Duda acerca de artes de combate

Me llamo Javier y encantado de saludarte.
Tengo 20 años y llevo 3 meses haciendo musculación el gymnsasio y ahora que me encuentro mejor físicamente me gustaría ir a una academia a practicar kickboxing, muay thai o vale tudo como defensa personal.
Y esta es una de mis dudas; ¿Cuál? Por lo que he leído parece que el muai es más completo que el kick boxing pero no me decido.
Otra cuestión, es si debo cambiar mis rutinas de musculación para lograr una mayor eficacia en estos deportes de combate.

1 respuesta

Respuesta
Antes que nada te felicito por tu disciplina en el entrenamiento. Sin embargo te recomiendo que siempre vallas despacio en la práctica de deporte.
Respecto de lo que te hace falta, te recomiendo de inmediato que te pongas a elongar y estirar, por ahí, las rutinas de los gimnasios te dejan medio duro muscularmente y con alguna exigencia extra te podrías desgarrar, entonces lo primero es una rutina de estiramientos. Como complemento podrías darle un poco a alguna bolsa colgada por ahí, pero nada de rudeza, golpes livianos y rápidos.
Como arte marcial te recomiendo el Jiu jitsu o el vale todo, para mi no vas a encontrar nada más completo que eso. Es más rudo que otras artes marciales, pero es my eficaz. Personalmente siempre recomiendo la práctica de Judo, para mi es el mejor arte marcial y el que más me gusta, sin embargo entiendo que no goza de simpatía en el público general. Por eso recomiendo Jiu jitsu como una opción.
Las artes marciales agresivas no me gustan mucho, pero algunas son efectivas, de las que mencionas me parece un poco mejor el Muay Thay, yo me enfrenté a varios y son bastante duros, tienen un excelente estado físico y una agresividad nata. Sin embargo, pese a lo viejo del deporte, sigo pensando que los de mejor pegada siguen siendo los boxeadores.
En fin, espero que estas líneas te sean útiles, de última instancia, lo mejor es probar un par de clases de varias artes y elegir lo que más te guste.
Hola soy javi otra vez, en 1º lugar te quería dar las gracias por las molestias y por la rapidez en tu contestación.
Te quería comentar también que también había pensado en hacer jiu jitsu como me sugieres, pero en mi ciudad (Valladolid) no hay gimnasio que se impartan clases des esta disciplina, por eso mis dudas están entre el muay thai y el vale-tudo.
Me gustaría comentarte también que los inconvenientes que le veo a las clases de vale-tudo es que al ser un arte marcial que se podría decir que abarca todos los tipos de lucha, ¿las clases no seras como muy dispersas? ¿Qué se enseña en las clases de vale tudo? Llaves, puñetazos, ¿patadas o todo el general?
Aunque supongo que lo mejor será que acuda a ver una clase a ver si te es posible adelantarme un poco.
Muchas gracias y un saludo
Bien, supuestamente el vale todo es una disciplina dispar, enseñaría todas las técnicas y no aprenderías nada al final.
Pero lo cierto es lo siguiente, en todas las artem marciales existen cientos de técnicas, en Judo, por ejemplo existen 99 oficiales con 4 o 5 variantes cada una dan un total de casi 500 técnicas. Es imposible que una persona domine a la perfección tantas técnicas, lo cierto es que dominamos más o menos bien unas 6 o 7 técnicas en total. Por ejemplo yo conozco casi todas las técnicas del Judo, sin embargo, en combate, de ves en cuando me salen algunas técnicas de cadera.
En vale todo conocerás todas las técnicas: golpes de pies y manos, llaves de lucha para arrojar al oponente, estrangulaciones y palancas a las articulaciones. Sin embargo de todas las técnicas dominarás las que mejor te salgan, por ejemplo, si eres bueno con las manos no se supone que seas bueno golpeando con los pies. Y ahí viene lo divertido: supone que eres un excelente estrangulador y te enfrentas a un pateador nato. Tu estrategia consistirá en esquivar sus patadas y alcanzar el cuello de tu oponente para definirlo. Así, cuando se enfrentan dos practicantes de vale todo, suelen tener estilos distintos y usar técnicas distintas. Suele ganar entonces el que tiene mejor estrategia o logra sorprender al otro. Pôr eso en este tipo de arte no depende de la capacidad física. En otras artes, si no tienes buena elongación no existes, o si no tienes veloscidad o fuerza en los golpes siempre pierdes. Acá tendrás que echar mano a la táctica y la estrategia, lo que hace interesante este deporte.
Lo que más se ve en una clase de vale todo es el trabajo en el suelo, es decir, cuando los dos contendientes están en el suelo enrredados, esta es la parte más compleja del combate y requiere más práctica. Los luchadores de Judo, Jiu Jitsu y Vale todo utilizan mucho la lucha en el suelo para vencer fácilmente a los peleadores de artes agresivas (Tae Kwon Do, Kung Fu, Muay Thay, etc.) porque estas artes poco conocen de luchar en el suelo.
Sea lo que decidas hacer, te recomiendo practicarlo con disciplina, ve despacio, observa con atención y que no te desaliente perder. Los peores practicantes son los que en seguida buscan ganar a toda costa. Terminan lesionándose ellos mismos por impacientes.