Ansiedad ¿Alguna solución sin medicamentos que creen dependencia?

Me llamo Edgardo, desde hace unos 8 meses sufro de ansiedad. Fue hasta hace 2 meses que me di cuenta que era ansiedad después de haberme realizado mil exámenes y ver que nada andaba mal. Mis síntomas son temor, sudoración, escalofríos, sensación muy desagradable en el pecho, a veces creo que me voy a desmayar o que me va a dar algo en el corazón o en mi cabeza. La verdad es algo horrible, casi todos los días experimento esas sensaciones, siento un gran temor a que me pase algo malo por cualquier cosa que siento en mi cuerpo. Quiero que me ayuden a superar esto sin tener que usar medicamentos porque me dicen que crean dependencia.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente los síntomas que describes son los que caracterizan a las crisis de ansiedad.
Pueo darte información y algunas pautas, pero si puedes permitírtelo quizás te vendría bien la posibilidad de consultar con un psicólogo, y realizar una terapia.
Un aspecto importante es que sepas qué te sucede y por qué se mantiene; la ansiedad no es más que una emoción como cualquier otra.
Se activa cuando creemos estar en peligro, por eso tu cuerpo se pone en estado de alerta y de ahí todos los síntomas.
Tu cuerpo es como una maquinaria que funciona todo el rato, piensa por un momento en al de procesos que tienen lugar en él a lo largo del día: ciclos del sueño, digestión, circulación, ciclo hormonal, defender al organismo de bacterias virus, crecimiento celular, mantener actividad de los órganos internos etc.
Por tanto la gran mayoría de nuestras sensaciones físicas son debidas ni más ni menos que a procesos normales del organismo, otra parte es por patologías sin importancia (Catarros, alergias, bajadas de tensión...) y el menor porcentaje corresponde a patologías graves.
En un primer momento creíste que alguna sensación era peligrosa y el sistema de alarma se disparó, al haber ansiedad había más sensaciones, que confirmaban tu idea de que algo grave te iba a pasar; por lo tanto te asustabas más y tenías más ansiedad, a más ansiedad más síntomas a más síntomas más ansiedad.
Ese es el circulo vicioso que parece cuando sufrimos una crisis.
Ahora mismo lo que sucede es que, ante la presencia de cualquier sensación que te recuerde a las crisis, ya aparece la ansiedad.
Lo más importante es que sepas que la ansiedad aunque desagradable no es peligrosa, de hecho, una vez renuncio a controlarla desaparece por si misma. Mi cuerpo se da cuenta de que no estoy en peligro y la respuesta de ansiedad disminuye.
Así que empieza por aceptar que durante un tiempo, hasta que le pierdas el miedo a las sensaciones las vas a seguir teniendo. No es terrible, aunque desagardable, y se trata de que te acostumbres a ser consciente de que esas sensaciones van a terminar por pasarse sin daños para tu salud.
No dejes de hacer cosas por miedo a que aparezca la ansiedad, continua con tu vida, eso es lo más importante de todo, si no tratas de controlarla se `pasará.
Creo que te vendrá bien leer más sobre la ansiedad en nuestra web: www.psizama.com
Consulta si tienes más dudas
Hola, desde hace un tiempo tengo mareos y sensaciones raras en mi cabeza de vez en cuando. Desde hace varios meses sufro de ansiedad, esto me causa varios síntomas horribles en mi cuerpo. Lo que quiero saber es si la ansiedad me produce también esas sensaciones en la cabeza. No sufro de dolor de cabeza ni migraña sólo esas sensaciones como de escalofríos o de saltos que ocurren esporádicamente.
También me interesa saber que síntomas requieren de una tomografía de cerebro.
Muchas gracias por tu pronta respuesta.
No puedo responderte con total fiabilidad a esa duda, ya que evidentemente la respuesta de ansiedad de tu cuerpo puede provocar muchos síntomas diferentes, si tu medico no ha considerado necesaria la tomografía, probablemente no sea necesaria.