Mujer de 28 años quiere hacer artes marciales por 1era

Quisiera que me ayudaran con orientación sobre cómo empezar a los 28 años con un arte marcial. Siempre me ha gustado, ahora me encuentro practicando Tai Chi Chen pero llevo apenas 5 meses. Me encanta! Pero desde un principio quise aprender algún tipo de disciplina que me aportara también en la defensa personal.
La cosa es que soy mujer tengo 28 años, no tengo muy buen estado físico y fumo un montón. (Que lata pero tengo que reconocerlo)
Me preocupa tomar alguna disciplina que me cause algún tipo de daño ya que mi nivel corporal no es muy bueno en lo que se refiere a la resistencia físico. Pero quiero mucho poder andar con más seguridad en la calle, ya que hoy por hoy, y en el lugar que trabajo es muy peligroso andar por allí sin tener un mínimo de conocimiento de defensa personal.
Es importante agregar que no solo estoy interesada en la defensa personal, me gustan las practicas que aporten disciplina y filosofía de vida, he ahí mi interés por el Tai chi, pero justamente es demasiado pasivo (ideal para mi estado físico) pero el proceso aplicativo de las habilidades es muy lento, sobre todo porque veo que se me vienen los años encima y nunca pude concretar mi gusto por las artes marciales.
Muchas gracias de antemano y quedo a la espera de las recomendaciones que consideren para mi tipo de persona.
Abrazos.
{"lat":-33.468107955279,"lng":-70.5322265625}

1 respuesta

Respuesta
Las artes marciales que te pueden servir para la defensa personal, ademas de tener una filosofía de vida y gran disciplina, son estas:
-Karate: el karate tradicional es un arte marcial muy completa tiene patadas, puños y proyecciones, ademas de tener una gran filosofía. Te dejo un video donde muestran algunas técnicas:
http://www.youtube.com/watch?v=OaujjkqycxI
-Wing chun: el wing chun es un arte marcial especialmente pensada para personas con menor tamaño poder pelear con gente de mayor complexion. Tiene unos puñetazos muy rapidos, y unas patadas bajas bastante efectivas. Video:
http://www.youtube.com/watch?v=vTZUibPr6kU
-Tambien puedes pensar en aikido, que se utiliza la fuerza del oponente para atacarle, o hapkido que es parecido a aikido y con muchas patadas muy rapidas. Videos.
http://www.youtube.com/watch?v=fCrAu8Zya_w
http://www.youtube.com/watch?v=760JCpYJMVk
Y bueno básicamente te recomendaría estas artes marciales, también te podría decir taekwondo pero esta demasiado encarada a la competición, por eso se centran poco en la defensa personal.
Bueno, espero haberte ayudado, si no te ha quedado algo claro o necesitas que te explique algo más no dudes en preguntarme, un saludo y espero que encuentres un arte marcial que te guste.
En la malloria de gimnasios, hay una clase de prueba para ver si te gusta, prueba en todos los sitios que puedas y después elije el que más te haya gustado.
Hola! Millones de gracias por tu respuesta! Solo me gustaría que me aclararas una cosita más, como te comentaba me preocupa mi estado físico, sobre todo por que fumo harto, claro esta que debería dejarlo, pero aun así, ¿podrías contarme un poco como son los procesos de entrenamiento? ¿Son muy duros?
Abrazos
Claro que puedo comentarte más o menos como serian los entrenamientos de cada arte marcial, aunque también depende de los maestros en las diferentes modalidades.
-Karate: en karate, se suele entrenar katas, que son una serie de golpes que simulan un combate con un oponente imaginario, y se basan en repetir muchas veces las mismas técnicas para hacer de cada movimiento un movimiento natural para el cuerpo, después también se practica combate, según el estilo de karate, si es kyokushin es por contacto, o si es otro es marcando por puntos (sin golpear). Y en según que sitios también se hace ejercicios de endurecimiento, para endurecer el cuerpo, normalmente se llama "trabajo de el cuerpo de hierro", que consiste en dar golpes al compañero a la barriga, en los costados, en los muslos...; este ejercicio se hace con los compañeros y tu eres la que dices la fuerza con la que te tiene que golpear, así que tu decides los fuerte que te van a pegar.
-Wing chun: en el wing chun tambien se hacen "katas" llamadas en el kung fu formas, no son igual que en karate, donde se hacen con mucha mas velocidad y fuerza. Pero lo que mas se practica son los ejercicios de sensibilidad, que se hacen con los compañeros y estos ejercicios hacen que solo con el tacto de los antebrazos sepas que va a hacer el contrincante y asi puedas anticiparte a sus movimientos, muchos practicantes buenos de wing chun ganan a otros con los ojos vendados solo con el contacto de las manos.
en este video, en el minuto 3:40 te muestra a un maestro entrenando con los ojos vendados: http://www.youtube.com/watch?v=eU10a-r6ZeA
- Y en aikido y hapkido, se entrena mucho las caídas, porque prácticamente todo son proyecciones y si no sabes caer te puedes hacer mucho daño, y después a parte se hacen diversas técnicas de proyección, a parte en hapkido también se entrenan las técnicas de patada.
-También te podría interesar el judo, que se basa en las proyecciones no tanto con llaves como en aikido, sino que todo son proyecciones y inmovilizaciones en el suelo, en este arte marcial, es todo derribos y esta muy enfocada a la competición, pero esta arte marcial deriva del jiu jitsu japones de los antiguos samuráis. La verdad es que es un estilo bastante duro para el cuerpo porque necesitas hacer mucha fuerza de manera continua cuando estas en el suelo tanto para hacer inmovilizaciones, como para salir de ellas.