¿Qué arte marcial me aconsejáis?

De entre estas artes marciales no sé cual elegir a ver si me echáis un cable.
Tengo 27 años y estoy estudiando para preparar oposiciones a policía local, el caso es que quiero aprender defensa personal y tengo varias opciones por mi zona:
.- Aprender karate shotokan y después complementarlo con karate-jutsu o taijitsu.
.- Aikido
.- Jiu. Jitsu japonés, bueno es el que se imparte aquí en la Comunidad valenciana que es una combinación de karate, judo y aikido.
Busco algo que sea efectivo en defensa personal real, a mi me fascina el aikido por su filosofía y porque soy una persona de complexión delgada y sin mucha fuerza física, lo malo es que requiere muchos años de aprendizaje, eso sí aunque mucha gente habla mal del aikido pienso que a largo plazo es muy efectivo.
Mi otra opción es el jiujitsu que o veo más enfocado a la defensa personal, ¿qué opináis del jiujitsu japonés? ¿Es más rápido de aprender? ¿Es más directo? Sé que incluye golpes, llaves, estrangulaciones, luxaciones y que tiene competición y también me atrae.
Por último la opción del karate combinado con taijitsu o con karate-jutsu, esta me para más cerca de casa je je y quería preguntaros si es necesario aprender primero karate por aquello de la flexibilidad, katas, guardia, etc o si puedo meterme directamente a hacer taijitsu o karate-jutsu.
Deciros también que tengo 27 años y nuca he practicado ningún arte marcial por lo tanto mi flexibilidad es poca je je, ¿es tarde para empezar un arte marcial?

2 Respuestas

Respuesta
1