Marcapasos i extrasistoles

En julio ara un año que me inplantaron un, marca pasos bicameral por bloqueo congénito que paso de grado 1 a grado 2 con pausas nocturnas. Me incorporé al trabajo en setiembre y trabaje un par de semanas si una no para así hacer las vacaciones que me tocaban. Después de reyes empecé con el trabajo ya en serio (vendo espacios de publicidad pera un periódico comarcal con dos cierres semanales, el estrés al que nos tienen sometidos los jefes i la crisis es brutal)
Empecé a tener palpitaciones muy fuertes con extrasístoles. Pase por el control de marca pasos y me dijeron que debía ser (mental-estrés, ansiedad...) que el aparato funciona.
No me han hecho ninguna prueba (ni holter ni prueba de esfuerzo ni eco...)
Ahora ya llevo desde marzo de baja i sigo igual, muy cansada, palpitaciones, mareos (leves) i de vez en cuando noto un pum, pum, pumpum. Cuando me pasa esto, me quedo sin fuerzas i noto como si la palpitación subiera hasta los oídos i la cabeza(como una opresión)
¿Esto es normal?
¿Se pueden hacer extrasístoles con marca pasos?
¿El estrres puede afectar el funcionamiento normal del marca pasos?

1 respuesta

Respuesta
Para empezar, decirle que con su marca pasos funcionando correctamente debería encontrarse mucho mejor que antes, y no es el caso. Sospecho lo que puede ocurrir, pero no deja de ser una conjetura: los marca pasos bicamerales son auténticos ordenadores que además de estimular el corazón, pueden programarse de muchos modos diferentes para adaptarse al paciente. La mayoría de ellos funcionan también como Holter, es decir, graban el ECG no solo de 24 días, sino de los últimos días y a veces semanas. Así que creo que su problema es una programación inadecuada. El aparato funciona bien por lo que dice, pero a usted no le funciona bien. Hay centros donde hay expertos en implante de marca pasos, pero no en programarlos adecuadamente después. En general, son los cardiólogos de los servicios de arritmias los que mejor saben programarlos, pero hay pocos servicios de arritmia con experiencia en España, y si las cosas no se hacen bien, no funcionan bien. Su marca pasos está fabricado para que se adapte a lo que usted haga, sean situaciones de estrés como a dormir por la noche (el estrés está en la persona y no en el trabajo que desarrolle). Se pueden tener extrasístoles a pesar de llevar un marca pasos, pero en general, se puede reprogramar para que las extrasístoles desaparezcan o sean las mínimas, y desde luego, el estrés no va a afectar el funcionamiento del marca pasos.
Posiblemente deba buscar un buen cardiólogo experto en arritmias, que casi con seguridad le resolverá el problema y le dejará su marca pasos y su corazón a prueba de estrés (y de deportes, esfuerzos y todo lo que quiera hacer en su vida).