Derechos de una "no madre" trabajadora

Últimamente he leído en muchos foros y webs los derechos a reducir tu jornada y a elegir horario cuando eres madre. Mi caso es al revés. Soy una mujer de 31 años y por ahora no tengo intención de ser madre. Trabajo en una oficina y somos 3 chicas. Una compañera tiene turno fijo de 15'00 a 19'00 y las otras dos, es decir, otra compañera y yo, nos turnamos una semana de lunes a viernes de 09'00 a 16'00 y sábado de 09'00 a 14'00 y otra semana de lunes a viernes de 09'00 a 15'00 y de 17'00 a 19'00 y sábado libre. La compañera con la que me turno ha sido mamá y ha pedido la reducción de 1/8 de su jornada con el horario de 09'00 a 16'00 SIEMPRE y no trabajar ningún sábado. Mi jefe intentó negociar el horario para que yo pudiera seguir disfrutando de una semana con las tardes libres y un sábado libre, pero ella le dijo que tenía derecho por tener un hijo menor de 8 años a su cargo, a reducir la jornada y escoger horario y que si no se lo daba, lo llevaría a juicio. Él está a punto de aceptar por evitar una denuncia y porque le han informando que lo más probable es que le den la razón a ella. Pero a mi me ha repercutido, porque desde el momento en que se incorpore(ahora todavía no, ya que la está sustituyendo una persona que contrataron por su baja maternal), tendré nuevo horario, de lunes a viernes de 09'00 a 14'00 y de 17'00 a 19,'00 y TODOS los sábados de 09'00 a 14'00, adiós tardes libres y adiós sábados libres. Sé que tengo dos opciones, una es irme de un trabajo que me encanta en el que llevo 10 años y la otra es fastidiarme durante 8 años. Me gustaría saber si tengo una tercera opción vía legal, ya que pienso que es una injusticia. Para que ella tenga un beneficio, a mi me hacen un sacrificio.

1 respuesta

Respuesta
Una situación difícil. Es cierto que si denuncia la madre ganará seguro, pero siempre y cuando el horario que reduzca esté en su horario habitual. Si ella trabajaba sábados, puede reducir 1/8 la jornada del sábado cuando le toque, pero no elegir otro horario y no trabajar ningún sábado.
La reducción de jornada puede pedirla y no es ela pueden negar, pero siempre dentro de su horario habitual. Cada uno de los días que trabajaba antes, decide que horas no va, pero no decide que días no va.
Puede denunciarlo y ganarlo solo en el caso que demuestre ante un juez que le es imposible para su vida familiar coger el horario habitual, y quela empresa no sale perjudicada, pero ahí tiene que edemostrarlo ella. Si es siempre en su horario habitual es cuando no ha de demostrar nada.
Tu también puedes hacer algo, pero sería putear a tu jefe, y su estas contenta con el trabajo no creo que te agrade la idea, que seria exigir las causas de la modifcacion de horario, por escrito y con 30 días de antelación a su aplicación. Y si no te gustan, puedes pedir 20 días pro año e irte al paro o a otro lugar.
Ya imaginaba que no tendría soluciones que me gustaran. Ojalá pudiera continuar con mi anterior situación, pero veo que no será posible. Es muy triste que deba cambiar mi vida personal porque otra persona quiera mejorar la suya.
Gracias por la respuesta. Me ha sido de gran ayuda.