Baja maternal, vacaciones, lactancia y reducción

El día 5 de febrero me termina mi permiso de maternidad y quiero disfrutar de la lactancia en días además me deben el mes de vacaciones del año pasado y quiero información sobre la reducción de jornada o pedir una excedencia de 6 meses. Las cosas están fatal con la empresa desde que me quedé embarazada e intuyo que me van a despedir cuando me incorpore, por lo tanto quiero hacerlo todo por escrito y muy bien hecho para ir a juicio.
Necesitaría me dijerais como puedo hacerlo, ¿si primero cojo la lactancia luego las vacaciones y luego la reducción o excedencia? ¿Me podéis mandar una carta ejemplo para enviársela a la empresa por burofax? ¿Puedo exigir las vacaciones añadidas a la maternidad o lactancia? ¿Cuánto tiempo tengo para comunicarlo?
Por favor necesitaría me contestaseis lo antes posible dado el poco tiempo que me queda.

1 respuesta

Respuesta
Vamos paso por paso. Primero deberías comunicar tu intención de acumular la lactancia. Pero solo sera posible si lo autoriza el convenio. Por lo tanto revisa tu convenio a ver que dice.
Si dice que se puede acumular y que sera inmediatamente tras la baja maternal solo tendrás que comunicarlo mediante carta duplicada o bien vía burofax con acuse de recibo y certificación de contenido(mejor el burofax si la situación con la empresa es muy tirante así te aseguras que lo has comunicado). En la misma carta comunicas también tu intención de acogerte a la reducción de jornada.
Si el convenio no regula la acumulación de lactancia la puedes disfrutar diariamente a razón de una hora diaria o distribuirla en dos periodos de media hora y comunicas la reducción de jornada para protegerte ante un posible despido.
En cuanto a las vacaciones, lo mismo si el convenio no dice expresamente que se puedan disfrutar después de la baja maternal habrá que estar a la normativa general que dice que han de ser de mutuo acuerdo y el trabajador debe conocerlas con dos meses de antelación. Por lo tanto tendrás que llegar a un acuerdo con tu jefe para su disfrute. Lo que esta claro es que tienes derecho a disfrutarlas tras la baja maternal aunque haya pasado el año natural(lo dice expresamente el estatuto). Si la empresa se niega deberás poner una demanda por las vacaciones ante la jurisdicción laboral.
Modelo de carta para acumulación de lactancia:
A la dirección de la empresa-----sita en-----.
El/la sr/a-------------con DNI ---, como trabajador por cuenta ajena de la empresa citada en el encabezamiento de la presente carta, con categoría profesional-------------.
Comunica:
Que en virtud al articulo ... del convenio colectivo que regula nuestra relación laboral, a partir del día siguiente a la finalización de mi permiso de maternidad ejerceré mi derecho a acumulación del permiso de lactancia hasta el día --.
Un cordial saludo.
Barcelona, 11 de septiembre de 2008 Firma del trabajador
Antes de que acabes el permiso de acumulación de lactancia sería cuando tendrías que comunicar la reducción de jornada.
Modelo de carta para comunicar la reducción de jornada:
Modelo de carta para la comunicación de la reducción de jornada.
A la dirección de la empresa-----sita en-----.
El/la sr/a-------------con DNI ---, como trabajador de la empresa citada en el encabezamiento de la presente carta, con categoría profesional-------------.
Comunica:
Que en virtud a lo dispuesto en el art.37.5 del Estatuto de los Trabajadores, se acoge a reducción de jornada por guarda legal de menor, siendo mi nuevo horario de------a ------, de lunes a ------, a partir del día----(EL DE TU REINCORPORACIÓN TRAS EL PERMISO DE LACTANCIA)----.
En caso de no recibir negativa por parte de la empresa en un plazo de --(15 O 20 DÍAS)---días este documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario.
Un cordial saludo.
Barcelona, 11 de septiembre de 2008 Firma del trabajador
Obviamente que te firmen la carta conforme han recibido la comunicación y si la empresa se niega se la mandas por correos con acuse de recibo y certificación de contenido. Si la empresa se niega a la reducción o no contesta puedes poner la demanda pasado el plazo que pusiste en la carta.
Estos son los pasos a seguir si el convenio establece el permiso de lactancia seguidamente de la baja maternal. Si no lo autoriza lo que tienes que hacer es meter el burofax con la comunicación de la reducción y disfrutar la lactancia diariamente. En este supuesto cambian las fechas en la carta y te tienes que reducir a partir del mismo día de la incorporación para protegerte de el despido.
Supongo que me he explicado perfectamente. Si tienes alguna otra duda no dudes, valaga la redundancia, en preguntar. Si lo tienes claro, finalice y puntúe.