Taquicardia

Me gustaría saber cual es el riesgo de padecer un infarto, ya que le otro día llegué a tener 168 pulsaciones y lo veo excesivo. Tengo 25 años y soy bastante delgado.

1 respuesta

Respuesta
En condiciones normales el corazón late de forma ordenada y rítmica (ritmo sinusal).
La frecuencia cardíaca es variable, y se consideran como valores normales entre 50 y 100 latidos por minuto (lpm). Sin embargo puede ser normal hallar cifras por debajo o por encima de estos valores en función de las características del individuo, así como de la situación en que se encuentra (frecuencias bajas en las situaciones de reposo o sueño, especialmente en personas jóvenes o que están entrenadas; frecuencias elevadas en situaciones de ejercicio intenso o tensión emocional).
Se conoce con el nombre de arritmia cardíaca a cualquier alteración del ritmo cardíaco, ya sea por cambio de sus características (ritmos distintos del ritmo sinusal normal) o por variaciones inadecuadas de la frecuencia.
Clasificación de las arritmias cardíacas
Las arritmias se pueden clasificar según varios criterios.
Según la frecuencia cardíaca:
Bradicardias o bradiarritmias, cuando la frecuencia cardíaca es más baja de lo normal.
Taquicardias o taquiarritmias, cuando se presentan con aceleración de la frecuencia cardíaca.
Según el origen de la arritmia:
Supraventriculares, cuando el origen de las mismas está en las
Aurículas.
Ventriculares, cuando el origen está en los ventrículos.
A pesar de estas clasificaciones hay algunas arritmias que son difíciles de etiquetar. Así, las extrasístoles auriculares o ventriculares no pueden clasificarse estrictamente dentro de las taquicardias, aunque habitualmente se las suele considerar como taquiarritmias.
Taquicardias:
Supraventriculares:
Taquicardia sinusal
Taquicardia paroxística supraventricular
Fibrilación auricular - Flutter auricular
Ventriculares
Taquicardia ventricular
Fibrilación ventricular
Existen otras condiciones que no son "per se" arritmias pero que pueden ser causa o sustrato de las mismas. Estas situaciones son por ejemplo del síndrome de Wolff-Parkinson-White, el síndrome del QT largo congénito o el síndrome de Brugada.
Te recomiendo visitar a un cardiólogo y que te realice un Electrocardiograma y así también visitar a un Medico clínico para que descartes causas hormonales de taquiarritmias.
Respecto a la posibilidad de un infarto, eso en tu caso no seria un problema actual, pero sin tratamiento una arritmia puede terminar con ciertas complicaciones innecesarias dado que la gran mayoría tienen tratamiento.