Superar mis hernias

Soy una mujer de 37 años y en diciembre me quede supuestamente enganchada por un lumbago. Yo resisto mucho el dolor y no me hicieron ni caso pero al ver que no mejoraba y que no era cuento, me hicieron una resonancia magnética y me diagnosticaron 3 hernias discales en L3-L4, L4-L5 y L5-S1, deshidratación y degeneración de los discos. He tenido dolores muy fuertes desde diciembre hasta ahora que hace cinco días que no tengo dolor. Todo este tiempo he conseguido ir a trabajar, arrastrando la pierna, aguantando las ganas de llorar del dolor que tenia... Pero he podido ir haciendo. Consulte un neurocirujano y me dijo que tenia que operarme inmediatamente pero ahora que parece que he superado esta crisis, me gustaría intentar otras opciones. Al principio me deprimí mucho porque me considero una persona muy activa y me sentía muy inútil y no quiero ser la típica persona enferma y limitada y quiero seguir haciendo una vida normal aunque acepto que tendré ciertas limitaciones. Ahora quiero empezar a hacer natación pero mi estilo es pésimo pero me pondré en manos de algún profe de natación. También me gustaría hacer ejercicios de musculatura porque mido 1.67 y peso 50 kilos, por lo que musculo, cero ... Je je. Pero preferiría hacerlos en casa porque un gimnasio es caro y mi economía no me lo permite. Antes hacia bici y había empezado a hacer footing pero lo he dejado porque no se si es recomendable. Así que mis preguntas son estas:¿Qué ejercicios debería realizar para reforzar mi musculatura? .¿Puedo volver a hacer footing? ¿Qué otras cosas me recomendarías?. He estado leyendo en esta página y veo que eres una persona muy entendida en este tema, me encantaría tener una pequeña parte de tus conocimientos para poderlos aplicar a mi problema.

1 Respuesta

Respuesta
Eres una mujer dura eso está bien, pero todavía te gano yo aguanté tanto que me quedo dañado un poco el nervio ciático... en fin, aquí presumiendo como los abuelos de quien tiene más dolores... jejejeje.
Para empezar, el tener tres hernias discales como yo y otras muchas personas (más de las que crees) no implica no poder llevar una vida plenamente NORMAL. Ahora bien, en parte tienes razón a la hora de tener ciertas limitaciones, son limitaciones que pasan desapercibidas.
Vamos por partes:
-El neurocirujano quiere operarte: y hace bien, sino no puede llegar a fin de mes teniendo que pagar el alquiler de la consulta, el quirófano y el resto del equipo. Es duro pero es así, la cirugía es otro negocio y hay que tener unos ingresos mínimos, sin operación no hay beneficios.
Por tu parte, una vez superada la crisis ni por asomo debes operarte. Debes tratar de fortalecer tu musculatura corporal, y mantener una filosofía de vida en la que para bien o para mal vas a tener presente tu problema. Pero es como todo, el que tiene mal la rodilla, la cadera, el estómago... etc.
-El profe de natación: lo correcto es nadar a croll y a espalda. Personalmente prefiero el croll, se lucha menos contra el agua frente a una carencia de estilo. Además tiene las rotaciones para respirar trabajando la zona abdominal, por otro lado puedes avanzar sin tener que dar mucha patada lo que favorece el estiramiento de la columna.
La natación ha de ser principalmente para que tu cuerpo se relaje, haga muchísimos kilómetros deslizándose sobre el agua y no peleando contra ella, pero principalmente para la recolocación vertebral o al menos ayuda para ello.
Después de muchos años me he dado cuenta de que la natación muscula muy poco, ahora bien para la columna es estupendo "flotar" a la hora de nadar, ten en cuenta que las tensiones o cargas que soporta cuando estas de pie, sentada o tumbada desaparecen prácticamente o al menos disminuyen considerablemente, así pues cuantas más horas estés en el agua más avanzas hacia tu recuperación y regeneración discal.
