Solicitud reducción horario laboral

Trabajo en una aerolínea en el aeropuerto. Esta semana estoy de vacaciones y quería solicitar la reducción de jornada laboral para cuidar a mi nena de 20 meses. El horario que elegiría se encuentra entre las 06:00 de la mañana y las 18:00 horas, trabajando 7 horas diarias (reduzco el 12.5 %) con festivos y fines de semana libres (esto entra dentro de los turnos de trabajo, ya que nuestro horario de trabajo es desde las 05:30 hasta las 22:30). Les daría de tiempo hasta el 10 de octubre para que me contesten. Si no me contestaran para entonces, qué horario hago, ¿el qué tengo establecido por la empresa? O el que yo "quiera" (entre las 06:00 y las 18:00 aunque no haya concretado cuándo). Tengo un poco de miedo a con qué me vaya a salir la empresa, es por eso que quiero hacer las cosas bien.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar lo que tienes que hacer es comunicar por escrito a la empresa tu intención de reducir la jornada por guardia y custodia de menor, bien la entregas en mano y que te sellen y firmen una copia como recibí (que se podría perder), bien la envías mediante burofax con acuse de recibo y certificación de texto.
En la carta debes exponer la fecha de incorporación al puesto y el horario en el que trabajarás.
NO SE PUEDEN NEGAR es un derecho que te otorga el art.37.5 del ET no un regalito que te hace la empresa, y tiene que dártela SI o SI, pero ojo comprueba que tu nuevo horario esté comprendido dentro de tu jornada habitual, pudiéndote rebajar entre un 12'5% y un 50% de tu jornada, pero eres TÚ la que eliges y concretas el nuevo horario.
La empresa no tiene que concedértelo, tiene que dártelo una vez que le has informado de que vas a tener el horario que has indicado.
No existe plazo de contestación por Ley, si no recibes respuesta, demanda.
A continuación te pongo el texto que envié yo a mi empresa, envíala como 20 días antes de tu incorporación si puedes, yo la envié un mes antes, la ley te obliga a hacerlo al menos 15 días antes, pero mi cuñado el abogado me recomendó un mes, porque los festivos no cuentan para el cómputo.
Nombre y Apellidos
Dirección...
Empresa xxxxxxxxxxxxxxx
Dirección ...
Referencia: Comunicación de reducción de jornada laboral.
En xxxxx, a xx de xxxxxxxx de 20xxxx
Dñª. Tu nombre y apellidos con DNI n XXXXXXXXX, trabajadora de su empresa (pon el nombre de la empresa), desde xxxx de xxx de xxxx, con contrato indefinido, con la categoría laboral de xxxxxxxxxxx (puesto de trabajo),
Comunica:
Que en virtud del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores y la Ley 39/1999, de 5 de noviembre de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, les comunico que tengo la intención de ejercer el derecho que confieren solicitando reducción de jornada por razón de guarda legal de mi hija/o nacido/a el día xxxxx y por lo tanto menor de ocho años.
La citada reducción se iniciará el día xx de xxxxx 20xxx, fecha de mi reincorporación al trabajo por baja de maternidad, pudiendo ser prorrogada hasta que mi hijo/a cumpla los ocho años de edad y quedará distribuida de la siguiente manera:
De Lunes a Viernes de xxxx a xxx horas, quedando el periodo laboral semanal en xxx horas, es decir xxxx% de la jornada completa.
Si no se oponen al nuevo horario mediante comunicación escrita en el plazo de 05 días naturales, este mismo documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario.
Fdo: Nompre y apellidos del trabajador
Recibí por la empresa
Fdo: nombre y apellidos
Gracias por tu respuesta.
Una aclaración: pienso solicitar horario fexible entre las 06:00 de la mañana y las 18:00 (siete horas comprendidas entre estos horarios), si no me contestan antes de la fecha que yo diga y escribo en mi solicitud: que la falta de respuesta es una aceptación del nuevo horario, ¿debo empezar por ejemplo el 01 de octubre con el horario que me ha dado la empresa y demandarla?, o puedo empezar con el turno que yo quiera, esto es porque yo no pido un horario, sino que tengo relativa flexibilidad hasta las 18:00, si no me contestan no sabría bien a qué hora trabajar.
Saludos
Deberías "imponer" un horario fijo, así sería más sencillo, porque si no, te pueden estar cambiando constantemente.
Sobre la aceptación... si te dan por escrito que sí que aceptan ese intervalo bien, pero siempre por escrito, si no te contestan demanda en Inspección de Trabajo.
Yo no me pondría un turno sin que me lo asignaran antes, porque pueden decirte que el turno está completo y ponerte una falta por no presentarte al puesto de trabajo aunque tú hayas ido.
Tú indica bien el día de la incorporación, y el horario con el que comenzarás, así sí te guardas las espaldas a lo que te he puesto antes, y que luego estarás dentro del horario flexible que has indicado supeditada a los turnos dentro de ese horario según las necesidades de la empresa por asignación de turnos a tus compañer@s.
¿Tienes derecho a horas de lactancia eso lo sabes no? Mira bien en tu convenio qué te corresponde, da igual que le des el pecho o biberón, míralo.
Gracias por tu ayuda, una cosa más: qué significa certificación de texto, me refiero a enviar la solicitud por burofax con acuse de recibo y certificación de texto, ¿esto lo puedo pedir en correos cuando lo envíe?. Sabía que existía el acuse de recibo, pero no había oído hablar de la certificación de texto.
Saludos
Sí y es super importante, porque el funcionario, en este caso el director de la oficina de correos da FE del texto que envías, y es válido en juicio como prueba.
Cuando lo mandes especifica que lo quieres con acuse de recibo y certificación de texto, y en dos o tres días tendrás que pasarte por esa oficina a recoger la copia de la carta sellada y firmada por el director/ra, no pierdas el resguardo que te darán, ah perdona se me olvidaba lleva dos copias, una para la certificación y otra que se la quedan ellos.
Sé que tengo muchas dudas, pero tengo tanto miedo que necesito aclararlas y vosotros sois una oportunidad maravillosa, y quiero hacer las cosas bien porque sé que si lo hago mal las consecuencias pueden ser fatales. Una duda: en mi compañía hay directores de mil y una cosas, y luego hay un jefe de personal, ¿tendré qué enviárselo al jefe de personal o simplemente a la "dirección de la empresa"?
Saludos
Tú pon: A QUIEN CORRESPONDA, tú no debes saber a quién le corresponde jejee, con que pongas eso el que lo reciba debe hacerlo llegar a quien le corresponda, así te guardas las espaldas también.
Si lo entregas en mano, debe ser a Recursos Humanos (RR. HH.) Pero pon también a quien corresponda, pero vamos, yo te recomiendo que lo envíes por burofax si existen tantos cargos.
Ah y tranquila, que para eso estamos cualquier duda tú pregunta, y en lo que pueda yo te ayudo.