Jiu jitsu

Practico karate y me gustaría empezar a practicar jiu jitsu. Quería saber si en este deporte existen katas. También cómo es el kimono y cómo se van sucediendo los grados o cinturones y cuánto tiempo se necesita como mínimo para pasar de un cinto a otro. Y si además conoces alguna página web buena sobre jiu jitsu donde se vea la técnica etc, pues también me gustaría que me lo dijeses.

1 respuesta

Respuesta
Antes de empezar, me gustaría contarte un par de cosas acerca de este arte marcial.
Hay dos federaciones a nivel mundial: la World Jiu Jitsu Federation (WJF) y la International Jiu Jitsu Federation (IJF) y las mayores diferencias entre ambas sólo se encuentran a la hora de competir (en la IJF hay competición y la WJF está más orientada a defensa personal y no hay competición). Ambas recogen el testigo de las viejas escuelas japonesas y realizan un compendio de técnicas que al final han dado lugar a un intermedio entre karate y judo. Básicamente, las técnicas son las mismas que puedes encontrar en estas otras dos artes marciales, con ligeras variaciones. También se incluye en la IJF al jiu jitsu de escuelas brasileñas (familia Grazie), que se basa sobre todo en trabajo en suelo. Pero de esta escuela en particular no te puedo hablar mucho, porque no conozco su sistema de entrenamiento, aunque la mayor parte de información disponible en internet sobre jiu jitsu se refiere a ellos puesto que es la escuela que ha prevalecido en casi todo el continente americano.
En mi caso, practico jiu jitsu por la IJF. Así que las respuestas te las daré conforme a lo que yo practico. Si quieres información sobre la otra federación o sobre las escuelas brasileñas, me temo que no podré ayudarte mucho. Y ya paso a responderte:
- Las katas.
En efecto, en jiu jitsu, como en todas las artes marciales de origen japonés, existen katas que recogen los fundamentos técnicos del arte marcial. Por supuesto, depende del dojo y del sensei que uno entrene más o menos katas.
Por lo general, las primeras katas de jiu jitsu son bastante simples. Se basan en movimientos de reacción y esquivas ante ataques básicos. Viniendo de karate, no deberían resultarte muy complicadas.
- El kimono (gi)
Puedes usar sin ningún problema el de karate, que en principio es el mismo que el que usa la gente de jiu jitsu. Yo uso el de judo porque es más grueso y a la hora de proyectar resiste mejor los agarres y es más duradero, pero si ya tienes el de karate no hace falta que te gastes más dinero.
- Los grados:
Pues igual que en judo o karate. Viene a ser algo así: mínimo 2 meses para pasar de blanco a amarillo, 4 más a naranja, 6 más a verde, 8 más a azul, 12 más a marrón y dos años más para negro. Pero no estoy muy seguro (hace ya bastante que soy marrón). De todas formas, esto no es tan importante.
- Páginas web:
No suelo buscar webs por internet, pero puedes encontrar algunas en google poniendo jiujitsu, yawara (es el nombre de los kanjis que representan jiu jitsu pero leído de otra forma), jujutsu o jiu jitsu (junto o separado) en el buscador.
Lamentablemente, no hay mucha información acerca de las técnicas en español, la mayoría están en inglés. Por ejemplo:
http://www.danzan.com/
Que es una buena página con fotos, información y links. Antes tenía una selección de webs en mis favoritos, pero tuve que borrar el disco duro por un virus y ahora, sintiéndolo mucho no tengo ninguna. :( Pero si quieres, puedo ayudarte a buscar alguna otra. Basta con que encuentre un poco de tiempo y te puedo enviar unos cuantos links.
En fin, espero haberte sido de ayuda. Si necesitas más información o que me extienda más sobre un tema, sólo tienes que decírmelo.
Muchas gracias por la información. Estaba dudosa entre practicar otro arte marcial (taekwondo) o jiu jitsu, además del karate y creo que me decido por jiu jitsu. Gracias otra vez!