Protusión Discal L4 L5

Soy varón 41 años 180cm 88kg (He ganado bastante peso al dejar de hacer deporte). Mi trabajo es principalmente sentado, suelo pasar casi 8 horas en la silla de la oficina. Soy corredor popular desde hace más de 15 años, ocasionalmente he hecho natación y algo de musculación, spinning, así siempre orientado a fortalecer las piernas para la carrera, he de decir que durante años he descuidado mi espalda cosa de la que me arrepiento, después del entreno casi nunca estiraba ni hacia abdominales ni lumbares.

A principios de Junio después de un pequeño parón en mi entrenamiento por motivos familiares empece a entrenar fuerte para prepararme para una carrera de montaña, la cosa comenzó con pequeñas molestias lumbares pero fue a mas y el dolor se me traslado al muslo izquierdo y con menor medida al derecho no dándole desmasiada importancia acudí a mi medico de cabecera que me prescribió reposo y antiinflamatorios, aun así seguí entrenando. A principios de Julio ya no puede mas y paré, los dolores eran continuos he insoportables incluso con analgésicos. Me hago resonancia magnética y el resultado es: Pinzamiento y protusión discal L4 L5 con implicación de raíz nerviosa L5.

Fui al traumatólogo de la seguridad social y no le dio ninguna importancia a mi dolencia dándome carpetazo con un "ni fú ni fá" literalmente y me da el alta. A principios de Septiembre un familiar me comenta que hay un quiropráctico en Fuengirola que hace maravillas, a día de hoy llevo 16 sesiones sin encontrar una mejoría significativa quizás leve mejoría y crisis dolorosa como la que tengo ahora.

Después de este latazo insoportable mis preguntas son las siguientes:

1-Por mi cuenta, estoy haciendo ejercicios que tenia aprendidos de fortalecimiento en Gimnasio (Dominadas, Sentadillas sin peso, hiperextensiones, Abdominales) ¿Son recomendables este tipo de ejercicios?

2- ¿Qué opinas de la natación? He leído de todo ¿Hay estilos recomendables y otros que no?

3- En multitud de foros se habla de estiramiento lumbar ¿Es recomendable? ¿Cómo lo hago? ¿Es bueno colgarse como un salchichón de la barra de dominadas?

4- ¿Qué opinión te merecen las camillas de inversión? ¿Merece la pena comprarse una?

5- ¿Aeróbicos puedo hacer? Necesito bajar peso ¿Bicicleta por ejemplo?

6- ¿Se recuperan este tipo de lesiones? ¿Cuánto tiempo se necesita?

7- ¿Me recomiendas alguna terapia especifica?

Muchas gracias de antemano por tu respuesta, seguro que me serán de mucha ayuda al menos encontrar un hilo de esperanza en mi desesperación.

1 Respuesta

Respuesta

Por lo que veo estas un poco perdido, entiendo que tras la resonancia el traumatologo no te mando ningun tipo de rehabilitacion y tratamiemto para rehabivar la raiz del nervio ( se suelen mandar complementos de vitaminas B6, B1, B12, estas vitaminas hacen que las raices de los nervios afectados vuelvan a funcionar mas adecuadamente. Por lo que veo tambien estas haciendo ejercicios sin ton ni son asi que vamos por partes:

La pregunta 1: esos ejercicios estan incidiendo directamente en la lesion e irritan la raiz, asi que de momento deja de hacerlos. Ponte en manos de un buen terapeuta.

La pregunta 2: la natacion si, pero suavemente y sin forzar demasiado, para la espalda el estilo mejor es el de espalda.

La pregunta 3: cuando existe un compromiso de raiz lumbar, ocurre que los musculos tienden a encogerse, de ahi que se hable de estiramientos lumbares, pero hay que andarse con ojo, vuelvo a lo del terapeuta, el te enseñara hasta donde puedes hacerlo . El colgarse es para que por el propio peso de tu cuerpo ceda el pinzamiento, no te va a hacer mal, pero en muchas ocasiones este no cede.

La pregunta 4: ese tipo de camillas actuan como el efecto de las barrras dominadas, por el propio peso de tu cuerpo, es para profesionales.

La pregunta 5: todo lo que signifique contacto con el suelo puede repercutir en la columna y por tanto en la raiz afectada, y menos bicicleta. Arregla primero la lesion y despues lo demas. Ponte a dieta con endocrino.

La pregunta 6: Si, claro que se recuperan, pero siempre que des con un rehabilitador adecuado y realices la terapia en condiciones.

La pregunta 7: la terapia que te recomiendo, es la que hemos hablado, pero nada de quiropracticos, estos basan sus terapias en movilizar las vertebras pero se olvidan de los musculos, hay que compaginar ambas, colocacion vertebral, liberacion del pinzamiento y regular las sobrecargas musculares, tanto de las piernas como de la espalda y cadera.

Hola:

Muchas Gracias por tus consejos, es cierto que estoy muy perdido, mi obsesión por recuperarme no me deja ver mas allá y hago cualquier cosas que leo con tal de llegar a un punto de no dolor.

¿Cuando hablas de terapeuta a que te refieres? ¿Fisioterapeuta? ¿Osteópata?. Te agradecería mucho que me aclararas esto.

Un saludo y una vez mas gracias.

Si, mejor el fisio, pues el Osteopata generalmente se ocupa de corregir las anomalías estructurales de la columna, pero no de la musculatura .

Muchas gracias por tus respuestas.

He encontrado en Málaga cerca de mi trabajo una clínica de fisioterapia y osteopatía, probaré a ver que tal.

Saludos.