¿Qué arte marcial me recomiendas para ponerme en forma y actuar en situaciones de la calle?

Te hago a ti la pregunta porque veo que en la mayoría de tus comentarios lo que más valoras es la eficacia de los diferentes métodos de defensa personal que existen y que sueles ser muy crítico con algunas artes marciales anticuadas y muy lentas de aprender para que lleguen a ser efectivas. Estoy pensando en aprender alguna técnica de defensa personal que sea eficaz ante situaciones reales que puedan surgir en la calle y que me sirva también para ponerme en forma (hace tiempo que no me muevo y me siento oxidado) y ganar en seguridad en mí mismo. Por donde vivo dan clases de brazilian jiu jitsu, kick boxing, full contact, vale tudo y wing chun aunque éste último me coge algo lejos como para poder ir. Dime ¿cuál me recomendarías de éstos que te digo y que cumpla con mis inquietudes? ¿Me haría falta coger la forma física antes de empezar en la que me recomiendes? Tampoco quiero lesionarme ahora, que hay mucho bruto por ahí dando clases.
(Lamentablemente el krav maga no lo imparten por ningún sitio de mi ciudad.)

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente valoro la eficacia y critico lo anticuado y lento, aunque se que aún hoy en día es difícil no ser criticado por opinar de esta manera. Por eso agradezco la gente que pregunta como tú, pues considero que estáis en lo correcto.
Dicho esto comentemos, de lo que me escribes, entiendo que lo que te gustaría es tener un estado de forma bueno, saber defenderte en cualquier pelea surgida en la calle o situación de peligro y de paso conseguir un cuerpo de pm para el verano. Pues para ello la mejor manera de ponerse en forma será encontrar un arte marcial que trabaje el ejercicio aeróbico y se "sude la camiseta".
De las artes marciales que comentas, depende mucho cómo las impartan, pero te hablaré de una forma algo "general" de cómo las encuentro yo y lo que considero que trabajarás más y menos.
En el jiu-jitsu brasileño, vas a trabajar muchas técnicas realmente útiles en una pelea callejera. El por qué es sencillo, una pelea callejera tiene altísimas probabilidades de acabar en el suelo, y el jiujitsu trabaja la pelea de suelo de una manera constante y efectivísima. Por lo que si te enseñan a sentirte cómodo en el suelo, tienes muchísimo ganado. El problema que le veo es que el ejercicio aérobico apenas lo vas a tocar, y sobre todo que vas a empezar a hiperxtender todas tus articulaciones y si tu cuerpo no está acostumbrado, es posible que tengas pequeñas lesiones y con mala suerte alguna gorda (ojo, todas las artes marciales si se entrenan bien NO tienen por qué generar lesiones, pero ésta tiene más riesgo que muchas otras porque se trabaja llegabdo al límite en muchas ocasiones)
En el Kick Boxing y el Full Contact vas a encontrarte mucho ejercicio aeróbico, vas a trabajar muchas flexiones, abdominales, sentadillas, flexibilidad y vas a sudar y moverte mucho, por tanto es cuestión de poco tiempo que tu estado de forma gane considerablemente. En el kick, vas a tener diversas (para mi pocas) técnicas de pie y de mano, pero efectivas y con su constante aprendizaje en poco tiempo puedes dominarlas. Como defensa personal... bueno deja mucho que desear, puesto que en la pelea callejera si te vas al suelo, cosa muy probable, te sentirás algo torpe, no sabrás escapar de situaciones de estrangulación, o inmovilizaciones que te pueden aplicar... El full contact es bastante completo, pero quizá ha sido mi experiencia, o la de la gente de mi entorno, hemos visto que el full tiene muchas carencias y sobre todo que la gente que he visto que lo imparte hace unos "mixes" extraños, donde predomina el kick boxing, y ya te he comentado los pros y contras del kick.
El vale tudo, creo que se acerca mucho a lo que buscas pero tengamos en cuenta que se suele entrenar de una manera muy bestia, y creo que necesitarías tener una cierta base física y condiciones aptas pues entrenando de una manera tan dura la posibilidad de lesión es muy alta. El vale tudo combina toda la pelea en pie con técnicas de Boxeo Tailandés o kick boxing entre otras, y la pelea de suelo del jiujitsu brasileño entre otras. Es una combinación explosiva, muy muy eficaz. El ejercicio físico depende del lugar de entrenamiento pero probablemente no sea un entrenamiento aeróbico muy grande.
Por último el Wing Chun (que no Wing Tsun ojo), es el Wing Tsun modificado por bruce lee. Yo te recomendaría éste con los ojos cerrados siempre y cuando el sitio donde se entrenase hicieran mucho ejercicio físico, conozco un par de sitios que apenas hacen (cosa que me parece muy mal) y otros en los que se hace mucho. De todas formas comentas que te pilla lejos, así que descártalo. Lo peor es tener que ir a entrenar lejos, porque hasta que coges los hábitos de ir a entrenar, hay muchas veces que la perrería combinada con el hecho de que te cueste llegar hará que no vayas..
Después de todo este "rollo" te digo mi opinión, creo que la combinación la vas a encontrar en el vale tudo pero hay muchas probabilidades de que encuentres gente bruta entrenando. Por otra parte te recomiendo más el jiujitsu, saciarás tus inquietudes pero deberás trabajar la forma física, yendo a correr, o haciendo deportes aeróbicos.
Lástima que tengas el Wing Chun lejos y que el Krav Maga no se imparta en tu ciudad, pues son las dos más concordes a lo que buscas. De todas formas si tienes cualquier duda no dudes en consultarme de nuevo.
Pues el vale tudo y el brazilian jiu jitsu lo imparten en el mismo centro así que iré a informarme. Por cierto, soy de Sevilla y como veo que te gusta y también me recomiendas el wing chun ya me entra curiosidad, aunque está lejos de mi casa y no sé si podré ir ¿qué te parece la escuela de wing chun del maestro Chiang Lee? No se si la conoces, está en San Juan de Aznalfarache, cerca de Sevilla.
Lamentablemente no soy de Sevilla y no conozco dicha escuela. He estado leyendo un poco acerca de Chiang Lee y por lo que parece es un tío realmente preparado. Ha estudiado muchísimas disciplinas y eso es muy importante, ya que ha podido combinarlas y modificarlas buscando una manera más efectiva. Imagino que su Wing CHun será muy efectivo así que me gusta. Prueba a ver alguna clase quizá te gusta mucho, pero si te va a ser muy difícil acudir no te apuntes, a no ser que te veas muy motivado y te encante, sino te lo dejarás pronto. Mucha suerte!
Muy bien, pues muchísimas gracias por tu interés, me has ayudado mucho y me he aclarado bastante. Iré a preguntar al sitio que te dije sobre las otras dos disciplinas haber que acabo haciendo.
Gracias amigo.