Modelo de carta para reducción de jornada laboral

Desearía saber si me pueden facilitar un modelo de carta para solicitar la reducción de la jornada laboral por guarda legal de un menor (mi hija tiene ahora cinco meses).
Mi empresa es un servicio de prevención que depende de una mutua. El horario de trabajo que hago es un día a la semana de 8 a 18 h. Con una hora para comer y los otros cuatro días de 8 a 15 h. Quisiera reducirme la jornada y tener un horario de 9 a 14 h.
La empresa no pasa por un buen momento, como casi todas y me da miedo pedirme la reducción de jornada y tomen represalias o que me despidan.

1 Respuesta

Respuesta
A/A de la dirección de la empresa xxxxxxxxx, sita en xxxxxxxxxxx.
POBLACIÓN, xx de por de 200x
Dª NOMBRE Y APELLIDOS con N.I.F. nº XXXXXXXXX, trabajadora de la citada empresa, con la categoría de XXXXXXXXXXX y con domicilio a efectos de notificación en DIRECCIÓN COMPLETA, POBLACIÓN Y CÓDIGO POSTAL
Comunica:
Que en virtud del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Conciliación de la Vida Familiar, viene a solicitar una reducción de jornada por razón de guarda legal de hijo menor de ocho años.
Por tanto, la citada reducción se iniciará el [FECHA INICIO] pudiendo ser prorrogada hasta que mi hija cumpla los ocho años de edad y quedará distribuida de la siguiente manera:
De Lunes a Viernes de 9 a 14 horas, quedando la jornada semanal en 25 horas.
Esperando me conste por escrito la aceptación de la reducción de jornada.
Lógicamente que la empresa te firme y selle la carta. Si se niega se la remites por burofax con acuse de recibo y certificación de contenido para que quede constancia escrita de que has comunicado tu derecho a reducirte la jornada. Si la empresa se niega no tendrás más remedio que demandar vía judicial. Si la empresa opta por el despido, este no podrá ser improcedente(se convertiría en nulo automáticamente). Huelga decir que la protección es ante un despido improcedente. Si el despido es por causas económicas objetivas que la empresa pueda demostrar, no solo afirmar, esta protección se esfuma. Por supuesto puede impugnar el despido si no esta de acuerdo con el despido o si cree que las causas no son reales. Sera la empresa la que tendrá que demostrarlo y si no puede la consecuencia sera la readmisión inmediata más los salarios de tramitación. Pero si la despiden de las primeras puede enfocarlo como trato discriminatorio por haber ejercido su derecho a la reducción de jornada.