Redistribución horario

Bueno a ver si se explicarme. Llevo 6 años con reducción de jornada. Se me acaba en agosto porque mi hija cumple 8 años. El horario de la empresa es de 9'30 a 2 y de 4'30 a 8 de la tarde. En fin, lo peor. Mi hija entra alas 9-30 oral a clase y sale a las 5 de la tarde. He solicitado entrar a trabajar a las 8'45 (en el cole hay madrugadores y la puedo llevar antes de que empiecen la clase) y salir a las 4'45, un cuarto de hora antes de que acabe el cole para poder recogerla. Bueno me explico. Somos dos compañeras de trabajo. Mi compañera, de 60 y pico años, es soltera y no tiene hijos. Tiene a su madre a la que tiene que atender y yo lo entiendo. Hace ya algún tiempo que a ella le cambiaron el horario de 9 a 2 y de 4'30 a 7'30 porque le venia mejor para ayudar a su madre ya muy mayor. Pero no se tuvo que reducir la jornada. El problema es que ahora al solicitar yo el cambio de horario ella dice que también lo quiere. ¿Ella tiene derecho a adaptar la distribución de la jornada?. La empresa dice entonces que las dos no podemos y que hagamos turnos que a mi me viene peor porque tendría que buscar a alguien que una semana si y otra no me busque a la niña del cole. La pregunta mía es si ella tiene el mismo derecho que yo a solicitar esto. Mi segunda opción es solicitar reducción de jornada por cuidado de mayor (también. Tengo a mis padres en casa) y salir una hora antes por la tarde para poder atender a mi hija. ¿Pero el horario es el de antes o el que ya le concedieron a mi compañera?. No considero justo que tenga que reducirme la jornada y ganar menos cuando a ella se le cambio el horario, sin ser obligatorio, para cuidar a su madre. Espero me puedan orientar porque no se ni donde buscar abogado. Soy de burgos.

