¿Qué arte marcial me aconsejáis?

De entre estas artes marciales no sé cual elegir a ver si me echáis un cable.
Tengo 27 años y estoy estudiando para preparar oposiciones a policía local, el caso es que quiero aprender defensa personal y tengo varias opciones por mi zona:
.- Aprender karate shotokan y después complementarlo con karate-jutsu o taijitsu.
.- Aikido
.- Jiu. Jitsu japonés, bueno es el que se imparte aquí en la Comunidad valenciana que es una combinación de karate, judo y aikido.
Busco algo que sea efectivo en defensa personal real, a mi me fascina el aikido por su filosofía y porque soy una persona de complexión delgada y sin mucha fuerza física, lo malo es que requiere muchos años de aprendizaje, eso sí aunque mucha gente habla mal del aikido pienso que a largo plazo es muy efectivo.
Mi otra opción es el jiujitsu que o veo más enfocado a la defensa personal, ¿qué opináis del jiujitsu japonés? ¿Es más rápido de aprender? ¿Es más directo? Sé que incluye golpes, llaves, estrangulaciones, luxaciones y que tiene competición y también me atrae.
Por último la opción del karate combinado con taijitsu o con karate-jutsu, esta me para más cerca de casa je je y quería preguntaros si es necesario aprender primero karate por aquello de la flexibilidad, katas, guardia, etc o si puedo meterme directamente a hacer taijitsu o karate-jutsu.
Deciros también que tengo 27 años y nuca he practicado ningún arte marcial por lo tanto mi flexibilidad es poca je je, ¿es tarde para empezar un arte marcial?

2 Respuestas

Respuesta
Para preparar oposiciones a Cuerpos de Seguridad, te recomiendo Jiu-jitsu. No complementarlo con Jiu-jitsu japonés, precisamente, porque el Jiu-jitsu es japonés. Karate-jutsu no es más que karate vendido como defensa personal. Tai-jitsu es jiu-jitsu enfocado desde otro punto de vista, pero con la misma filosofía: la defensa personal. El Jiu-jitsu, en la Seguridad te ofrece dar respuestas no teniendo la obligación de derribar al contrario porque su abanico de técnicas te abre otro abanico aún más amplio de posibilidades.
Todas las Artes Marciales requieren muchos años de aprendizaje. Porque siempre que crees que sabes algo a la perfección, viene alguien y te ofrece una variación que, seguramente, mejora lo que tú ya sabes.
En jiu-jitsu no es necesaria ninguna actitud física en concreto por las posibilidades remotas que te comentaba antes. Cuando no llegas a un sitio, tranquilo que tienes otra salida.
NUNCA es tarde para aprender.
Respuesta

Jui jitsu, o taijitsu, defensa personal pura.