Reducción de jornada impuesta por la empresa

Me encuentro en situación de reducción por lactancia. Se me termina en Septiembre. Hace un mes presente una carta de reducción de dos horas cuando se termine la lactancia a la cual no me han contestado. La empresa(después de despedir a 6 trabajadores) nos ha mandado un comunicado con una reducción de un 50% de la jornada a mi y dos trabajadoras (hemos tenido bebe hace poco las tres) y a uno de los socios, que por circunstancias no esta aquí, esta en otra ciudad y a otro compañero que esta de vacaciones y del cual no sabemos nada ya que se le ha llamado y esta dando largas.

Antecedentes: nos proponen hace unos meses irnos con 20 días de indemnización por papeles y el resto hasta los 33 días en negro. 5 de los trabajadores que ya no están en la empresa han llegado a un acuerdo con ellos de esta forma y al otro lo han echado con 20 dias. A quien se les ha propuesto se han ido, nosotras no nos vamos con acuerdo ya que si quieren echarnos que nos echen.

Nos indican que la situación económica es mala y por eso lo hacen y en la carta no pone ni horario esa jornada ni fecha de inicio.

¿Es legal que solo lo haga a algunos trabajadores? ¿Puedo negarme? ¿Qué consecuencias tendría? Es muy sospechoso que solo la propuesta sea formalmente a nosotras nada mas, ya que cuando nos citaron para una reunión solo aparecimos las tres, los otros dos afectados no aparecieron. Ademas están haciendo un poco de presión y cambiándonos horarios y poniéndonos en contra de los compañeros desde que volvimos... En definitiva pensamos que lo que quieren es aburrirnos.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero es que eso es un ERE parcial, con la nueva legislación pueden cambiar horario, y cosas así, pero reduciros la jornada sería un ERE a tiempo parcial... lo cual tiene unas cuantas consideraciones formales que tener en cuenta... como Fecha de inicio y que sea al mes de la comunicación, tienen que poner la fecha de fin y el horario en que tenéis que hacer ese 50% de jornada...

Para empezar si has solicitado la reducción de 2 horas de jornada, tienen que dártela y reducirte en vez de un 50% solo la diferencia hasta dicho 50% de modo que estés cotizando al 100% lo que estás realmente trabajando y dichas 2 horas que has reducido... el resto podrías cobrarlo a través del paro si quieres...

La cuestión es que su reducción va después de tu solicitud, ya que no es incompatible... si quieren que hagáis 20 horas en vez de 40, y con la reducción que tu pides haces 30... pues solo te tienen que reducir 10 horas.

En teoría, y bien presentado es legal... pero os tienen que poner fecha eso sí... por desgracia tendréis que hacerlo y si está mal formulado o como dices solo os lo hacen a las que tenéis hijos desde hace poco... podéis denunciar un ERE ilegal... y sí... huele a aburriros... pero podéis luchar... para empezar denunciando un ERE ilegal en el que tengan que explicar por qué vosotras y no los otros... por otro lado tienes derecho, no a pedir permiso, si no a COGER reducción de jornada, si lo has hecho en tiempo (15 días antes) y has puesto fecha de inicio y FIN de la reducción de jornada (esto es nuevo desde nueva reforma, pero puedes poner un año e ir renovando...!) Y NO te contestan con motivos de por qué no... se supone QUE ES ASÍ... y no pueden negártela... así que si lo has hecho así... el día que en teoría empiezas... empiezas... díselo de palabra antes... porque si te ponen peros te vas directamente al juzgado..

Si ellos quieren aburriros... aburrirles a denuncias e intentad cuanto menos conseguir un super acuerdo... ya que hacen todo esto porque NO pueden echaros...

Primero muchas gracias por contestar.

Hemos pedido un cuadro con el horario que seria y ademas que la reducción del 50% sea a todo el personal y no solo a nosotros.

No me ha quedado muy claro el tema de la reducción que yo pido, esa me la tendrían que dar antes de aceptar la del 50%? La reducción que he pedido si no me contestan se entiende que me la conceden? y de todas formas aunque me reduzcan una hora menos por solicitar yo la reducción... al fin y al cabo la reducción del salario es la misma, pero que otros efectos tendría? Seria bueno que tuviese el papel firmado de la reducción queue he solicitado yo? están obligados a dármela independiente mente de lo que ellos proponen

Por otro lado, entiendo que si tengo que aceptarlo ya que hoy por hoy por la reforma es así; pero cuando pase el plazo de dicha reducción, me podrían echar y tomar en cuenta para el paro lo cotizado esos últimos 6 meses p. ej. o se toman una media de lo que he cotizado dos años atrás??

La verdad que el fin de todo esto es aburrirnos, esta muy claro.. pero claro pueden hacernos esto así como así.

Los horarios que nos proponen es, de 9 a 13 una persona, de 13 a 17 horas otra persona y 17 a 21 horas la otra, y se rotaría semanalmente.

La verdad que cada vez me surgen mas dudas y es un poco complicado y no sabe una a que atenerse.

Gracias de nuevo

No, no es lo mismo... para empezar tú has pedido reducción ponte de un 12% de tu horario por cuidado de hijos.. te afecta al salario pero NO a la cotización... que eso es bueno!

Si quieren que reduzcáis en un 50%, a ti solo te tienen que hacer un 38% ya que el 12 es por cuidado de hijos... pero por ese 12% tendrían que seguir cotizando al 100%, ten en cuenta que sino implica 12% +50%.. porque bajo ningún concepto aceptes que NO tengan en cuenta tu solicitud... y si hacen el 12+50% ahí están incumpliendo su propio expediente...

La cuestión es que tu 12% cotiza al 100% los primeros 2 años... por lo que si pides el paro para el resto de jornada solo lo pides por el 38%, malo porque ese 12% no lo cobras pero no contabas igual con ello... y por lo menos solo te quitan un 38% de paro no un 50%... espero que entiendas esto... pero no es lo mismo seguir cotizando por un 62% que por un 50%! ¿Ok?

Por supuesto necesitas acuse de recibo de eso... en principio con un mail con acuse de recibo, un testio o si crees que debes lo más correcto es burofax con acuse de recibo...

Mientras estés con la reducción de jornada no pueden despedirte hasta los 8 años de tu hijo... por lo que te protege totalmente por mucho ERE parcial que hagan y si hacen un ERE completo... seríais de las últimas en salir...

Si pides reducción de jornada puedes pedir un turno fijo! Eso sí.. creo que si tus compañeras no tienen reducción las haces la puñeta al no rotar... pero como tú veas... el caso es que tienes derecho a elegir el horario.

Y por supuesto, siendo 3´recién madres a las únicas a las que les hacen esto... PONÍA UNA SUPER DENUNCIA A ESE ERE EL MISMO DÍA QUE LO APLIQUEN!

y les iba advirtiendo de ello...

Por cierto aunque no pidáis reducción de jornada estáis igual de protegidas que una reducción de jornada los 9 meses siguientes al parto...