Despido nulo tras acumulación horas lactancia

He acumulado las horas de lactancia en un periodo único a continuación de la maternidad y 15 días de vacaciones.
Ya me han comunicado la intención de despedirme, y me comentan que por haber acumulado las horas correspondientes a la lactancia en dicho periodo único, que "disfrutaré" hasta mediados de la semana que viene, he perdido la protección que brinda la ley hasta los nueve meses de nacido mi hijo:
¿Es cierto?
¿Realmente se anuda la protección al derecho de lactancia? Por que mi hijo sigue siendo un bebe anude o no dichas horas e igualmente lactante.
Realmente estoy muy preocupada y agradeceré cualquier ayuda que puedan brindarme.

1 Respuesta

Respuesta
En ningún sitio pone eso que dice la empresa.
La ley dice que sera nulo, salvo que sea procedente, hasta la edad de 9 meses del niño, pero no lo vincula al disfrute de la lactancia acumulada.
¿Tienes pensado reducirte la jornada por guarda legal de tu hijo?
Ante todo gracias por tu respuesta, me tranquiliza muchísimo. Y me permite realmente disfrutar de los poquitos días de lactancia que me quedan con mi niño con toda tranquilidad.
Con respecto a la reducción de jormada, efectivamente ahora lo estoy pensando realmente.
Tengo una buena jornada(35h) y un buen sueldo, pero tal y como están las cosas creo que lo mejor es asegurarse aunque eso suponga reducir el sueldo y apretarse un poco el cinturón.
Por lo que me dices mientras no meta la pata, hasta que mi niño tenga 9 meses estoy "cubierta":
-¿En qué momento consideras que es bueno pedir la reducción? ¿Inmediatamente o esperar al final de los nueve meses?
- ¿Debo tener algún cuidado especial durante ese tiempo en la empresa?
Gracias de antemano y de nuevo
Lo bueno de toda esta historia es que tu jefe ha sido tan cafre de poner las cartas encima de la mesa y demostrarte sus intenciones.
Lo que tienes que hacer es reducirte la jornada laboral mediante comunicación vía burofax con acuse de recibo y certificación de texto(unos 20 euros en correos)dentro de tu jornada ordinaria. Puedes reducirte desde 1/8 a 1/4 de tu jornada laboral.
Como tu jornada laboral es de 35 horas semanales te puedes quitar sobre los 40 minutos.
La carta bien podría ser esta, no hay un modelo oficial pero podrás encontrar más modelos buscando en internet.
A la dirección de la empresa -----------------sita en -----------(dirección de la empresa)
La srª ------------con D.N.i---------------como trabajadora de la empresa citada en el encabezamiento de la presente carta, con categoría profesional----------------.
Comunica:
Que conforme a lo dispuesto en el articulo 37.5 del texto refundido del estatuto de los trabajadores se acoge a la reducción de jornada por guarda legal de menor de 8 años a partir del día------------(plazo de 15 días o bien si tienes más margen de días le podrías dar un preaviso mayor), siendo mi nuevo horario de trabajo el siguiente:de lunes a viernes de--- a ----. Si no se oponen al nuevo horario mediante comunicación escrita en el plazo de 15 días(o el plazo que marques), este mismo documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario.
Barcelona(o la ciudad que sea) Firma del trabajador/a
De esta forma les obligas a que te contesten. Si no lo hacen o bien te dan una respuesta negativa no tendrás más remedio que demandar a la empresa. Si te admiten el horario por escrito, estupendo, pero si solo lo hacen verbalmente yo te aconsejo que demandes igual. En este caso la empresa puede jugar sucio y si llegáis a juicio podrá decir que no te ha dado el consentimiento y que tu has obrado unilateralmente por lo que podría sancionarte. Pero esto dependerá del punto de vista objetivo del juez. Por lo tanto exige el horario por escrito y si se niegan demandas.
Esto te asegura la protección anti despido desde el mismo momento que ellos reciban la comunicación.
Como te quedan 15 días de lactancia puedes mandar el comunicado desde ya. También podrías esperar hasta los 9 meses, pero si la pides te desmarcas de lo que pretende tu jefe.
Muchísimas GRACIAS.
La situación me ha quedado clarísima, y más facilidades no me has podido dar: ¡Hasta tengo el formato de la carta!
Ahora me queda el trago de enviar el burofax y ver la cara de mi jefe y algún que otro directivo, ojalá hubiera una forma más suave, aunque entiendo que esta es la más segura.
La verdad es que la situación después de casi 10 años no me la esperaba. La relación era tan buena que el año pasado les propuse la reducción de jornada y mantener el sueldo y ¡Me lo concedieron! Pero en estos meses de una manera para mi inexplicable las cosas han cambiado, y tal y como están las cosas en mi ciudad prefiero conservar mi trabajo y en un futuro ya se verá, por que estar en donde a una no la quieren en principio no me resulta agradable.
GRACIAS DE NUEVO, tanto por tus comentarios(para mi soluciones), y facilidades.