Me han diagnosticado trastorno obsesivo pero no se si tengo esquizofrenia

Le escribo porque quiero hacerle una consulta. Hace unos días fui a un psiquiatra de la seguridad social, y me ha diagnosticado trastorno obsesivo, me ha recetado prozac. Pero me ronda una idea en la mente que no me deja en paz, y es la posibilidad de que yo padezca esquizofrenia. A continuación le cuento el síntoma por el cual tengo esta duda, y este es, que hace unos cinco días, cuando paseaba en la calle con mi hermano, yo ya tenia miedo a la enfermedad, y me vino el pensamiento: "En la esquizofrenia los enfermos sienten el terror de que les persiguen o les hacen daño". Esa idea me angustió un poco, pero cuál fue mi horror, cuando me di la vuelta, y vi a un hombre así muy serio, y pensé: "oh, ese hombre puede hacerme daño," y ya estaba atenta a todos sus movimientos, por eso me angustié un poco, y me dije a mi misma: "Oh no! Tengo esquizofrenia, porque tengo miedo de que ese hombre me haga algo malo, sin tener ningún fundamento". Desde ese día, ya no puedo estar tranquila, tengo tantísimo miedo a tener esquizofrenia, ¿usted piensa que este es un síntoma? ¿Qué me pasa?