- Mides 1.67 y 50 kilos, pues como mi novia, guapísima que debes de ser... je je, la verdad es que estas un poco baja de peso que por otro lado es muy bueno para la columna al soportar menos cargas, pero el inconveniente es la falta de musculatura que la sujete. Sin sujeción las vertebras se descolocan, los discos sufren, se deforman, la estructura se vuelve rígida, apareciendo contracturas, los discos no se regeneran y aparece la hernia discal.
- Antes hacia bici y había empezado a hacer footing pero lo he dejado porque no se si es recomendable:
La bici toda la que quieras, pero dentro de unos meses, cuando ya tengas una base muscular importante. El footing puede ser el desencadenante de todo esto, quiero decir que seguramente sea el responsable de empeorar tu situación, ten en cuenta que esas hernias han ido creciendo poco a poco y quizá las tengas desde hace años. El footing olvidalo de por vida, al igual que montar a caballo y en definitiva todo aquello que implique soportar impactos secos.
- Los pesos: no se si tendrás niños pero, el cogerlos es fatal al igual que coger peso, ahora bien si sabemos coger peso adecuadamente, doblando las rodillas y manteniendo recta la columna no hay problema. Para ello hay que estar fuerte.
-Las posturas son muy importantes, lee cualquier manual de ergonomía en el trabajo, seguramente te hable de formas de sentarse, de mover pesos, etc.
-La cama debe ser dura, no excesivamente, nada de un colchón de espuma sobre muelles. Es importante un correcto descanso. Debes procurarte una buena cama pues te va a ser muy necesaria para tu proyecto de rehabilitación.
-El quiropráctico: Es fundamental, si quieres puedo proporcionarte las señas de uno que me está tratando desde hace tiempo, la mejoría es muy notoria y su función es la recolocación vertebral que es fundamental para que los discos puedan recuperarse. El gran problema es que cada sesión es de 50 euros, bien es cierto que voy cada 6 meses, aunque el primer mes fui una vez a la semana, pasando a una vez al mes. El desembolso económico hasta notar una gran mejoría no es grande comparado con la calidad de vida. Si te animas te doy las señas, eso sí este hombre trabaja en Madrid.
-La rutina para casa:
- Fondos de brazos o lagartijas: 4 series con las manos separadas una distancia superior a la anchura de tus hombros y otras 4 con una anchura igual o incluso ligeramente inferior.
-Fondos entre bancos: En Google busca una página de un "listado de ejercicios" donde se detalla la forma de ejecutar este y otros ejercicios: 5 series.
-Sentadillas sin peso: Colocando los pies una distancia igual a la de los hombros y en paralelo (puntas al
frente), debemos apoyar los talones sobre unas alzas o bien la manta doblada. Los brazos debemos estirarlos al
Frente para ayudarnos a mantener el equilibrio, la mirada al frente y de forma lenta y controlada bajamos el
Cuerpo intentando tener la espalda lo más perpendicular posible al suelo, esto inhibe la participación de la
Espalda baja y por tanto el esfuerzo recae más sobre las piernas haciendo el ejercicio muco más efectivo.
Se debe empujar con los talones el suelo, centrándose en ejercitar los muslos, haciéndolo de la manera que más
Cueste sintiendo como estos se contraen. 5 series de entre 15 y 20 repeticiones es suficiente.
- Elevaciones de gemelo de pie a un solo pie: Debemos fabricar un bloque con revistas o bien folios DIN A4 atados con cintas o similares y enrollado con la manta para no hacernos daño al entrenar descalzos. La ejecución es muy sencilla, apoyados sobre la punta de un solo pie, debemos elevar al máximo y bajar al máximo el talón, la otra pierna la tenemos doblada, y debemos sujetarnos levemente con algo de modo que podamos mantener el equilibrio y centrarnos al 100% en la ejecución del ejercicio. El movimiento es lento y controlado, debemos realizarlo de la forma que más nos cueste. Lo ideal es realizar 7 series de entre 15 y 20 repeticiones.
