Validez pruebas cardiología

Me han hecho electro (varios), holter y ecocardio hace unos tres años, dando todo resultados normales. Me gustaría saber por cuánto tiempo se pueden considerar que las pruebas realizadas son válidas, es decir, ¿puede qué mi corazón se estropé en tres años o si las pruebas realizadas fueron normales puedo estar seguro de que mi corazón está sano durante al menos unos años más? Sé que en algunas pruebas como colonoscopias se recomienda, a partir de una edad, realizarse una cada 5 o 10 años, dependiendo. ¿Es aplicable una periodicidad para estas pruebas? Me hago un electro anualmente en el reconocimiento medido del trabajo.

2 respuestas

Respuesta

Las pruebas realizadas solo dan información, con seguridad, de ese momento, dado que de sufrir, por ejemplo un infarto, todo se alteraría en muy pocas horas. Pero si pregunta por otras patologías de perfil mas lento, tipo afectación valvulares, hipertrofias, dilataciones,... que tiene un curso mas lento, es raro que aparezcan en pocos meses, dado que habitualmente se desarrollan de forma lenta. No hay una cifra que garantice nada. Pero como siempre depende de que haya algún síntoma que sugiera que pasa algo. Si no lo hay ¿Por qué plantearlo?.

Respuesta

Eso depende, hasta en un día se te puede dañar el corazón, si sufres un infarto o algo. Eso no se puede predecir tan exacto como quieres, Pero puedes cuidarte mucho tu corazón y salud si tienes una vida sana.

¿Tienes sobrepeso? ¿Cuánto tienes de altura?

¿Sufres de hipertensión arterial? ¿Sufres de diabetes?

¿Cuánto tienes la presión arterial?

¿Consume medicamento para alguna patología?

¿Haces ejercicios?

¿Cuál es tu edad?

Mido 1.75. Peso 95 kg. He estado sin hacer deporte como un año, pero hace una semana he empezado a correr 3 días por semana durante unos 45 minutos. No tengo diabetes, la tensión la tengo en el limite (+/- 13,5/8,5) No tomo medicación. Tengo 35 años. El problema es que hace 3 años tuve una ataque fortísimo de ansiedad y en urgencias me diagnosticaron una fibrilación auricular paroxistica aislada que remitió sola. Hice electros, ecocardio y holter y los resultados fueron normales. Pero sigo con ese miedo de si la ansiedad, que me acelera el corazón y me provoca extrasístoles, podría llegar a dañar el corazón. Siempre preocupado por el corazón, me tomo el pulso 100 veces al día y me ha costado mucho volver a hacer deporte por miedo a que se me acelere el corazón. De hecho, el primer día que salí a correr, tres o cuatro horas después me fui a dormir y estaba super nervioso y con el pulso a 110 ppm. Mientras corría no noté ningún problema. Ahora, ya no me ha pasado pero sigo con esa preocupación ¿puede mi corazón dañarse con el día a día? No he tenido ningún infarto ni cosas así, gracias a Dios.

Pero tu arritmia ocurre todas las noche, ¿cuándo vas a dormir?

Puede ser que tu arritmia ocurra por ser psicológico, porque dices que es cuando vas a dormir, Pero mi opinión, si eso te pasa todas las noches, siempre cuando vas a dormir, una arritmia larga y fuerte, te puede dañar el corazón y provocarte un coagulo. No te asuste, Lo que quiero decirte es, que una arritmia todas las noche en los 365 días, no es normal, te puede ocurrir arritmia tal vez 2 o 3 veces por semana o mes o menos, pero no es normal todas las noches antes de dormir. Pero también a las persona sana le da arritmia.

¿Qué te ha dicho el doctor sobre tu cantidad de arritmia? ¿Qué era normal?

¿Son largas tu arritmia? ¿O solo es unos segundo y ya?

Tus análisis de sangre, ¿salieron todo los valores normales?

Porque es posible que tenga colesterol alto o otra causa que te provoca latidos irregulares en el corazón.

¿Cuándo haces ejercicios siente la arritmia?

¿Cuánta veces a la semana te ocurre la arritmia?

Es posible que la ansiedad, te suba la presión y así te provoque arritmia.

¿Te has medido la presión con la ansiedad?

Fibrilación sólo tuve 1, hace 3 años. Las taquicardias o arritmias me pasaban antes como 2 o 3 veces por semana. Después, me recetaron un ansiolítico y la arritmia paso a 1 vez a la semana o menos, siempre asociada a muchos nervios en el estomago. Ahora me puede pasar una vez al mes y medio o menos, siempre con nervios. El colesterol me salió alto, el resto normal. Al hacer ejercicio no noto ninguna arritmia. La presión con ansiedad me la tomé un día y tenía 15/10. Lo que si noto son extrasístoles, aunque tampoco todos los días. En el holter me salieron 12 en 24h. Espero su opinión.

Los extrasístoles, le puede ocurrir a personas sin ningún problema orgánico del corazón, pero hay que tener precaución si le sigue pasando, le entiendo que es incomodo sentir esos salto del corazón. Si a usted no le molesta los ejercicio, le recomiendo que siga haciendo ejercicio regularmente, principalmente cardiovasculares(correr) y intentar bajar el colesterol, porque esa irregularidad de ritmo cardíaco puede ser porque tenga mucho colesterol en la venas y arterias, y la sangre fluye mas difícil. Intenta llegar a los 80 kg.

Necesitas comer saludable y moderadamente.

Tu arritmia esta bien, no es muy alta, solo me dices que nota mucho los extrasístoles.

¿En qué momento siente los extrasistole?

Puede ser que tu causa es psicología, porque se te mejoro con medicamentos para la ansiedad.

Si sigue con todo tu problema si has bajado de peso y controlaste el colesterol, y sigue los salto de corazones muy frecuentemente(es decir mas de 6 o 7 cada hora), debes que ir al medico, tal vez con beta-bloqueantes se pueda controlar.

Pero creo que tu problema es psicológico, Te preocupas demasiado, tienes que estar mas tranquilo y bajar de peso y comer mas saludable.

No estaría nada malo que te bebiera una aspirina diaria de 100 mg después de la comida, por 2 semanas, para prevenir formación de coágulos.

Si sigues con duda me dices, y después cuando haga todo lo que te dije, me vuelves avisar por aquí como te fue.