Ju-jitsu: ¿Brasil vs japón?

Los que lean esto. Tengo varias cuestiones respecto al ju-jitsu brasileño y japonés, parecidas pero no iguales:
- ¿Cuál es + completo y cuál + efikz y realista para dfensa personal?
- Suponiendo que el brasileño se spcializa en 1 apartado del japonés cm es la luxa de suelo, ¿podría dcirse que son complementarios? En tal kso, ¿Valdría la pena practicar los 2? A la vez, ¿O 1º uno y luego el otro? ¿Cuál 1º?
- Pregunta bonus opcional: es alguien conoce también el hapkido, podría comparármelo con el ju-jitsu que aya dcidido que es mejor, siguiendo las mismas preguntas de arriba, ¿plis?

1 Respuesta

Respuesta
El Jiu Jitsu es un arte marcial tradicional de origen japonés, basado en agarres, proyecciones, llaves, estrangulaciones y atemis (golpes) y se lo conoce como el antecesor del judo (el cual dicho sea de paso es el "jiu jitsu deportivo", es decir sin las técnicas extremas o peligrosas de aquél).
Mientras que el Brazilian Jiu Jitsu se destaca por su trabajo en el suelo, ello debido a que Helio Gracie cuando comenzó con el sistema pesaba unas 140 libras y se dio cuenta que no le convenía la lucha con golpes (puñetazos y patadas) por lo que creó lo que hoy conocemos con el jiu jitsu brasileño.
El Jiu Jitsu japonés preserva las tradiciones marciales, como ser el uso de katas, el trabajo con atemis (golpes), etc.
Por su parte el Brazilian Jiu Jitsu se enfoca mayormente como un deporte (en sus inicios era practicado mayormente por los habitantes de las "favelas", los barrios marginales de Brasil, y no ha cambiado mucho desde entonces. La efectividad en cuanto a la defensa personal ambos sistemas son aptos, aunque destaco que con el sistema tradicional japonés podría comenzar para tener un conocimiento profundo del arte, luego puedes comenzar con el Brazilian Jiu Jitsu, aunque ya no contará con algunas de las prácticas tradicionales. Pero al menos conocerá un entretenido deporte de combate en el suelo. Y allí nada de usar golpes, amigo ;)
Puedes comenzar al revés, dependiendo de tus objetivos, aunque lógicamente no creo que quieras aprenderlo por el hecho de buscar pendencias en las calles, los verdaderos artemarcialistas casi nunca tienen ese tipo de problemas.
En cuanto al Hapkido, el arte de defensa personal de origen coreano, no difiere demasiado de los otros sistemas, puesto que los principales artes tienen un sistema de técnicas similares, como por ejemplo, en el wushu encontramos el chin na, el sistema de agarres y palancas, y el shiau jiao, sistema de lucha deportiva basada en proyecciones (no confundir con el sanshou o sanda, el combate deportivo libre).
Como quieras que sea, aprende un arte marcial (o algún otro para complementar) en el cual te encuentres a gusto, que te ayude a superarte, a descargar adrenalinas y tensiones. Y ojalá que nunca tengas que verte en una situación de alto riesgo, de ser así, deberá extremar todos tus recursos para salvaguardar tu integridad y no tendrá tiempo de pensar con cual arte o técnicas defenderte, simplemente deberá luchar por tu vida, sin importar si con puñetazos, patadas, proyecciones, estrangulaciones, con un garrote, con una piedra o con un bolígrafo... Defiéndete como sea, amigo!