Otra protusión L5-S1

He estado investigando desesperadamente sobre el tema del asunto y la única esperanza de solucionar mi problema la he encontrado en varias respuestas tuyas en este "foro". Te agradezco de antemano tu dedicación en responder este tipo de cuestiones ya que esto puede significar que no tiremos la tolla y sigamos intentándolo una y otra vez.
Mi caso empezó hace aproximadamente 7 meses jugando al golf. Sentí un pinchazo en el glúteo izquierdo que no se me ha quitado desde entonces. Tras varios meses de antiinflamatorios me hicieron una resonancia magnética y resultó una protusión discal.
Tengo que tomar antiinflamatorios todos los días para mitigar el dolor.
Me gustaría saber qué alternativas tengo. Me gusta mucho el deporte y no me importaría tener que hacer algo específico para la espalda. Estoy nadando a espalda todos los días y haría lo que fuera para mejorar mi calidad de vida...
Es bueno que en mi situación de dolor, ¿haga tanto deporte?
¿Es normal que únicamente me duela el glúteo y las piernas? ¿Y sobre todo por la mañana?

1 Respuesta

Respuesta
Para empezar una protusión discal es un estado "leve", quiero decir que hay muchísimas posibilidades que desde hoy a un año tu pequeña hernia discal deje de molestar. En principio un dato alentador es que te duele más por la mañana, es decir cuando tu musculatura va entrando en calor a lo largo del día los dolores se atenúan, esto quiere decir que vas a reaccionar muy bien frente a un entrenamiento en el gimnasio para ganar masa muscular en tu espalda, en especial en la zona lumbar.
Un alto porcentaje de las hernias de grado leve se corrigen con ejercicio. Ten en cuenta que la musculatura de la espalda sujeta las vertebras y hacen que los discos no se deformen, la atrofia o bien la falta de desarrollo de esta musculatura deja sueltas las estructuras de modo que cualquier tipo de movimiento brusco, levantamiento de un peso en mala postura o la ejecución de un movimiento de forma repetitiva hace que estas estructuras vayan degenerando rapidisimamente puesto que sin la colaboración de una musculatura fuerte el funcionamiento es incorrecto.
Respecto a si es bueno que hagas tanto de deporte te digo que si dejas de hacerlo la situación va a empeorar por perdida de masa muscular.
Respecto al dolor en el glúteo y piernas es del todo normal puesto que tu protusión esta rozando e irritando o bien comprimiendo los nervios que salen de la médula y van hacia las piernas.
Respecto a las alternativas: te voy a ofrecer una rutina de entrenamiento para tu espalda, vas a tener que acudir a un gimnasio con las maquinas y equipamiento que te voy a comentar, este tipo de maquinas son indispensables para tu recuperación no se pueden sustituir en ningún momento por pesas o barras.
A partir de ahora en adelante tienes prohibido levantar pesos y debes guardar una higiene postural constantemente.
Por otro lado debes adquirir una barra para hacer dominadas que debes colgar en el marco de una puerta o bien en un pasillo, esta barra es extensible y se vende en tiendas de deporte como Decathlon etc. Todos los días debes colgarte de esta barra y hacer elevaciones de piernas dobladas, de este modo estiras tu columna y trabajas la musculatura abdominal que es fundamental para sujetar la columna y distribuir las cargas correctamente sobre la misma.
La natación que supongo tu neurocirujano te habrá mandado debes hacerla a croll no a espalda, debes seguir nadando un par de veces por semana aunque no para conseguir masa muscular sino para aprovechar el efecto relajante de la natación, todo aquello que relaje la musculatura y el sistema nervioso es beneficioso para la recuperación.
Por otro lado, como ya sabrás, el sobrepeso no es beneficioso, hay que eliminar los kilos de materia inútil como es la grasa. El único peso interesante de mantener o incrementar es el de la masa muscular.
Deportes como la equitación, esquí o carrera continua están de momento prohibidos pues degeneran o empeoran más la situación del disco.
La rutina idónea puede ser la siguiente:
Lunes: Gimnasio, rutina A.
Miércoles : Natación.
Viernes: Gimnasio, rutina B.
Sábado por la mañana: Natación.
LA rutina del gimnasio es esta:
Rutina A:
- Dominadas con agarre cerrado: 3 series al fallo muscular.
- Jalones tras nuca: 3 series de 10 repeticiones.
- Remo bajo sentado en maquina con apoyo pectoral: 3 series de 10 reps.
- Abdominales: 2 series al fallo.
Rutina B:
- Jalones tras nuca: 3 series de 10 reps.
- Remo alto sentado en maquina con apoyo pectoral: 3 series de 10 reps.
- Remo bajo sentado en maquina con apoyo pectoral: 3 series de 10 reps.
- Hiperextensiones sin peso y sin elevar el cuerpo más alto que la linea de la horizontal. 3 series de 15 repeticiones.
Debes coger un peso que te permita llegar a las repeticiones indicadas siendo la ultima repetición costosa de terminar. En los primeros meses esta ultima repetición es poco costosa, para que gradualmente y según te vayas encontrando sea cada vez más costosa (vamos aumentado el peso). Cuando los dolores sean casi insignificantes y hayas conseguido eliminar la toma de antiinflamatorios podrás trabajar al fallo muscular reduciendo el numero de repeticiones, este ultimo paso sera el que te reporte una espalda verdaderamente fuerte y el problema este prácticamente mitigado. Para entonces debes comunicarte conmigo y reestructuramos la rutina.
Es muy importante, no coger pesos del suelo, ni mancuernas, ni barras etc. La postura en todo momento debe ser erguida en todos y cada uno de los ejercicios.
Las dominadas debes hacerlas con las piernas dobladas y formando un angulo de casi 90 grados con respecto al cuerpo. AL principio es normal que solo consigas 3 o 4 repeticiones, en unos meses el numero de las mismas ira aumentando.
Todos los ejercicios se deben hacer de manera lenta y controlada, sintiendo como se contrae el musculo, como solo esa parte del cuerpo se contrae y mueve el peso. Están prohibidos los movimientos bruscos y tirones.
Bebe abundante agua, ingiere alimentos ricos en proteína inclinándote más por el pescado azul, según algunos estudios beneficia en estos casos.
Por otro lado tamar Xicil o cartílago de tiburón te ayudara a regenerar los discos.
Ten en cuenta que la rutina no solo te va a aportar musculatura, sino que vas a experimentar una reestructuración de la columna, por decirlo de algún modo vas a recuperar las lordosis o curvaturas normales a nivel lumbar y dorsal, tus vertebras al estar más protegidas se van a colocar correctamente y van a desempeñar su función correctamente.
Ahora bien, deberás acudir al gimnasio para el resto de tu vida, la ausencia de ejercicio se traduce en empeoramiento del problema que por desgracia requiere este tipo de mantenimiento. Otra opción es el quirófano y una dudosa recuperación.
Cualquir duda debes consultarmela. Deberias contarme tus progresos.