Cambio de horario en jornada reducida

Por cuidado de mi bebé, vengo realizando una reducción de jornada de la mitad en la residencia donde trabajo de auxiliar. La verdad, es que desde mi vuelta estoy sufriendo acoso laboral por parte de mis compañeras (con conocimiento por parte del director de la residencia, el cual no ha hecho nada al respecto). Visto la situación en la que me encuentro, solo veo 2 salidas:coger la baja (cosa que no me hace ninguna gracia), o pedirle un cambio de mi horario. Si hiciera otro horario no tendría que estar con estas "señoritas", lo que me permitiría volver a mi tranquilidad "mental" anterior. También contemplo la posibilidad de denunciar.
  Mi jornada antes de pedir reducción de jornada era de 14;15 a 21;30. Después de pedir la reducción trabajo de 17;50 a 21;30. Mi intención seria pedir mi nuevo horario de 21;00 a 00;50. En la residencia hay auxiliares las 24 horas del día. ¿Tengo algún derecho de solicitar este cambio?
  Gracias por adelantado
{"lat":58.0778762678752,"lng":180}

1 respuesta

Respuesta
En tu caso pueden pasar dos cosas:
Que te acepten por las buenas el nuevo horario, tendrás que hacer un nuevo comunicado por escrito. Solucionado el problema.
Que no te lo acepten. Tendrás que demandar y en el juicio cuando el juez te pregunte por las necesidades de cambiar el horario le sueltas que estas sufriendo acoso por las compañeras con el beneplácito del demandado(tu jefe).
La carta bien podría ser esta, no hay un modelo oficial pero podrás encontrar más modelos buscando en internet.
A la dirección de la empresa -----------------sita en -----------(dirección de la empresa)
La srª ------------con D.N.i---------------como trabajadora de la empresa citada en el encabezamiento de la presente carta, con categoría profesional----------------.
Comunica:
Que conforme a lo dispuesto en el articulo 37.5 del texto refundido del estatuto de los trabajadores se acoge a la reducción de jornada por guarda legal de menor de 8 años a partir del día------------(plazo de 15 días o bien si tienes más margen de días le podrías dar un preaviso mayor), siendo mi nuevo horario de trabajo el siguiente:de lunes a viernes de--- a ----. Si no se oponen al nuevo horario mediante comunicación escrita en el plazo de 15 días(o el plazo que marques), este mismo documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario.
Barcelona(o la ciudad que sea) Firma del trabajador/a
De esta forma les obligas a que te contesten. Si no lo hacen o bien te dan una respuesta negativa no tendrás más remedio que demandar a la empresa. Si te admiten el horario por escrito, estupendo, pero si solo lo hacen verbalmente yo te aconsejo que demandes igual. En este caso la empresa puede jugar sucio y si llegáis a juicio podrá decir que no te ha dado el consentimiento y que tu has obrado unilateralmente por lo que podría sancionarte. Pero esto dependerá del punto de vista objetivo del juez. Por lo tanto exige el horario por escrito y si se niegan demandas.
Esto te asegura la protección anti despido desde el mismo momento que ellos reciban la comunicación.
Muchas gracias por contestarme tan rapido.Esa carta la se la escribí en su día cuando tenia intención de pedir reducción de jornada(cuando me reincorpore a mi trabajo el 11 de marzo después del permiso de maternidad y la compactación de la lactancia). Creo entender que tendría que escribir otra, ¿con mi nuevo horario? Realmente tienen obligación de aceptarmelo(Al pedir un segundo cambio de horario), o esta sujeto a si la empresa le "apetece" o no
Si te lo aceptan bien.
Sino tendrás que demandar. En ningún sitio dice que se pueda cambiar el horario inicial de la reducción(y lo que no se dice expresamente no se puede presuponer, ni para garantizar que si, ni para garantizar que no), pero para eso se acude a la jurisdicción laboral y es el juez el que tendrá que decidir.
De momento, tu al poner la demanda ya estas obligando a tu jefe a que entre en la rueda de tu conflicto con las compañeras.