Horario fijo

Tengo un hijo de tres meses que nació con Síndrome de Down. En un mes tengo que incorporarme al trabajo y necesitaría me concedieran un horario fijo de mañana y librar fines de semana. ¿ES eso posible?
El turno de mañana ya existe, no lo tendrían que crear para mi. ¿Existe una ley que ampare esto? ¿Cuál es la ley? ¿Cómo tengo que plantearlo en el trabajo?

1 Respuesta

Respuesta
Es perfectamente posible por el derecho de reducción de jornada. Está en el estatuto de los trabajadores. En principio debes reducirte la jornada entre un 12,5% y un 50%, pero también puedes conseguir fijar el horario sin reducir la jornada, si bien esto no es tan "automático" como la reducción.
El derecho a reducción de jornada y escoger horario surge del hecho de tener el hijo sin ser necesarios más requisitos. No surge de tener un hijo y además no tener con quien dejarlo. Por tanto puedes ponerte el horario fijo que quieras, de lunes a viernes o como quieras, independientemente de los turnos de trabajo que haya en la empresa. Hay numerosa jurisprudencia que lo confirma. Además es un derecho que te da el estatuto te los trabajadores, no te lo da la empresa. Por tanto a la empresa se le comunica que vas a disfrutar del derecho, no se le solicita, al igual que tú no le solicitas permiso para casarte o para tener hijos y eso no te quita el derecho a disfrutar del permiso de matrimonio y el de maternidad. Lee el artículo "reducción de jornada" en mi web para completar información y para que te convenzas de que no me lo estoy inventando.
El modelo es tan sencillo como este:
Fulanito comunica a Menganito S.A. que a partir del día POR ejerceré mi derecho a reducción de jornada por cuidado de hijo, siendo mi nuevo horario de trabajo el siguiente: lunes de tal a tal, martes de tal a tal... Si no se oponen al nuevo horario mediante comunicación escrita en el plazo de 10 días, este mismo documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario. Madrid a fecha de...
Este documento se lo mandas a la empresa por burofax (en Correos) con acuse de recibo y certificación de texto. Desde el momento de hacerlo ya estás protegida contra despido. Si se oponen por escrito tendrás que llevar el caso al juzgado de lo social (gratis y sin ser necesario abogado). Si no se oponen, aunque te amenacen con despido, el día que dijiste en la comunicación empiezas con el nuevo horario. Puedes tener por seguro que el que el perro que no ladra por escrito es porque sabe que en el juzgado lo pierde seguro, así por mucho que digan y amenacen tú a lo tuyo, a defender tus intereses y los de tu hijo, que para defender los de la empresa ya está el empresario.
Primero que todo gracias por contestar tan rapido.
Segundo decir que me han aclarado muchísimo las cosas ya que lo había visto por TV pero no lo tenia muy claro.
Ademas, ya había contactado con el trabajo y me habían dicho que no era posible elegir horario, porque sino, el resto de compañeros se iban a quejar.
Ahora que se esto, voy directamente a luchar por ello.
Creo que hacen una labor increíble ayudando a la gente y solucionando dudas tan importantes.
Gracias nuevamente.