5 respuestas

Respuesta
Mra, antes que nada, deber dejar de darle rienda suelta a tus temores y esas ideas que lo único que logran es asustarte y generarte ideas y síntomas que no tenías antes.
Lo malo es que el prozac por sí solo no resolverá nada, sería importante que iniciaras un proceso psicoterapéutico, esto queré decir, iniciar entrevistas y sostenerlas con un pscólogo o psicóloga, ya que es la mejor manera de resolver el toc (trastorno obsesivo compulsivo) y cualquier otro padecimiento a nivel psicológico o emocional.
Piensa que si tuevieras esquzofrenia, el psiquiatra debería haberla detectado y orientado a realzar algún tipo de terapa o te habría dado otro psicofármaco.
Para que te quedes tranquila y puedas enfrentar y hacer desaparecer tus temores y fantasmas, te recomiendo, de todo conrazón y con toda convicción, que realces una consulta a algún profesional de la PSICOLOGÍA.
Piénsalo, yo estaré aquí para lo que necesites. Un beso y un abrazo fuerte. A
Respuesta
El tipo de pensamienos que comentas en tu mensaje son típicos del trastorno obsesivo, que al parecer te ha diagnosticado tu psiquiatra. Son pensamientos obsesivos que aparecen sin haber motivo y que en realidad lo que hacen es aumentar el nivel de ansiedad propio del problema. Además, en cierto sentido sirven también para dar salida a esa ansiedad, de tal forma que al aparecer el pensamiento es como si confirmase lo que te pasa, entonces aumeta más al ansiedad y aparece otr opensameinto que te dice que debe ser verdad porqué te estás sintiendo peor... ¿comprendes? Se forma un círculo vicioso que se va alimentado a sí mismo, ansiedad, pensamientos, más ansiedad.
Aunque el fármaco ayuda a rebajar el nivel de ansiedad no serí amal aidea que pensases en solcitiar ayuda psicol´goica profesional que pueda evaluar bien el problema, de donde viene, su historia, como ocurre ahora en el momento presente y de sa fora instaurar un programa que te permita mejorar y ayudarte a que tu vida sea más positiva y plena, cosa que sin duda alguna mereces.
Estadísticametne, la terapia cognitivo-conductual, suele dar muy buenos resultados sobre todo si es combinada con el tratamiento farmacológico en casos concretos.
Muchas gracias por su respuesta, es que estaba tan asustada porque en verdad creí que me podía hacer daño aun sabiendo que es absurdo ... y estaba muy asustada ... ojalá y esto no sea síntoma de la esquizofrenia tengo tanto miedo pero confiaré en su buen juicio ... gracias ...
No confíes solo en mi "buen jucio" sino que si ves que te sigue ocurriendo, peus e smejro consultar com te he dicho que estar dándole vueltas a la cabeza sin darle solución.
Me alegro mucho que te haya servido de ayuda.
Respuesta
Imagino que para el diagnóstico que has recibido tendrás algún otro síntoma. Desde luego no te preocupes, no es una esquizofrenia. Si me cuentas algún síntoma más podría ser más precisa, porque a simple vista parece un trastorno de ansiedad, ¿has tenido ataques de pánico?. Si esto fuera así hay mejores medicaciones que la que te han recetado (que ya no se usa mucho). Lo mejor son los inhibidores de la recaptación de serotonina (como seroxat) o si tienes también algo de agresividad, los desinhibidores de recaptación de serotonina y adrenalina (como vandral). Espero serte de ayuda y no des tantas vueltas a la esquizofrenia porque suele aparecer más bruscamente con lo que se llama `brote' y tendrías alucinaciones visuales y sobre todo auditivas. Para ti serían normales, en fin no serías tan consciente como eres ahora mismo...
Hola, en primer lugar muchísimas gracias por tu respuesta tan clara y cercana. Respondiendo a tu pregunta, sí que tengo más síntomas, y estoy tan preocupada, no quiero aburrirle con todo ello, pero resumiendolo tengo un mareo con sensación un poco como de irrealidad o que todo me resulta un poco ajeno, de extrañeza, mucha angustia, sensaciones de gran malestar e ideas obsesivas que no me dejan vivir, acompañadas de una extraña sensación, concretamente son ideas agresivas, que se que son absurdas pero me causan una angustia horrible. Por todos estos síntomas, ¿usted sigue pensando que es trastorno obsesivo? Gracias por todo.
Es difícil hacer un diagnóstico claro sin poder preguntarte un montón de cosas, por esta razón existimos los psicólogos y las terapias. Sigo pensando que todo apunta a un trastorno de ansiedad, y para ello, ya te dije qué medicaciones funcionan mejor en estos momentos. Son muy efectivas y tu médico de cabecera te las puede recetar. Si te lo puedes permitir, no te iría mal un poco de terapia con un psicólogo para poder plantear tus dudas y que te aclare cositas. No te asustes porque una respuesta de ansiedad fuerte es muy llamativa y se pasa mucho miedo y puedes llegar a pensar que te vas a morir o que te estás volviendo loca, pero no es cierto. También sería interesante ver qué te ha causado esta respuesta. Te ha pasado algo grave, rupturas, estrés por trabajo o estudios,¿...? Espero serte de ayuda y puedes seguir contando con mis respuestas. Tranquilita y no te agobies que estoy segura de que no es nada tan grave...
Pues no me pasó nada especial, pero cada vez que me preocupo más peor me pongo. Otra cosa que me pasa es que me da una sensación de que me vuelvo loca, y todo me parece como un tanto irreal y eso me aterra. No puedo imaginar que la ansiedad provoque estas cosas... yo que pensaba que la ansiedad era algo sin importancia ... También quiero preguntarle si es normal que con el toc se provoquen tantas sensaciones desagradables, tantas ideas absurdas que aunque las razono siempre aparecen otra vez, estoy tan angustiada ...:(
Otra vez:
Todo lo que describes es normal en un trastorno de ansiedad. La ansiedad es algo normal y de hecho necesario para una persona, pero aveces se desborda provocando unas respuestas desorbitadas tanto a nivel psicológico como físico (sudoración, palpitaciones, incluso desmayos,..). Parece difícil de entender, pero es muy corriente este tipo de trastorno hoy en día. En el punto de ansiedad y miedo que tienes, yo empezaría tratamiento con algún ansiolítico(lexatín, tranquimazin, ...). Te lo puede recetar el médico de cabecera y para los síntomas de miedo y posible depre, ideas obsesivas, ... con un deshinbidor de recaptación de serotonina (seroxat, por ejemplo). Con esto te empezarás a sentir mucho mejor en 1 semana a 15 días y podrás empezar a razonar de otra manera. No obstante, los medicamentos tienes que saber que son adictivos, sobre todo los ansiolíticos y pasado un tiempo hay que ir dejándolos poco a poco. El médico te puede manejar y reducir la dosis. Cuando estés más calmada hay que ver de donde viene el problema y solventarlo para que no se repita y sepas manejarte. Un beso y cuidate.
Respuesta
Eres una persona que no ha perdido contacto con el mundo,
haz dado el primer y gran paso
de acudir a una ayuda profesio
nal, y recibir el medicamento
específico para estos sentí-
Mientos de angustia, ansiedad,
obsesión.
Cuando dices:"... tengo tantísi
mo miedo...", pues te digo, que
Vivimos en un mundo atemoriza
Do, en el que el bien y el mal,
la justicia y la injusticia
compiten por la supremacía. Así
en una actividad tan inocente
como la de salir a pasear, no
podemos evitar encontrarnos con rostros fríos, desagrada-
Bles, adustos, o, escuchar expre-
Siones ofensivas, actitudes de acoso, o, de pronto! Alguien por
allí nos alcanza a toda velocidad... pero nos pasa y si
que su camino, o, escuchamos que
alguien pronunció nuestro nombre,... pero como tú bien es
cribiste:..."esa idea me angustió"..., AQUÍ ESTÁ LA CLA-
VE, nuestra imaginación se en-
Ferma cuando nuestros pensamientos se concentran en
uno mismo, cuando nuestras
ideas quieren dominar nuestra mente, por consecuencia, nuestro
cuerpo, nuestro sistema orgáni-
Co también enferma, sufre.
Todos tenemos en algunos momen
Tos de nuestra vida estas expe
Riencias de:temor, dudas, sentí-
Mos que fuerzas externas procuran perjudicarnos. Y en es
ta gran lucha, solamente tené
mos que hacer una elección,
aquella que trae consecuencias
positivas para nuestra vida,
¡Para tú vida! Y así tener paz!
¿De qué lado estás?
Y ya, para despedirme, te digo:que todos los tratamien-
Tos que se te den no servirán
De mucho, a menos que hagas tu
Parte. Necesitas fortalecer tus
Músculos y tus nervios median-
Te el trabajo físico y con en
Tusiasmo, el trabajo práctico al aire libre (algún deporte,
taller de pintura, esculturas,
etc.).
Recuerda que la voluntad es el
Poder que gobierna la naturale
za humana... Y TÚ PUEDES!
Hasta pronto:
Con aprecio:
Isabel7
Respuesta
Me parece que lo que usted describe es más un síntoma de trastorno obsesivo que de esquizofrenia. De hecho, si fuera un síntoma de la esquizofrenia usted no dudaría sino que tendría la certeza delirante de ser perseguido por alguien o algo. Es común en el trastorno obsesivo el temor a padecer terribles enfermedades, así como tener ideas que se denominan egodistónicas (desagradables, inquietantes, y que producen ansiedad). La medicación antidepresiva le puede ayudar a mitigar este tipo de síntomas, no obstante le recomendaría que si tiene la posibilidad acuda a un profesional de la psicología que le pueda ayudar a entender más en profundidad porqué le ocurre esto. El trastorno obsesivo puede apoyarse en un tipo de funcionamiento mental en el que aparece una sintomatología percibida de forma desconectada de las causas psíquicas que la originan, por eso es importante que pueda realizar una labor de introspección que le permita encontrar el sentido último de todo esto.