Reducción de jornada derechos

Necesitaría ayuda para solucionar cierta preguntas que tengo.
Tengo un hijo de 4 años y otro en camino trabajo como administrativa en una empresa con el convenio de industria comercio y alimentación en guipuzkoa. Se que tengo derecho a solicitar una reducción de jornada ya que llevo en mi puesto de trabajo 5 años fija pero mis preguntas son muchas y no se como afrontarlas.
Mi horario es de 8 horas de 9 a 1 y de 3 a 7 tarde, también tengo dos compañeras que ninguna ha solicitado nada de esto que propongo y son más antiguas que yo, cada 2 semanas trabajo de jornada continua durante todo el año de 8,30 a 15,30 .
Yo quisiera reducirme la jornada al 50 por ciento es decir quiero trabajar 4 horas y solo deseo trabajarlas de mañana, puesto que el cuidado de mis hijos no deseo que lo hagan mis parientes más cercanos y a mi pareja le es imposible. Claro mi horario lo tengo ya pensado y me gustaría que fuese de 8,30 a 12,30.
Mis preguntas son las siguientes:
1,- tengo derecho a elegir mi horario
2,- como hay que socilicitarlo, ya que en estos momentos estoy embarazada de 2 meses y necesito aclarar esas dudas debo solicitarlo cuando regrese de baja de maternidad o debo solicitarlo antes de cogerme la baja para que todo esto se tramite.
3,- que derechos a ayudas tengo y como se calcula la reducción del salario cuando hay reducción de jornada.
4,- si en en algún momento quisiera por motivos personales cambiar mi horario como debería de comunicarserlo a la empresa.
5,- tengo derecho a las mismos días de vacaciones y días festivos.´
6,- si detrás de mi, una compañera solicita una reducción de jornada y yo la tengo concedida con anterioridad a mi me podría repercutir de algún modo.
7,- cuantos años podría durar mi reducción de jornada.
Sin más solo deseando pronta contestación a todas mis preguntas reciban anticipadamente las gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1.Si, dentro de tu hora ordinaria, por lo que tendrías más posibilidades si te redujeras de 9 a 13.
2.Mediante comunicación escrita. La carta bien podría ser esta, no hay un modelo oficial pero podrás encontrar más modelos buscando en internet.
A la dirección de la empresa -----------------sita en -----------(dirección de la empresa)
La srª ------------con D.N.i---------------como trabajadora de la empresa citada en el encabezamiento de la presente carta, con categoría profesional----------------.
Comunica:
Que conforme a lo dispuesto en el articulo 37.5 del texto refundido del estatuto de los trabajadores se acoge a la reducción de jornada por guarda legal de menor de 8 años a partir del día------------(plazo de 15 días o bien si tienes más margen de días le podrías dar un preaviso mayor), siendo mi nuevo horario de trabajo el siguiente:de lunes a viernes de--- a ----. Si no se oponen al nuevo horario mediante comunicación escrita en el plazo de 15 días(o el plazo que marques), este mismo documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario.
Barcelona(o la ciudad que sea) Firma del trabajador/a
De esta forma les obligas a que te contesten. Si no lo hacen o bien te dan una respuesta negativa no tendrás más remedio que demandar a la empresa. Si te admiten el horario por escrito, estupendo, pero si solo lo hacen verbalmente yo te aconsejo que demandes igual. En este caso la empresa puede jugar sucio y si llegáis a juicio podrá decir que no te ha dado el consentimiento y que tu has obrado unilateralmente por lo que podría sancionarte. Pero esto dependerá del punto de vista objetivo del juez. Por lo tanto exige el horario por escrito y si se niegan demandas.
Esto te asegura la protección anti despido desde el mismo momento que ellos reciban la comunicación.
3.Depende la comunidad hay ayudas a los trabajadores que se acogen a la reducción de jornada.
La reducción del salario es proporcional a la jornada reducida pero puede haber conceptos que dependiendo de la definición que el convenio haga de ellos te los tendrían que seguir pagando íntegros como el plus transporte y el plus antigüedad y algunos otros.
4.Si con un nuevo comunicado.
5.Por supuesto que si, la reducción de jornada no es más que un permiso. Tienes las mismas vacaciones, lo mismos permisos por hospitalización, los mismos días de asuntos propios, por nacimiento de hijo, por matrimonio, etc...
6.Es problema de la empresa y de esa compañera, no tuyo.
7.Hasta que tu hijo tenga 8 años. No es necesario que le pongas plazos a la reducción, en el modelo que te he puesto no lo hay, así te aseguras volver a jornada completa cuando quieras preavisando con 15 días de antelación, tal y como marca el estatuto.
8.Esta es de mi cosecha. No tienes que firmar ningún nuevo contrato aunque la empresa se empecine que si. Ellos lo único que tienen que hacer es informar al INNS que tu nuevas cotizaciones van a ser por el motivo de la reducción de jornada. Si dispones de tiempo cerciorate en el INNS de que esto lo han tramitado así.
Finalice y puntúe sino tiene más dudas.