¿Cómo escapar de una llave?

Este yo práctico taekwondo bueno en realidad fui sol un par de semanas a la academia y aprendí lo básico pateo alto y e ido practicando por mi cuenta hace ya tres años más o menos bueno mido 1.67 peso 56 kilos y tengo entendido que si mi oponente es más fuerte y pesado si se me apega o me agarra estoy perdido quisiera saber que tengo que hacer para evitar que me agarre y si me agarra como escapar para luego tener una distancia tolerable para realizar mis ataques espero que me aya entendido gracias de antemano bye.

2 respuestas

Respuesta
Bien, jotinchi, no sé quien te habrá dicho eso pero está del todo equivocado. En Jiu-Jitsu (Defensa Personal) estar perdido es las últimas cosas que se nos ocurren.
El Jiu-Jitsu en un arte marcial de DEFENSA, mezcla de Judo, Karate y Aikido y su forma de trabajo es, o se intenta que sea, siempre con un compañero, por lo que las salidas es lo primero, por no decirte casi lo único que se trabaja.
En Jiu-Jitsu se trabaja a distancia, cuerpo a cuerpo, de pie, en el suelo, desde el suelo, sin armas, con armas: blancas, de fuego, cortas, largas, cortantes,...
Cada paso de grado se constituye de una serie de ataques con una serie de defensas para cada uno. Si cuando has llegado a cinturón negro, por poner un comienzo, que es donde se dejan de asimilar técnicas para empezar a aplicarlas, eres capaz de poner todos los finales que has aprendido en cada uno de los ataques de los que has aprendido a salir, verás que te dará igual tanto tus medidas y peso como las de tu oponente.
Evitar que te agarre es cosa tuya y de tu habilidad de persuasión. Como escapar una vez te ha agarrado lo aprenderás en el gimnasio con la constancia y el paso de grados. Aprender la distancia que debes tener va a depender mucho del momento y de lo que hayas aprendido practicando las técnicas en cada grado.
Pero quédate con esta frase que yo aprendí de mi profesor "EL MEJOR CINTURÓN NEGRO ES AQUEL A QUIEN NO HACE FALTA UTILIZARLO".
Respuesta
La variedad de técnicas de sometimiento y proyección se suele multiplicar por mil cuando hablamos de una ataque real se trata, como creo que es el caso para el cual quieres prepararte. Por lo tanto puedes estudiar técnicas que contraresten los intentos de agarre para inmovilizarte por parte de un agresor, pero sinceramente te recomiendo que acudas a un dojo de ju jitsu, tradicional o brasileño. Entonces veras que las artes marciales en las que prima el pateo o los puñetazos tienen como punto débil el suelo y en cuanto se rompe la distancia de pateo o golpeo tu integridad corre peligro ante un practicante de estas am.
Por lo tanto te recomendaría que volvieras a practicar tu am y la combinaras con otra como el hapkido (siguiendo con la línea de am coreanas) o el ju jitsu. Como consejo, ante una agresión real intenta patear con patadas directas alejando al agresor y remata con puños a la cara, evita que te intente tirar al suelo. Esto último es muy difícil ya que todas las peleas acaban en forcejeos y finalmente en el suelo.
En cuanto a como escapar de una llave, no puedo ayudarte ya que es algo totalmente imposible teorizar sobre algo que solo puedes aprender con la práctica.
Anímate y aprende una disciplina que contenga luxaciones, proyecciones, combate de suelo, como el Nihon Tai Jitu, ju jitsu, judo, hapkido etc..