¿Pueden obligar a fijar fecha de fin reducción jornada

He solicitado la reducción de jornada laboral al 50% por cuidado de mi bebé. Ellos no están de acuerdo con el horario porque quieren meter a otra persona y como mi horario era de 8:00 a 15:00 y he solicitado de 9:00 a 12:30 a ellos les viene mal el coger a alguien si yo lo hago así. Por ello, aunque en mi perjuicio voy a dar la oportunidad de ir de 8:00 a 11:30 y así pueden incorporar a otra persona a continuación. Mi pregunta es ¿pueden obligarme a darles una fecha concreta de finalización de mi reducción de jornada, con la excusa de que será el tiempo que contratarán a la otra persona? Yo no se como se va a adaptar mi niño en la guardería ni como van a ir las cosas. Si van bien y sigo con la reducción de jornada, si cuando le deje el pecho vuelvo a ir jornada completa, si las cosas van mal y decido pedir una excedencia... ¿Puedo firmar una reducción de jornada sin indicarlo? Si es así, ¿Dónde me puedo apoyar legalmente para defender esa argumentación y decirles que no me pueden obligar?

1 Respuesta

Respuesta
El articulo 37.4 y siguientes del Estatuto de los Trabajadores recoge la reducción de jornada por cuidado de hijo. Se establece que el horario corresponde fijarlo a la trabajadora siempre que no vaya en perjuicio del funcionamiento de la Empresa. Tu has cedido por tu parte porque has querido. No tienes que fijar un final de reducción de jornada. La Ley solo exige que tengas que dar un preaviso de 15 dais a la Empresa para comunicarles bien que vuelves a la jornada completa, que quieres cambuiar la reducción por otra o que quieres cogerte la excedencia. Solo hay obligación de preavisar el cambio.
Por lo que claro que puedes firmar una reducción de jornada sin final porque no sabes si tus situaciones personales van a cambiar o no. Solo hay obligación de preavisar para cuando quieras cambiar. Es decir, podrías reducirte la jornada un año, volver a la completa dos años, y luego incluso volvértela a reducir siempre hasta que tu bebe tenga 8 años
Muchas gracias. He cedido porque a otra compañera, solamente porque algo no le parecía bien (y tenía razón) la despidieron sin motivos y admitieron un despido improcedente. Ha cobrado la pequeña indemnización pues llevaba medio año y cobramos poco y ha servido de "precedente". Hicieron después una reunión y dijeron que no era la primera persona que la echaban de la empresa ni sería la última. Así estamos a nivel laboral. Bueno, yo, a pesar del tema del horario me siento bien aunque mal remunerada. Muchas gracias. Has sido de gran ayuda y haces una labor fantástica siendo experta.