Hernia y protusión

Llevo varios meses deseando ponerme en contacto contigo.
Intentare ser lo más breve posible. En septiembre de 2007 me diagnosticaron una hernia L4-L5 y una protusión L5-S1. Hasta entonces, jamas había tenido el más mínimo problema en la espalda.
Nunca he sido un gran deportista, sin embargo desde hace unos años (en la actualidad tengo 46 años, mido 1.70 y peso aproximadamente 66 kilos) practico 3 días a la semana la natación y solía ir a bucear 1 o 2 veces al mes, así como a esquiar (como debutante)una semana al año.
Una vez superado el bajón moral que supuso verme, prácticamente de un día para otro con la espalda rota, decidí que tenia que intentar curarme, aunque casi todo el mundo me decía que esto ya era para toda la vida. Es en este punto, cuando después de mucho investigar, te encontré en la red y decidí seguir tus consejos.
No se si lograre superar lo de las hernias pero lo que tengo muy claro, es que si " me quedo quieto " el problema por lógica tendera a empeorar, mientras que si lo intento, en el peor de los casos me pondré " en forma ", y supongo que tendré muchas más posibilidades de tener el tema un poco controlado.
Actualmente llevo 4 meses nadando a croll 1.600 m 3 días a la semana y yendo al gimnasio otros 2 dias; como al principio estaba un poco " delicado " solo practicaba las rutinas de espalda y abdomen, ahora ya he añadido también las de piernas, y dentro de un mes o así añadiré también las de pecho y brazos (por supuesto estoy refiriéndome a las rutinas que proponías a otras personas con un problema similar al mio). También me compre una barra de la que me cuelgo 3 veces al día, todos los días, para hacer 2 series de 30 + 25 de estiramientos con elevación de piernas al pecho.
Bien, para no extenderme más, en lo que espero y deseo sea nuestra primera comunicación, me gustaría hacerte algunas preguntas ya que en este mundo del gimnasio y los ejercicios físicos en general, estoy bastante perdido:
- ¿Por qué recomiendas nadar a croll en lugar de espalda?
- Como ejercicio aeróbico antes de empezar, camino a paso rapido sobre cinta durante 15 minutos. ¿Podría también usar estas bicicletas en las que no estas sobre un sillín sino sobre una especie de sillón con respaldo, o el movimiento de las piernas seria perjudicial para la hernia? ¿Es desanconsejable la carrera continua en cinta o en las maquinas de "natural runner" o algo así, en las que se colocan los pies sobre unos soportes y aparentemente las caderas no se mueven tanto?
- En el gimnasio al que voy no tienen el soporte para hacer los estiramientos lumbares horizontales, en su lugar los hago en una maquina de estiram. Lumbar ( 2 series de 25) y ademas 3 x 15 de estiramientos lumbares sobre soporte inclinado. ¿Hay algún problema o es más o menos lo mismo?
Creo que con esto ya esta bien por hoy. Agradeciéndote de antemano tu respuesta y deseando me sigas orientando en este " intento de recuperación ", ya que aunque hasta ahora no hemos estado en contacto, para mi es como si te conociera desde hace unos meses
Respuesta
Entiendo perfectamente la sensación de ver que tu vida gira entorno a un problema de columna. Yo a los 18 me diagnosticaron lo mismo que a ti, solamente que me querían operar. Gracias a Dios dí con un neurocirujano que opto por no operar. En aquel entonces se operaban las hernias nada más detectarlas, hoy día se esta demostrando que estas operaciones deben ser en ultimo recurso puesto que siempre es mejor no operar si el problema remite.
Actualmente a los 32 años mi hernia L4-L5 ha desaparecido y la L5-S1 me dio guerra el verano del 2006 porque hice la estupidez de coger una fotocopiadora de 80 Kg varias veces junto con un compañero de trabajo. Fue una hernia muy grande, pero gracias a los estiramientos y piscina fue remitiendo hasta ahora que solo es un pequeña protusión.
Hay que tener muy claro que la columna nuestra esta tocada, imagina un balón de fútbol en el que una de las uniones del cuero ha cedido, saliéndose la cámara. La única solución es descinchar dicha cámara, lo mismo hace el disco dañado, se deseca de ahí el color negro (ausencia de agua) de las resonancias magnéticas. El disco pierde altura y con los años surgen problemas de otra índole. Por supuesto, es lógico pensar que cuantas menos presiones hagamos sobre el balón, menos se saldrá el disco y junto a la perdida de presión de la cámara, con el tiempo esa extrusión vaya menguando. Nosotros tenemos una ventaja añadida y es que podemos estirar la columna, podemos ya no solo quitar la tensión sobre el disoc dañado sino que peodemos estirarlo favoreciendo mínimamente la absorción de la parte extruida.
El tema de los estiramientos esta muy discutido, hay neurocirujanos que están a favor y otros no, al igual ocurre con los traumatólogos. Desde mi amplia experiencia de tantos años te digo que los estiramientos es parte fundamental de una recuperación de hernia discal a nivel lumbar y dorsal.
Otra gran cuestión a tener en cuenta es la descolocacion vertebral, aquí interviene el quiropráctico otra parte imprescindible para la recuperación de nuestro problema. Ten en cuenta que desde el punto de vista de la quiropráctica las hernias discales proceden de la descolocacion vertebral, lo cual degenera en la falta de aporte de nutrientes a los discos, de ahí que sean incapaces de regenerarse y se hernian. La recolocación de las vertebras mediante manipulaciones hacen recuperar el equilibrio de la columna, volviendo las curvaturas (lordosis) a su estado natural. Si vives en madrid te puedo dar la dirección de uno de los mejores quiroprácticos de España.
