Ejercicios de fortalecimiento zona lumbar

Hace unos meses te pedí consejo sobre una discopatía que me diagnosticaron en l4 l5 l5 s1 y te comente que me había mandado el traumtologo unos ejercicios de fotalecimiento y mirando por internet he visto los ejercicios te mando el enlace porque me gustaría que me dieras tu opinión imagino que son buenos lo único que me preocupa es que no se si los realizo bien o no porque aveces me duele la zona lumbar y no se si es por los ejercicios o por la discopatía.
Un saludo
http://www.larrabea.com/archivos/fisioterapeuta/34.pdf

1 respuesta

Respuesta
No recuerdo ahora muy bien tu pregunta anterior, pero bueno vamos a centrarnos en tus ejercicios. De todas formas, si quieres me refrescas la memoria.
En principio lo que me dices es que tienes diagnosticada una discopatía en L4-L5 y L5-S1. Hasta ahí vale, pero ¿tenemos claro que discopatía es? Supongo que será desgaste del propio disco ¿no? Pero no habrá hernia, ni protusión, ...
Los ejercicios, son los clásicos para el trabajo tanto lumbar, como dorsal, cervical, etc... Me dices que los ha encontrado por internet, pero ¿son exactamente los que te mandó el trauma? ¿O te dijo que hicieras ejercicios sin concretar más?
Mira, a mi me gustaría que los ejercicios que puedes o no hacer te los hicieran ' a medida', es decir, me gustaría valorar tu estado físico, tu tono muscular en lumbares sobre todo, etc... para ver cuales de ellos te puedes permitir hacer y cuales no.
Una vez visto ésto, habrá que ir con tacto al realizarlos, comprobando exactamente cuando te molesta la zona lumbar, con qué ejercicio en concreto, y si es siempre o solo a veces. También si la molestia que se te produce es de tipo mecánico, o son simples agujetas por tener un poco floja esa musculatura.
Los ejercicios en sí, son buenos, pero a veces pueden ser un poco agresivos dependiendo de los aprámetros que te he contado.
Así sin más y sin tener esa valoración que te comento, yo los haría haciendo poco a poco, es decir no me metería con todos ellos de golpe; iría metiendo un ejercicio cada vez para comprobar dónde es donde estoy forzando en exceso mi columna, para de momento ese jeercicio concreto no hacerlo hasta no conseguir un tono muscular adecuado. Es más igual ese ejercicio no lo puedes hacer ni ahora ni más adelante debido a tu lesión.
Así que concretando, ve metiendo en tu rutina los ejercicios poco a poco y fíjate donde es donde está molestando y si quieres me lo comentas ¿vale?
Pues lo que tengo es una protusión, que me han comentado que es un principio de hernia, creo que es por el desgate del agua de los discos que están entre las vertebras, aunque también pone que tengo un anillo roto entonces no me queda muy claro, si no me entiendes lo que te digo te puedo decir lo que pone exactamente en la hoja de la resonancia.
Los ejercicios son exactamente los que me dio el trauma me los dio en marzo y los estado haciendo a diario lo único que hace más o menos un mes he notado cuando estoy tumbada como un pinzado al moverme durante unos días y entonces he decidido dejarlos de practicar los ejercicios porque el trauma me los mando y en junio que estuve en el fisio de la s.social me mando hacerlos pero con un cojín ala altura del ombligo los 2 ejercicios primeros pero sin embargo a la fisio privada que voy normalmente dice que a ella particularmente no le gusta mucho esos ejercicios porque me puedo hacer más daño ella me recomienda la natación, desde hace 3 meses voy ala piscina a nadar de forma libre y bien solo nado a croll y de espaldas.
Muchas gracias
Pues sí, lo del cojín es buena idea porque así vas a forzar menos la columna en extensión, pero si aún así has notado molestias o dolor, yo casi estoy con tu fisio privada en que mejor que no los hagas, ya que cuando existe ya protusión o hernia es arriesgado forzar en ese tipo de ejercicio. Lo de la ntación adelante, siempre y cuando efectivamente solo nades a croll y espalda, nada de estilo braza. En el croll procura no doblarte la espalda demasiado hacia atrás, que es lo que te perjudica.
Además el trabajo que te pueda hacer la fisio tanto de masaje com ode tratamiento fascial y manipulació nvertebral, te ayudará un montón sin duda.
Muchísimas gracias de verdad,
¿Te refieres que cuando nade a croll intente tener la espalda recta no? ¿Es decir que no la arque mucho para no forzarla no?.
Gracias y un saludo
Sí efectivamente. Lo que más te perjudica es la flexión hacai atrás de tu espalda, de ahí que el estilo braza no sea bueno para ti porque se suele flexionar demasiado.
Por supuesto nada de doblarte hacia delante y luego tirar de lumbares para recuperar tu postura recta, que ahí si que estamos machacando las lumbares.