Sobre el jiu jitsu o jujutsu

Hola, me gustaría aclarar algunas dudas sobre este arte marcial:
- ¿Qué variedades de jujutsu o jiu jitsu existen?
-¿Cuál es la mejor variedad?
- ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene una y otra variedad?
- ¿Es efectivo para defensa personal?
- ¿Es lo más adecuado para una persona de pequeña estatura para defenderse de personas mucho más altas y fuertes?
- He empezado a ir a clases de Jujutsu clásico japonés (si no me equivoco en la definición). ¿Es un buen sistema de defensa personal?
- ¿Cuánto tiempo ha de pasar para que sea un sistema de defensa personal medianamente efectivo para salir del paso de una agresión callejera?
Pongamos que se practica tres veces por semana, 1.5 h por clase, y el practicante pone mucho interés.
- ¿Qué carencias o puntos débiles tiene este arte marcial?
- ¿Cuánto tiempo se necesita para llegar a cinturón negro? Pongamos que se practica tres veces por semana, 1.5 h por clase, y el practicante pone mucho interés.
A la espera de tu respuesta, muchas gracias por tu atención y recibe un cordial saludo

1 Respuesta

Respuesta
- Básicamente existen dos tipos de Jiu-Jitsu, el japones o tradicional y el brasilero.
- No hay ninguno que sea "mejor" que otro, es dependiendo de lo que estés buscando uno puede ser mejor que otro, pero si otra persona esta buscando otra cosa distinta a la tuya le puede parecer mejor el otro, ¿me entiendes?
- El Jiu-Jitsu Brasilero que es el que yo practico, se caracteriza por ser un arte marcial sumamente efectivo en combates reales, trabaja mayormente técnicas de suelo, palancas, estrangulaciones, etc.
Es el arte marcial que tiene el arsenal más rico en técnicas de suelo.
El JiuJitsu Japones no tiene tantas técnicas de suelo como el Brasilero, y tiene más proyecciones, y llaves de pie, tienen Kata's (el Brasilero no).
- Si es efectivo para defensa personal y esta _comprobado_ no es algo que "teoricamente" funcione, la familia Gracie adaptaron el JiuJitsu Japones a situaciones reales en las que se pudieran defender en las peligrosas calles brasileñas.
Del Tradicional o Jápones diria q tambien es efectivo, aunque en mi opinion personal lo es mucho mas el brasileño.
- Si es lo más adecuado para una persona pequeña que pueda "dominar" a alguien más grande y pesado, el Jiu-Jitsu Brasilero parte del principio de que no tiene sentido si uno es más pequeño y tiene menos fuerza que su oponente ponerse a intercambiar golpes ya que se estaría en desventaja, entonces se lleva el oponente al suelo, donde uno pueda estar más seguro porque en el suelo el no podría lanzar patadas, y los golpes serian mucho menos contundentes que uno de pie, y ahí en el suelo poder aplicarle una técnica de sumisión.
De hecho uno de los personajes más importantes del Jiu-Jitsu Brasilero (de los creadores) Helio Gracie, era una persona sumamente débil físicamente, y adaptó las técnicas del JiuJitsu Japones para que las pudiera ejecutar cualquier persona sin importar edad, sexo, etc.
- No tengo experiencia en el JiuJitsu Japones así que no podría decirte con certeza.
- No te puedo dar un tiempo exacto porque eso es muy personal, depende de tu capacidad de aprendizaje entre otras cosas.
En JiuJitsu Jápones no sabria decirte, en el Brasilero practicando como tu dices, un promedio seria unos 6 meses ya uno estaria en capacidad de "sobrevivir" si te llevan al suelo, por supuesto, en una situación callejera es algo q uno no sabe q va a pasar, si la persona esta armada, si tiene amigos q te quieran atacar también, etc..
- Las carencias por lo menos del Jiu-Jitsu Brasilero yo diría que no trabaja mucho la parte de pie, y del Japones aunque no lo he practicado yo diría que no practican mucho combate y que tienen técnicas que ya son obsoletas, te enseñan defensas contra armas pero por ejemplo contra armas que ya nadie va a usar hoy en día, que se usaban en el antiguo Japón..
- No sabría decirte en el caso del JiuJitsu Japones porque no lo practico, en el Brasilero es depende de ti, a diferencia de otras artes marciales donde cada cierto tiempo tu presentas un examen de cinturón, en el Brasilero esto no es así, ellos te dan el cinturón en función de como evolucionas tu, cuando el instructor vea que has avanzado te va ascendiendo, osea es por tus méritos, no por el tiempo que lleves en la academia, de todos modos, un promedio es entre 7 y 10 años.
Muchas gracias por las aclaraciones. Veo que el brasileño parece más efectivo pero para mí por cuestión de horarios y proximidad del gimnasio me es más conveniente asistir a clases del Japonés que por lo que cuentas también es efectivo. Creo que los próximos años me voy a embarcar en la tarea de aprender este efectivo y también bello (por lo que he visto hasta ahora) arte marcial.
Un cordial saludo :)