Otro tanto más a tener en cuenta es la higiene postural, sin una posición correcta de la columna al andar, al sentarnos, al coger peso y en definitiva para toda actividad y reposo las vertebras se descolocan. Cuanto más débil tengas la musculatura paravertebral mayor es el desplazamiento de aquellas. Por otro lado, a menor actividad física menos probabilidades de recolocación de las vertebras a su ubicación natural.
Si te das cuenta es un circulo vicioso. Menos actividad física, menos musculatura y mayor probabilidad de descolocacion vertebral. A su vez cuando un grupo de vertebras se descoloca, se descompensa toda la columna, al sentarte apoyas más una caderaque otra, al ponerte de pie tienes el peso más cargado en una pierna, das pasos más fuertes con la pierna que sea. En definitiva el equilibrio se rompe, y con el paso del tiempo aparecen las contracturas como respuesta a la descolocacion vertebral evitando mayor descompensación ademas de que hay zonas de la espalda más trabajadas que otras por la "descompostura". Pasando más tiempo aparecen las hernias discales al no estar distribuidas las cargas homogéneamente o de forma natural en los discos.
Una parte fundamental del físico que hay que fortalecer es el abdomen, toda la zona abdominal actúa como una faja, sobre la que descansa la columna. Los ejercicios que realmente funcionan son los de pilates. Y solo aquellos que fortalecen la musculatura pero el movimiento de la columna es mínimo.
Otro factor fundamental es la natación, nadar a croll es una muy buena forma de estirar la columna y de sin aplicar tensiones en la misma (siempre y cuando la técnica sea la corresta y no deslicemos en el agua, no luchemos contra ella), a su vez sirve para favorecer la reubicación de las vertebras.
El gimnasio nos va a ayudar increíblemente a estirarnos, recolocar las vertebras en los estiramientos, y muscularnos. Pero solo si realizamos los ejercicios adecuados para nuestro problema.
Por tanto la solución a todo esto es tan sencilla, como muscularse, recolocar las vertebras, estirar la columna, guardar siempre una higiene postural. A parte evitar coger pesos, y aquellos pesos insignificantes, tales como bolsas de basura, maletas, cosas del suelo del tipo que sean han de ser tratadas como grandes pesos. Doblando las rodillas y manteniendo RECTA columna de una forma natural.
Paso a responder tus preguntas:
- ¿Por qué recomiendas nadar a croll en lugar de espalda?
En croll puedes mantener las piernas prácticamente inmobiles solo propulsandote con los brazos, mantener una postura recta y descomprimir los discos al solo propulsarte con la parte superior del cuerpo. Parece ridículo pero el único motivo de la natación a parte de la pequeña musculación que se consigue, es el de recolocar las vertebras y descomprimir los discos, no otra.
- Como ejercicio aeróbico antes de empezar, camino a paso rapido sobre cinta durante 15 minutos. ¿Podría también usar estas bicicletas en las que no estas sobre un sillín sino sobre una especie de sillón con respaldo, o el movimiento de las piernas seria perjudicial para la hernia?
Tanto el caminar como el bajar escalones, saltar o correr es potencialmente peligroso, ya que la zancada y el salto produce compresión en las vertebras, puedes andar intentando que la onda de choque sea absorbida por un buen calzado deportivo y unas fuertes piernas que absorban el impacto, reduciendo así las tensiones de compresión sobre los discos.
Por otro lado esas bicicletas que dices son mortales para nuestro problema, cualquier ejercicio en el que la columna no esté recta y en la que la musculatura de la misma la este sujetando es potencialmente malo. Esa maquina absurda te hace adoptar una mala postura, la curvatura lumbar no es la adecuada y encima al tener respaldo la musculatura paravertebral se relaja quedando las vretebras desprotegidas. Así pues olvidala, la mejor es la bicicleta convencional haciendo trabajar unicamente las piernas y manteniendo la columna recta.
Si quieres calentar haz unas series de ejercicios de pilates para el abdomen, de esta forma tienes protegida la columna al tener la zona caliente. Para el resto del cuerpo una primera serie de la maquina que corresponda de 20 repeticiones con peso insignificante.
¿Es desanconsejable la carrera continua en cinta o en las maquinas de "natural runner" o algo así, en las que se colocan los pies sobre unos soportes y aparentemente las caderas no se mueven tanto?
Si mantienes la columna recta, sin torsiones y sin tensiones de compresión como se producen en los saltos y al correr es válido.
- En el gimnasio al que voy no tienen el soporte para hacer los estiramientos lumbares horizontales, en su lugar los hago en una maquina de estiram. Lumbar ( 2 series de 25) y ademas 3 x 15 de estiramientos lumbares sobre soporte inclinado. ¿Hay algún problema o es más o menos lo mismo?
Si me hablas de una maquina en la que te sientas y empujas hacia atrás un rodillo, adelante siempre y cuando el peso te permita llegar a las 25 o 30 repeticiones. No puedes arriesgarte en estos ejercicios a mover un peso que haga salirse la hernia más. Si me hablas de una maquina en la que apoyas el coxis y los talones quedan bajo una apoyo (rodillo) y bajas y subes el tronco, adelante, hazlo siempre sin peso y sin subir más alto de la linea de la horizontal (que tu cabeza siempre quede por debajo de la altura(nivel) a la que tienes el trasero).
Si es otra maquina en la que estas de pie y te inclinas sobre un soporte olvidala, no es apropiada.
Es muy frustrante no poder transmitir todos los conocimientos, podría extenderme infinitamente. Lo correcto sería poder entrenar juntos tres o cuatro sesiones y enseñarte todo adecuadamente con respecto al entrenamiento. A parte hay infinidad de cosas que hablar sobre nutrición, alimentos adecuados para la regeneración vertebral y un largo etc. Quedan muchas cosas en el tintero, poco a poco podemos ir tratándolo.