-Abdominales:-Tumbado en el suelo boca arriba las piernas dobladas y los pies SOBRE EL SUELO, el movimiento es lento y controlado, primeramente se mete el mentón sobre el pecho, se estiran los brazos SOBRE LOS MUSLOS dirigiéndolos hacia las rodillas, INSPIRANDO POR LA NARIZ comienza el ejercicio a la par que sueltas el aire por la boca notando como se contrae toda la cintura a su vez enrollándote sobre ti mismo y concentrando toda tu atención en que el abdomen se contraiga y sea el único que realiza el movimiento, te elevas hasta hacer que tus manos toquen tus rodillas, mantén la posición un par de segundos sacando todo el aire dentro de ti, notando como se contraen aun más los abdominales. Esta técnica de realizar abdominales es la única que concentra todo el esfuerzo en estos y créeme los desarrolla muy satisfactoriamente, por otro lado protege la columna.
- Dominadas con agarre cerrado: Este ejercicio proporciona el mejor entrenamiento de espalda. Es un ejercicio de fuerza puesto que involucra muchos músculos y por tanto los desarrolla a todos pero no en igual medida puesto que unos trabajan más que otros.
La ejecución debe ser lenta y controlada, las piernas en todo momento dobladas y formando los muslos un ángulo de entre 45 y 90 grados con respecto al tronco. Es una forma muy dura de entrenar pero desde luego la más efectiva para desarrollar fuerza y por consiguiente masa muscular. Un total de 5 series es suficiente.
Estos son algunos de los ejercicios que puedes hacer, una rutina podría ser esta:
Lunes: Lagartijas, fondos entre bancos y abdominales.
Jueves: Piernas y abdominales
Domingo: Dominadas agarre cerrado, fondos entre bancos y abdominales.
Miercoles: pIernas y abs... etc
Las repeticiones: debes entrenar hasta el fallo muscular, lo mejor es conseguir este fallo muscular en al menos las dos o tres ultimas series, las anteriores deben servir para fatigar al músculo.
Bien, el ejercicio de fondos entre bancos lo vas a dejar hasta que no pasen 6 meses. La postura es un poco agresiva y es posible que notes molestias si lo haces ahora. No es un ejercicio malo para nuestro problema, pero si estira notablemente la zona lumbar y tu ahora debes tener la espalda muy contracturada.
Por otro lado debes comprarte la barra extensible para colgarte en casa y hacer las dominadas. El colgarse diariamente unas cuantas veces aunque sean unos segundos es lo mejor para nuestro problema. Simplemente dejando las piernas muertas sobre el suelo, agarrándonos con las manos y dejando estirar el cuerpo. Es una sensación de alivio muy gratificante.
-Que otras cosas te recomiendo: Contraer la musculatura abdominal sacando el aire unas cuantas veces al día, ya sea de pie o sentada en el trabajo. Esto la fortalece. Por otro lado para mantener la postura erguida al andar el abdomen debe estar contraído, al igual que sentada, al coger peso, por tanto cuanto más acostumbrada estés a esa contracción mejor.
Evita los saltos y correr, así como coger baches con el coche a mucha velocidad. Parecen tonterías pero contribuyen notoriamente a empeorar.
Siempre lo digo, me dejo muchas cosas en el tintero, por tanto esta no debería ser la única vez que estamos en contacto. Pregúntame todo lo que quieras ya sea en el foro o aquí: [email protected].
Estoy muy contenta con la respuesta. Pues va directa al grano y me ha aclarado todas las dudas. Ademas me ha respondido muy rapido y eso es de agradecer. Ha sido de gran ayuda. Muchas gracias y volveré a contactar alguna otra vez para decir-le mis avances... jejejeje.