He dejado la paroxetina y tengo miedo

Es muy grato poder contar con la ayuda de un profesional.
Le cuento mi caso.
En enero de 2004 empecé a tomar 20 mg de frosinor por ataques de pánico. Empecé años atrás con miedo a los ascensores, luego aviones durante el año anterior a la medicación tuve ataques de pánico, diarreas, mareos... Así que me recetaron mi salvación.
Al mes de tomarla me subía en un ascensor, a los 4 meses en avión y me encontraba mejor que nunca. Una vez quise dejarla pero me daba miedo y no lo conseguí.
ASí que en el 2006 me quedo embarazada y en 2007 nace mi hija, todo esto no el medicamento. Los días posteriores de dar a luz, aún tomando la pastilla me dio mucha ansiedad, fui al psiquiatra y me comentó que era normal, y que se me pasaría. Así fue.
En julio del año pasado el psiquiata me dijo que podía dejarla, me explicó cómo pero hasta ésta primaver no empiezo a dejarla. Ahora solo tomo ya un cuarto, así que lo tengo casi superado; quiero volver a quedarme embarazada y darle pecho, y para eso quería dejar las pastillas.
Me encuentro muy bien, pero tengo un miedo a recaer... He leído por internet y lo úncio que veo es gente que recae
¿Realmente es posible curarse o también recaeré? Esa es mi gran inguietud. Tengo miedo a encontrarme cómo entonces

1 Respuesta

Respuesta
Voy a responder a tu duda, aunque como no soy psiquiatra en lo que se refiere a las dosis, la forma de retirar el fármaco y demás no puedo serte de ayuda, pero si que he visto y tratado muchas personas con ataques de pánico y trastornos de ansiedad, por lo que cree que te puede interesar conocer mi opinión.
En primer lugar ya has reducido mucho la dosis y la ansiedad no ha aparecido, ¿por qué tendría que hacerlo ahora?
Lo habitual con los psicofármacos como la paroxetina, es que más que una dependencia física haya una dependencia psicológica, y que la expectativa de que haya una recaída sea lo que provoque la recaída. Es como si uno perdiera la seguridad en su propio bienestar al retirar el fármaco.
Después de dar a luz aún manteniendo la paroxetina volvió a surgir la ansiedad, pero sin embargo sin cambiar la dosis, desapareció, eso quiere decir que tu misma sin la paroxetina pudiste hacerle frente.
No te preocupes por la posibilidad de recaer, es cierto que con las crisis de ansiedad en ocasiones acaba siendo importante aprender a perderle el miedo a las sensaciones y a la posibilidad de que se repitan. Pero de momento estás bien y tu psiquiatra te recomienda abandonar el fármaco, así que no tiene por qué ser tu caso.
En cualquier caso te puede venir bien conocer por qué surgen las crisis de ansiedad y cómo perderles el miedo, para que tengas más recursos.
Ten en cuenta que la ansiedad es una emoción más, lo que hace es poner el cuerpo en alerta para hacer frente a las situaciones de peligro, por eso se acelera el corazón, aumenta la frecuencia respiratoria, se tensa la musculatura etc. Si el peligro es real toda esa activación es muy útil para salir huyendo o defendernos; en ese sentido tiene su utilidad.
Las crisis de pánico suelen surgir porque ante unas primeras sensaciones de ansiedad, al no saber qué nos está sucediendo, nos asustamos, tratamos de buscar un explicación y empezamos a creer que algo malo está sucediendo o va a suceder. Por ejemplo que nos va a faltar el aire, que estamos teniendo un ataque al corazón, que nos estamos volviendo locos. Esa interpretación amenazante hace que la ansiedad se dispre aún más, con más sensaciones que acaban pro confirmar nuestros temores. Esto es lo que da lugar al circulo vicioso del pánico.
Cuando ha habido varias crisis uno suele preocuparse porque no se vuelva a repetir, y eso nos hace estar más pendientes de cualquier sensación que nos las recuerde para estar prevenidos.
El problema es que como nuestro cuerpo no para de funcionar y de crear sensaciones, es fácil que en un día normal notemos alguna sensación parecida (corazón acelerado, respiración agitada, fatiga, mareo). Al sentirla se suele pensar "ya estoy otra vez me va a dar" y de nuevo se dispara la ansiedad ante ese miedo.
Cuando las crisis se repiten es como una pesadilla, uno no sabe que hacer ni como ponerle fin, sin embargo la ansiedad en si misma no es peligrosa, y si uno simplemente trata de no controlarla desaparece por si misma, ya que una vez mi cuerpo comprueba que no hay peligro, deja de estar alerta y los síntomas se pasan.
Conocer cómo funciona la ansiedad puede serte útil si algún síntoma reaparece más adelante, pero te diría que no te preocupes, porque las crisis no tienen por qué volver a repetirse, aunque hayas leído muchas personas que sí lo han sufrido, cada caso es único. Sigue la prescripción de tu psiquiatra para dejar la paroxetina y continua con tu vida.
Un abrazo
Ufff, me ha encantado leer tus palabras, la verdad es que me motiva ver que realmente y leer que No me TIENE POR QUE PASAR MÁS, y cómo bien dices si alguna vez me pasa tengo que parar esa cadena y no dejar que gire por completo.
Muchas gracias, no sabes lo que te agradezco tu tiempo y experiencia