Uso de diferentes símbolos para representar lo mismo dentro del mismo diagrama eléctrico

En referencia a los símbolos utilizados en los esquemas
eléctricos la norma UNE-EN-60617, apartado 3 (uniones y
ramificaciones), en su sección 2 nos permite expresar la
unión de dos conductores en "T", señalando con un punto la
intersección entre las dos rectas o bien sin señalar dicha
intersección, lo que daría lugar a dos símbolos distintos.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Sería correcto utilizar ambos
símbolos dentro de un mismo diagrama? O por el contrario no
lo sería, pues complicaría su interpretación e induciría a
errores. ¿Hay alguna norma que regule el uso de los símbolos
a la hora de confeccionar un diagrama eléctrico? ¿Algún
libro donde ver algo al respecto?

2 Respuestas

Respuesta

No conozco esta norma.

En los esquemas electrónicos se utilizan dos normas diferentes.

La clásica. En ella si dos conductores hacen contacto, tanto si es formado una T, como si en

Forma de +, se pone un punto en la unión. Si una + no lleva punto, no es una conexión, es un cruce de líneas.

En otra que se puso de moda hace años, se evitaba el uso de puntos, porque se aducía que era fácil ser olvidados por el dibujante (evidentemente no existían los programas informáticos que los insertan automáticamente), de forma que las uniones en T no llevaban punto y una unión en + no era una conexión si no un cruce de lineas. Las uniones eran siempre en T, y si dos líneas debían unirse y seguir a ambos lados, la prolongación de una se desplazaba de forma que se dibujaban dos T desplazadas. Los esquemas eran menos inteligibles, porque las líneas que seguían después de la unión no eran continuas si no paralelas.

Es evidente que una norma no debe mezclarse con otra, porque entraña confusión.

No obstante, si en una + se pone punto si hay contacto, y si no lay es un cruce, y las T se dejan sin punto, por considerar que siempre deben haber contacto, también se entiende.

Lo que no me parece correcto, es que en un mismo esquema, unas uniones en T lleven punto y otras no. Más que nada porque en un esquema com ambas clases de uniones, las que no lleven punto, parece que el dibujo está incompleto, o equivocado.

Esta es mi opinión.

Respuesta
-1

Que tenga un pequeño circulito en la intersección o no, es lo mismo al tocarse ambas lineas es una conexión.

ya se que significan lo mismo, mi pregunta es si el hecho de usar ambos símbolos en el mismo circuito eléctrico está permitido o no, por ejemplo la conexión de un conductor al neutro se hace con un símbolo y la conexión de un conductor a la Fase con el otro símbolo, imaginemos que el esquema es complejo, esto generaría confusión a la hora de leer el diagrama. Yo no me he encontrado con ningún esquema donde se utilicen los dos símbolos indistintamente, aunque signifiquen lo mismo y quisiera saber si esto está regulado.

Es lo mismo que si consultas si el 7, lleva o no una barra al medio de la vertical. Hay quien la pone, quien no. Depende del software con el que hagas el esquema.