4 Respuestas

Respuesta
Estimada usuaria,
En principio, ninguna de las dos tenéis derecho a un cambio en el horario, pues dicho cambio sólo está contemplado cuando tenéis la guarda de un menor o mayor y además solicitáis reducción de jornada.
Tampoco existen preferencias o prioridades entre vosotras dos.
Cuestión distinta es que efectivamente alguna de las dos si tenga la guarda o cuidado de un familiar mayor de edad, en cuyo caso podréis solicitar la reducción de jornada y la concreción horaria correspondiente.
Que a ella le cambiaran el horario, no tiene por qué significar que te tengan que cambiar también el horario, pues puede ser que en el momento en que ella lo solicitó la Empresa sí pudiera asumir dicho cambio y ahora. En todo caso, te tendrías que meter en pleito para ello si la Empresa no acepta voluntariamente.
Gracias por la rapidez. Yo me refiero al apartado 8 en el artículo 34, con la siguiente redacción:
«8. El trabajador tendrá derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo previsto en aquélla.»
¿Es esto aplicable tanto a niños como a mayores?. Otra pregunta ¿si me reduzco la jornada, por ejemplo de 9'30 a 4'30 que seria 1 hora al día, si puedo elegir horario?. Saludos. Gracias.
Estimada amiga,
Como verás, el artículo 34.8 supedita dicha posibilidad a lo que se pacte con el Empresario, o a lo que establezca el convenio colectivo y, por ahora, no conozco ningún convenio que establezca dicha posibilidad de concreción horaria sin una previa reducción de jornada. En cualquier caso, mira tu convenio no vaya a ser que éste sí lo establezca.
El artículo 34.8 sí sería aplicable tanto a mayores como a menores, pero ya te digo que está supeditado a que así lo establezca un convenio colectivo o lo acuerdes con el empresario.
Si te reduces la jornada, tienes que reducirte al menos un octavo, que para una jornada a tiempo completo de 40 horas semanales, supone como mínimo una hora al día, es decir, 5 a la semana.
¿ENTONCES SI REDUZCO 1 HORA PUEDO PEDIR HACER DE 9'30 a 4'30 seguido?. Estoy en el convenio de oficinas y despachos de burgos. Mil gracias por tus rápidas y concisas explicaciones.
La reducción por supuesto que puedes solicitarla, siempre que efectivamente tengas al cuidado a un familiar que no pueda valerse por sí mismo, por razones de edad o enfermedad.
Cuestión distinta es la concreción horaria, que siempre está sometida a realizar un complicado equilibrio de intereses entre el perjuicio organizativo que se causa a la Empresa y el perjuicio que se te causa a ti.
Por eso, los pronunciamientos judiciales al respecto son variados y contradictorios, aunque tienen a dar la razón al trabajador en la mayoría de los casos.
Ten en cuenta que tu pretendes trabajar de 14'00 a 16'30, cuando dices que la Empresa no tiene ese horario, por lo que es relativamente fácil que un juez diga que no puedes hacer ese horario pues no es horario de empresa.
Respuesta
Primero decirte que me parece muy mal proceder el de tu ¿compañera?, cuando precisamente vuestro jefe no pone obstáculos.
Yo haría una reunión con ella y con tu jefe, para hacerles ver, que tu vienes de una reducción de jornada por cuidado de menor, y que ahora, al ponerte este nuevo horario, cubres perfectamente el vacío de tu compañera. Como bien dices, tu tuviste que reducir tu jornada con la consiguiente reducción de tu salario, cosa que ella no ha hecho.
Pues bien, legalmente y teniendo en cuenta la conciliación de la vida familiar con la laboral, o ella reduce su jornada poniendo por cuidado de familiar, o sigue con el horario que tenia hasta ahora y eres tu la que debe beneficiarse .
En caso contrario, le amenazas diciéndole que has hablado con un abogado y que tanto la empresa como ella, tendrán que cumplir con su contrato laboral, donde se indica el horario a realizar.
Esa es la única forma de que no te cueste un duro el cambio de jornada. Haber por donde respiran.
Por ultimo sabes bien que sino no te queda otra que o reducción de jornada por cuidado de familiar, o volver a tu jornada completa y conseguir alguien que lleve o recoja a tu hijo.
También te recuerdo que tu pareja puede compaginar contigo los horarios, no solo tienes que ser tu.
Ya me dirás como te ha salido todo.
MI JEfe pone la excusa de que por la tarde tiene que haber alguien. Estoy en el convenio de oficinas y despachos de burgos. Y que si yo pido esa jornada mi compañera también la va a pedir y eso no puede ser ya que dejaríamos la tarde vacía. Yo veo diferencia en cuanto a que yo tuve que reducir jornada y a ella se la han cambiado por cuidado de su madre. En cuanto a lo de mi marido estamos en las mismas condiciones porque ella tiene a su hermana en el mismo domicilio cuidando de la madre sin ir a trabajar, solo en casa. Otra cosa si decido reducir jornada ¿podría pedir de 9'30 a 4'30? (1 hora menos al día). Si me lo deniegan ¿podría pedir sobre el horario que hace mi compañera o sobre el del contrato de 9'30 a 2 y de 4'30 a 8) la opción de mi jefe es hacer turnos pero eso solo beneficia a mi compañera y mi jefe hace lo que mi compañera diga (lleva más años que yo y aunque ha habido varios jefes siempre acaba haciendo lo que quiere. Coge las vacaciones incluso por horas. Bueno a ver si me aclaras algo. Y gracias por tu rápida respuesta. Un saludo muy afectuoso
Evidentemente es una injusticia, pero para elegir horario y turno, solo te puedes agarrar a la reducción de jornada. Yo que tu reduciría el mínimo, y si te lo niegan, demandales alegando lo de tu compañera.
Pelea por tus derechos dentro de la ley que te ampara, y no dejes que tu compañera abuse de ti.
¿Por qué no acudes con un abogado amigo a hablar con tu jefe?
PORQUE NO conozco a ninguno. No se si ir a algún sindicato pero tampoco estoy afiliada a ninguno. ¿Conoces a alguien que me pueda orientar?. Si es así te lo agradecería inmensamente. Gracias.
Dime de que localidad eres, porque nosotros estamos en Guipuzkoa.
De burgos ciudad. Un saludo y gracias.
Acude a Comisiones Obreras o UGT, ellos tienen abogados que te van a dar la solución.
Suerte y a por todas.
Respuesta
Si tien derecho a reducción legal de jornada por cuidado de mayores (siempre y cuando pueda demostrar que requiere de sus atenciones). En tu caso se te acaba el derecho es cierto, pero puedes solicitar uno nuevo por cuidado de mayores pero pasará lo mismo que a tu compañera, neceistraás certificado médico que acredite que requiere de atenciones especiales (tampoco es difícil)
A Reducción ya se que si, pero mi pregunta es si tiene derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada laboral sin tener hijos. No entiendo que conciliar sea reducir sueldo la verdad. Un saludo
Conciliar puede implicar reducir sueldo ya que te permite flexibilizar horarios, reduciéndolos (evidentemente con la reducción proporcional de sueldo) Sino no seria conciliar seria chollo.
Puede adaptar y dsitribuirse su horario si tiene hijos menores o tiene al cuidado de mayores (ambas cosas pueden ser)
NO ESTOY DE acuerdo en lo de "chollo". Yo tengo que poder llevar a mi hija al cole y recogerla y adema´s estar pendiente de mis padres que tienen 79 y 80 años y que aunque viven solos (excepto en invierno que están en mi casa) TENGO que estar pendiente de como van visitándolos y ayudándoles en todo lo que puedo. No creo que solicitar un cambio para poder compatibilizar las dos cosas y el trabajo tres sea solicitar un chollo. Saludos
Veo que no me he explicado, me refiero que conciliar es solo a nivel de permitir flexibilizar, evidentemente, el chollo sería si además se mantuviese el mismo salario, pues también hay que reducirselo y evidentemente a eso hay que sumarle las cargas familiares que todos tenemos.
BIEN. Entonces y resumiendo ¿si reduzco jornada tengo más posibilidades de trabajar por ejemplo de 9 a 4?. Saludos
Exactamente
Respuesta
Por lo que veo, estamos hablando de que la empresa accedió a modificar el horario para hacerle un favor a su compañera, esto entra dentro de la facultad de dirección de la empresa, nada se puede hacer al respecto. Si el horario que realiza no le resulta compatible con su vida familiar y no puede llegar a un acuerdo con su compañera, para distribuirse el horario de forma que les venga bien a usted, su compañera y a la empresa, la única vía que le queda es la de reducción de jornada, el hecho de que un trabajador plantee una modificación del horario a la empresa, queda sujeto a que la empresa lo acepte. O bien, tal como usted apunta, puede solicitar una reducción de jornada por cuidado de persona mayor a su cargo, pero claro, eso reducirá sus retribuciones.
Y POdría reducirme una hora diaria y hacer de 9-30 a 16,30 ¿eso si me lo podrían conceder? Se que mi compañera no va a pedir reducción porque tiene 63 años y creo que no le beneficiaria a la hora de la jubilación. Un saludo y gracias por contestar
Si la empresa está de acuerdo, no hay ningún problema, esto siempre funciona a base de pacto entre empresa y trabajador.