Lactancia

Me gustaría saber si puedo acumular las horas de lactancia en días si tengo el convenio de oficinas y despachos de cataluña (barcelona), haciendo reducción de jornada y cuántos días son, ¿o de lo contrario tengo que pactarlo con el empresario?

1 respuesta

Respuesta
El derecho de acumulación de lactancia es para todas las trabajadoras, incluidas las madres que se hayan reducido la jornada. La cantidad de horas que se acumulan (1 por día) es la misma aunque se esté en reducción.
El nº de días lo dirá en tu convenio (yo no lo tengo). Como te digo, si por ejemplo dice 14 serán también 14 aunque tuvieras reducción de jornada. Si no dice cuántos días son hay que calcularlos de esta forma: la lactancia es una hora por día laborable, por tanto cuentas los días laborables que tendrás desde que empieces la acumulación hasta el día que el niño cumpla 9 meses. Eso son las horas totales de acumulación de lactancia. Entonces lo divides por el nº de horas que trabajas al día (sin contar las horas extras ilegales) y te saldrá el nº de días laborables que tienes de permiso acumulado de lactancia.
No tienes nada que pactar con la empresa. Sólo tienes que comunicarles por escrito que vas a acumular la lactancia desde el día A hasta el día B. Por supuesto que te lo firmen y si no quieren se lo mandas por burofax.
Más información interesante para cualquier trabajador en mi web:
www.laboro.es.gd/laboral.htm
Para que no os engañen en el trabajo, todos los trabajadores deberíais leer un libro como este: www.lulu.com/content/4150910
Muchas gracias,
Mi duda ahora es que para contar los días tengo que hacerlo a raíz de las 8 horas o de las horas que voy a trabajar al reducir la jornada, es decir, he contado los días laborables hasta que mi hijo tenga 9 meses y son 90, si lo divido por 8 horas me salen 11 días y si lo divido entre 5, que son las horas que haré, me salen 18 días.
¿Cuál es la opción correcta?
Gracias, Lorena
Coño (con perdón), muy buena pregunta. Nunca me la habían hecho y nunca me lo había planteado porque las madres se reducen la jornada después de la acumulación.
Esto no está textualmente en ningún sitio, como tantas cosas, pero pensemos con la cabeza. Tu permiso consta de 90 horas, libres y pagadas, lo que pasa es que las vas a acumular. Por tanto tienes que dividir por 5 y disfrutar de 18 días libres. Si las dividieras por 8 tendrías 11 días libres, pero te los pagarían a 5 horas, con lo que realmente tu permiso hubiera sido de 55 horas en vez de 90. Así que está claro, se divide por tu jornada reducida. Pero tienes que mirar tu convenio, ya que si en él dice que son por días eso va a misa y no hay cuenta que valga.
------------------------------------------------------
Hola, muchas gracias por la aclaración, en mi convenio no sale nada respecto a la lactancia, así que si no he entendido mal tengo derecho a pedirle los 18 días de lactancia después de la baja y la empresa no podría negarse, ¿verdad?
También he leído su artículo sobre la reducción de lactancia y me ha resulto muchas dudas, también he visto que ud. se ofrece para ayudarnos a realizar las cartas de solicitud de reducción de jornada a la empresa y me gustaría que me ayudara ya que estoy haciendo una.
Si es así se lo agradecería.
Gracias, Lorena
En tu caso son 18 días laborables, y no se los pides, sino que le comunicas que los vas a disfrutar entre el del día POR y el día Y.
Respecto a la reducción, es otra pregunta distinta. Primero tienes que finalizar esta y me haces la otra en una nueva.
------------------------------------------------------