¿Me pueden obligar a pasarme a jornada completa si no hay contrato de reducción?

Desde Marzo de 2006 reduje mi jornada laboral por maternidad siendo mi horario actual de 09 a 15 de la tarde, pero no firme ningún papel y tampoco me redujeron el sueldo ya que así lo solicite por los 17 años que llevaba trabajando en la empresa con solo subidas del IPC y me lo aceptaron. Es muy probable que tenga que volver a mi horario habitual que era de 09 a 18 horas ¿Pueden obligarme, al no tener ningún papel firmado? ¿Qué puedo hacer?

3 Respuestas

Respuesta
No pueden obligarte ya que tienes derecho a reducirte la jornada laboral en el % que tu quieras hasta que tu hijo tenga 8 años. Te aconsejo que dejes esta reducción de jornada por escrito ya que a las malas ellos te podrían denunciar puesto que haces menos jornada de lo normal y cobras el 100% del salario pero tu también podrías alegar que hubo un acuerdo verbal entre ambas partes y que ya llevabas un tiempo considerable en esa situación.
Prepara una carta diciendo que es tu intención seguir con la reducción de jornada por cuidado de hijo como venias haciendo hasta la fecha (señalas el día que empiezas). En cualquier momento, siempre que preavises con 15 días podrías volver a tu jornada completa notificándolo por escrito.
Cuantas más cosas tengas por excrito mejor.
Otra cosa, no te he contestado antes porque es la primera vez que veo tu pregunta. Si fórmulas una duda y no eliges un experto se queda en la bandeja de entrada y suele ser difícil que te las contesten porque la mayoría de nosotros tenemos muchas preguntas dirigidas y no tenemos tiempo de pasarnos por la bandeja de entrada.
Suerte y saludos
Respuesta
Vuelve a presentar la solicitud mediante un medio que deje constancia fehaciente (burofax, telegrama, etc.)
Respuesta
Supongo que solicitaste la reducción de jornada por escrito y en ella indicaste el tiempo de la misma y la jornada que ibas a realizar, puedes hasta que el niño cumpla 8 años. Además la reducción de la jornada implica la reducción del sueldo en proporción a la jornada reducida, si por acuerdo entre ambas partes te siguen manteniendo el sueldo es algo con lo que sales ganando.
Estarás obligada a volver a tu horario habitual cuando finalice la reducción que solicitaste. Si no habéis firmado nada se debería respetar el acuerdo verbal, aunque aun puedes solicitarlo por escrito, y probablemente esto implicará la reducción del sueldo.
Resumiendo, tienes derecho a la reducción de jornada hasta que tu hijo cumpla 8 años eligiendo tú el horario, aunque puedan reducirte el salario, también podéis llegar a acuerdos que mejoren esta situación para ti (como mantener el salario a tiempo completo), nunca que empeoren tu situación.