Derechos como madre trabajadora

Trabajo en una red de cafeterías como gerente de tienda. El mes que viene me incorporo al trabajo después de haber disfrutado de mi baja por maternidad y los días que me correspondían por lactancia. Los horarios normales, al ser hostelería, son rotativos de mañana - tarde y se trabajan los fines de semana . Sé de compañeras mías que en mi misma situación se han reincorporado y les han respetado trabajar en un horario fijo de mañana entre semana teniendo los fines de semana y festivos libres. Ahora al hablarlo con mi superior me dice que al no llevar a la niña a guardería(ya que lo cuidará mi madre)pierdo ese derecho y tendría que trabajar un horario normal siendo las tardes de entrada a las 15 y salida a las 23 de la noche entre semana y los fines de semana hasta la 1. ¿Podrían decirme si es correcto lo que me dicen?

2 Respuestas

Respuesta
Siento la demora en contestar pero ando muy liada. Lo que te ha contado tu Jefe no es cierto. Es la primera vez que oigo que por dejar a la niña con la abuela no tienes ese derecho ¡Vergonzoso! (Siento la expresión pero como mujer trabajadora con dos niños pequeños me indignan estas situaciones)
Te explico: la reducción de jornada por cuidado de hijo así como la elección de la jornada es peotestativo del trabajador y no del empresario. En tu caso lo que hacen las compañeras es que no se reducen la jornada sino que se dejan el horario fijo. Por Ley eso lo puede hacer arbitrariamente el empresaruio pero si lo hace con unas, como norma interna, ha de hacerlo con otras porque es discriminatorio. Es decir, tu no puedes elegir tu horario solo por el hjecho de ser madre solo podrías reducirte la jornada como mínimo en una hora diaria por lo que tendrías que mirar si te compensa reducirte el horario en una hora (y cobrar porcentualmente esa hora de menos) y elegir el horarioq ue quieras dentro de la jornada ordinaria de la Empresa.
También puedes decirle a tu Jefe que el hecho de no dártelo a ti y si a otras compañeros es discriminatorio y denunciarlo ante la Inspección de trabajo.
Pelea por tus derechos y no dejes que a ti te apliquen unas normas y a las compañeras otras. Alega que en caso de que ti madre no pueda algunos día la tienes que llevar a la guardería, pero entiendo que no tienes por qué dar explicaciones de tu vida privada.
Respuesta

Llevo 9 anos con jornada completa tengo horario de 7a 16 tengo 2 ninos menos de 6

La empresa quiere cambiar el horario

You pido reducción de jornada horario del cole 9h 30 a 16