Dolor en la zona lumbar

Hace más de dos años que tengo mucho dolor en la zona lumbar cuando duermo, tal es que muchas veces me despierto a la madrugada del mismo dolor. He estado haciendo natación pero no puedo porque el dolor es muy fuerte. Fui al traumatólogo y me mandó una resonancia, cuyos resultados han sido los siguientes: "El estudio realizado en cortes sagitales ponderados en T1 y T2 y axiales ha puesto de manifiesto los siguientes hallazgos: Correcta alineación en el plano sagital de los cuerpos vertebrales. Rectificación de la lordosis lumbar fisiológica. Disminución de la intensidad de señal y altura de los dos últimos discos lumbares como signos de deshidratación. Nivel L4-L5: protusión discal difusa. Nivel L5-S1: protusión discal difusa con imagen de rotura del annulus en el lado derecho. El cono medular terminal y cola de caballo son normales." ¿Podrían explicarme los siguientes términos:
-Rectificación de la lordosis lumbar,
-Disminución de la intensidad de señal y altura,
-Deshidratación,
-Protusión discal difusa
-¿Rotura del annulus?
Mientras no vuelva a ir al traumatólogo (tengo cita para dentro de poco más de un mes) ¿Cuál es el diagnóstico? ¿Puede ser que el dolor en la zona lumbar haga que se refleje también por toda la espalda causándome contracturas? Y lo más importante ¿qué puedo ir haciendo para mejorar esos dolores? Debo decir que tengo 38 años, y trabajo de profesora de Primer Ciclo de Primaria, con alumnos de 6 y 7 años.

2 Respuestas

Respuesta

Veamos, una rectificación de la lordosis significa que la curvatura lumbar llamada lordosis se ha colocado en línea recta por lo que esa zona provoca muchas contracturas, los discos intervetebrales tienen una altura y grosor, cuando por un trauma o por el paso del tiempo resultan que se deshidratan y pierden grosor, la profusión discal no es otra cosa que el comienzo de una hernia discal, el disco vertebral se compone de anillos en su estructura, cuando alguno de esos anillos se rompe es el comienzo de la protusión. Lo que debes hacer es visitar al fisio para tratarte y que a su vez te mande unos ejercicios de estiramientos que te ayuden a tener más elastificada la espalda.

Entonces, entiendo que todavía no tengo hernias pero ¿las protusiones pueden llegar a convertirse en hernias? ¿Que problema puede llegar a ocasionarme la deshidratación?

Las contracturas las tengo en la zona del trapecio y en las cervicales, o sea la zona alta de la espalda ¿puede ser que las protusiones me las causen o es que puedo tener allí algo más? La resonancia solo me la hicieron en la zona lumbar.

Muchas gracias de nuevo!

Efectivamente, las protusión es si no se cuidan se convierten en hernias discales. La deshidratación de los discos conlleva que se fusionen las vértebras y provoquen espondilitis u otras patologías parecidas y estas provocan rigidez muscular y muchos dolores. Las contracturas de la zona cervical pueden ser por varias causas, otras protusiones, tensión excesiva, subluxaciones vertebrales etc.., si puedes realízate otra prueba de la zona.

Gracias por tu respuesta. Sigo esperando a ir al traumatólogo pero le pediré, siguiendo tus orientaciones, que me derive al fisioterapeuta.

Respuesta

Veamos te cuento un poco.

-Rectificación de la lordosis lumbar, la curva que debería tener tu columna en la zona lumbar es menor de lo normal (una situación muy común por otro lado que lo que hace es modificar el apoyo vertebral lumbar )
-Disminución de la intensidad de señal y altura, Discos intervertebrales desgastados, ni más ni menos. Es decir que la amortiguación de tu columna ha disminuido.
-Deshidratación, Pues más de lo mismo, cuando los discos se desgastan suele venir acompañado de una deshidratación de los mismo.
-Protusión discal difusa. Seguimos con los discos, ya no solo están desgastados sino que además están empezando a desplazarse ligeramente por la presión excesiva entre tus vértebras. Digamos que es el paso previo a una hernia si no te cuidas.
-¿Rotura del annulus? Aquí ya estamos muy cerquita de una hernia. El anillo del disco parece que está roto con lo cual es posible que parte del núcleo del disco empiece a rebosar por ahí. Así que lo dicho a cuidarse muy mucho esas lumbares.

El dolor lumbar es posible que se refleje en la espalda claro que sí, pero me da la impresión que lo que se refleja más que el dolor lumbar es la mala disposición de tus vértebras, discos y por consiguiente musculatura lumbar y que repercute en el resto de la columna y espalda.

¿Qué puedes ir haciendo? Mira yo me pondría en manos de un buen terapeuta. De momento, vale el trauma, pero a ver que nos dice. Yo ya empezaría con visitas a algún osteópata, fisio, etc... para que vaya trabajando manualmente esa columna y orientándote en cómo hacer ejercicios de potencia y estiramientos de la zona a diario que realmente será lo que mejor te va a ir. Desconozco por otro lado tu estado físico general y qué ejercicio haces aparte de la natación que la vamos a dejar si te causa dolor. O en el mejor de los casos a ver qué estilo de natación usas y si podemos cambiarlo.

En cuanto a la postura en la cama, revísala, ya que dices que te levantas con dolor.

Gracias por tu respuesta. Sigo esperando a ir al traumatólogo pero le pediré, siguiendo tus orientaciones, que me derive al fisioterapeuta. En cuanto a mi nivel físico es bajo, no hago ningún ejercicio puesto que me duele, incluso pasear más de media hora me carga la zona lumbar y me da cosquilleos en los brazos y se me hinchan las manos. En cuanto a la postura de dormir, sólo puedo dormir en postura fetal, y sólo del lado izquierdo, todas las demás me producen dolor (lado derecho o boca arriba). Gracias por tus orientaciones.