Reducción de jornada y lactancia

Me gustaría solicitar en mi empresa las horas de lactancia juntas y no se si me las pueden dar y cuantos días serian. Mi convenio es el del comercio del metal en madrid.
Tambien me gustaria solicitar reduccion de jornada a 6 horas diarias, pero tengo horario partido (de 9 a 14 y de 17 a 20h) y me gustaria que fuera de 9 a 15 de l-v, pero no se si lo puedo solicitar, ya que de 14 a 15h el comercio en el que yo trabajo no abre, aunque si podria hacer tareas administrativas.
Queria saber que es lo que puedo pedir y lo que no.

2 Respuestas

Respuesta
En cuánto al cálculo del número de días de
acumulación de lactancia, si en tu convenio no dice
cuántos son exactamente entonces te haces esta cuenta: la
lactancia es una hora por día laborable, por tanto cuentas los
días laborables que tendrás desde que empieces la
acumulación hasta el día que el niño cumpla 9
meses. Eso son las horas totales de acumulación de lactancia.
Entonces lo divides por el nº de horas que trabajas al día
(Sin contar las horas extras ilegales) y te saldrá el nº de
días laborables que tienes de permiso acumulado de lactancia.
La acumulación de lactancia no es opcional para la empresa el concederla o no. Simplemente comunicas por escrito que lo vas a hacer y lo haces, así de sencillo. El despido en acumulación es nulo.
En cuanto a la reducción, te puedes poner el horario que quieras siempre y cuando esté dentro de tu horario habitual y por supuesto que tu empresa esté abierta. Así que con tu horario sólo te puedes poner de 9 a 14. Lo mismo: lo comunicas y ya está, no es opción de la empresa el negarlo. El despido en reducción también es nulo.
Respuesta
Sobre la lactancia, la ley especifica lo siguiente
Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.
La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquélla.
Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen.
Una vez aclarado esto, miremos como funciona la reducción de jornada.
El horario que quieras elegir para la jornada reducida, lo decides tu, y para ello solo has de comunicarlo por escrito diciendo el horario elegido y a partir del día en que empiezas a disfrutarlo. Desde el momento que lo has comunicado, ya no te pueden despedir, o sería declarado despido nulo. Eso si, el horario a elegir de este modo, tiene que ser dentro de tu horario ordinario. Si haces turnos, has de elegir el horario que trabajas cuando te toca un turno, y el horario que trabajas cuando te toque el otro. No puedes exigir ir en horarios diferentes a los que te toca normalmente.
Para poder elegir horarios diferentes, entonces no basta con comunicarlo por escrito, ya que te puedes encontrar que te lo nieguen, y entonces, tendrás que denunciar y demostrar tu que necesitas imperiosamente ese horario para compaginar tu vida familiar y laboral, aportando las pruebas que creas oportunas, y además que la empresa está activa y puede darte ese horario sin perjuicios.