Reducción de jornada laboral y lactancia

He leído tu articulo sobre reducción de jornada y es muy interesante.
Me sería de muchísima utilidad que me aclares algunas dudas.
Si yo pido una reducción de jornada de 2 horas, pierdo el derecho de ausentarme de mi puesto de trabajo durante una hora por lactancia de un menor de 8 meses, ¿o estos derechos son compatibles?. ¿Puedo solicitar la hora por lactancia toda junta, por ejemplo de 13:30 a 14:30 Horas?
¿Cómo hago la carta solicitando 2 horas de reducción de jornada y una hora por lactancia? ¿Tengo qué hacer una carta solicitando reducción de jornada por cuidado de un menor de 8 años y otra por permiso de lactancia?
Serías tan amable de enviarme un modelo de carta para solicitalo.

1 respuesta

Respuesta
Lo típico que hace todo el mundo es acumular las horas de lactancia en días libres (normalmente 14) que disfrutan justo después de acabar el permiso de maternidad, y después de acabar esta lactancia acumulada se hacen la reducción. En cuánto al cálculo del número de días de acumulación de lactancia, si en tu convenio no dice cuántos son exactamente entonces te haces esta cuenta: la lactancia es una hora por día laborable, por tanto cuentas los días laborables que tendrás desde que empieces la acumulación hasta el día que el niño cumpla 9 meses. Eso son las horas totales de acumulación de lactancia. Entonces lo divides por el nº de horas que trabajas al día (sin contar las horas extras ilegales) y te saldrá el nº de días laborables que tienes de permiso acumulado de lactancia.
Pero como tu lo quieres es perfectamente posible, pero si la hora de lactancia te la pones al principio o al final de tu jornada, aunque sea reducida, entonces es sólo media hora, por lo que sales ganando con la opción anterior que digo yo.
La carta de acumulación de lactancia y de reducción pueden ser la misma o dos distintas. Haciéndolo en la misma sería:
Fulanita comunica a Menganito S.A. que partir del día A ejerceré mi derecho a acumulación del permiso de lactancia, que finalizará el día B. A partir de dicho día ejerceré mi derecho a reducción de jornada y concreción de horario por cuidado de hijo, siendo mi nuevo horario de trabajo el siguiente: lunes de tal a tal, martes de tal a tal... Si no se oponen al nuevo horario mediante comunicación escrita en el plazo de 10 días, este mismo documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario. Madrid a fecha de...