¿Tengo una Instalación eléctrica correcta?

Hace muy poco hemos hecho reformas en mi piso, incluida la instalación eléctrica nueva. Ahora necesitamos el boletín eléctrico y estamos teniendo problemas con esto. Por favor, a ver si me podéis ayudar.

Mi cuadro eléctrico actual consta de 6 Pías, 1 Diferencial y 1 IGP. (Creo que falta al menos 1 IGA)

Ahora viene la descripción de la instalación del que ha hecho las reformas en casa:

"Tenéis una instalación de 7 Líneas, 1 de fuerza de cocina para encimera, horno y campana, 2 luz baño, 3 enchufes zonas húmedas, baño, 4 enchufes general, 5 luz general, 6 enchufes fuerza estufas y 7 aire acondicionado y enchufe de hallado de la terracita. Que no tiene nada que ver con los diferenciales que haya, ya que la línea de fuerza de enchufes y la de aire acondicionado se sacaron por que me lo pediste en obra y de esto viene la colocación de un diferencial de más..."

Según me ha explicado por teléfono, hay seis PÍAS, pero líneas hay siete, puesto que la del aire acondicionado y la de las estufas van a parte pero están ambas conectadas a una única PIA.

Mis dudas:

1) Según la descripción del que ha hecho las reformas... ¿qué le faltaría a mi cuadro eléctrico actual?

2) Este instalador quiere bajar a 5 Pías para cumplir con la normativa de una instalación eléctrica básica y emitirme el boletín, ¿es esto posible? Es decir, supongo que tendrá que juntar otras 2 líneas en un mismo PíA para quitarme el sexto PIA en discordia, ¿Se puede hacer esto?

3) ¿Alguna recomendación?

2 respuestas

Respuesta

Si se puede unificar dos circuitos y que salgan del mismo magnetotermico; otra cosa esque tu tengas interes en que vayan independizados y cuando salga por la puerta el señor del boletin, los separas; que queda perfecto, yo llevo 45 años haciendo boletines y veo que es una chorrada lo de ese instalador.

Hola Lara, muchas gracias por tu respuesta!

Como no tengo ni idea de instalaciones eléctricas, me surgen estas dudas a tu respuesta:

1) Porqué podría ser interesante para mi, después de emitir boletín, separar dos circuitos? es mejor o peor? Tiene ventajas?

2) Si sucede algo en la instalación, por ejemplo se estropea o quema algo de la instalación y luego el seguro de la vivienda vé que el boletín no encaja con la instalación, podría tener problemas?

3) No entiendo qué quieres decir con "llevo 45 años haciendo boletines y veo que es una chorrada lo de ese instalador"

Perdona mi ignorancia

Muchas gracias de nuevo

Joan

Separar los circuitos; no tiene ninguna desventaja; al contrario, te sirve para cortar em caso de necesidad independientemente, pero que tampoco pasa nada so los dejas juntos. En cuanto que ocurra algo, y vem que hay un circuito mas, No tiene ninguna importancia en absoluto;y lo que te he dicho que llevo 45 años haciendo boletines; pues que veo que el instalador, no tiene por que ponerse en ese detalle de 5 o 6 pim, ya que esta bien con 5 o con 6

¡Gracias! Lara

Si fueras tan amable de decirme si al juntar 2 circuitos en un PIA, este PIA debe tener mayor amperaje o es igual lo que me ponga.

Saludos

Joan

Si es que tienes interés en juntarlos, los amperios que debe de ser, va em función de la seccion del conductor de cada uno de ellos ;dime la seccion de las dos lineas y te digo de cuanto tiene que ser

uy, la sección de las dos líneas, no sé a qué se refiere.

Supongo que el instalador querrá unir estos dos circuitos que me indicó por teléfono: "la del aire acondicionado y la de las estufas", las de las estufas supongo que serán algunos de los enchufes del salón y quizás alguno del dormitorio, puesto el piso es muy pequeño 44m2... Pero así aún tengo 6 circuitos por lo que luego, supongo, querrá reunirficar esta unión a la de los enchufes en general, para que me queden solo los 5 PIAS que marca la normativa

Ya ves que follón tengo

No tienes ningún follón, está todo en orden, Como es que me has preguntado que va a unificar dos circuitos, en uno y según la pregunta última que me has hecho, es que si tienes que que modificar el Pia,, por eso te he preguntado por la seccíón de los conductores, pero si no lo sabes, no te preocupes, en el pia que va a unificar los dos . pone una referencia, ¿me la puede decir?

Joan;

Pues no se la puedo decir ahora mismo porque no estoy en la vivienda, bueno ahora estoy fuera del país... pero vuelvo la próxima semana, de todas maneras yo no tengo ni idea de en cuál de todos los Pia que tengo me va a hacer la unión de los dos circuitos, usted de los descritos aquí abajo qué circuitos uniría?:

"Tenéis una instalación de 7 Líneas, 1 de fuerza de cocina para encimera, horno y campana, 2 luz baño, 3 enchufes zonas húmedas, baño, 4 enchufes general, 5 luz general, 6 enchufes fuerza estufas y 7 aire acondicionado y enchufe de hallado de la terracita."

El 2 luz baño, con el 5 luz general, puede unficarlos.

Respuesta

No entiendo como con el circuito de aire acondicionado te pueden bajar a la básica, necesitarías media o elevada

El circuito de aire acondicionado te implica electrificación elevada, si bajas a la básica y no tienes suficiente potencia contratada, te acabara saltando el térmico

Aun así, esa distribución esta mal realizada porque al tener 7 líneas, deberías tener montado dos diferenciales, cada diferencial maneja 5 Pías, por eso la reticencia del instalador y querer bajártelo hasta los 5 PÍAS

A que te refieres con enchufes para estufas ¿? A radiadores eléctricos ¿?

Acá una aclaración a lo que te indica el RBT, tu instalación al llevar aire acondicionado debería ser de electrificación elevada

2.3.1. ELECTRIFICACIÓN BÁSICA
Circuitos independientes C1 circuito de distribución interna, destinado a alimentar los puntos de iluminación.
C2 circuito de distribución interna, destinado a tomas de corriente de uso general y frigorífico.
C3 circuito de distribución interna, destinado a alimentar la cocina y horno.
C4 circuito de distribución interna, destinado a alimentar la lavadora, lavavajillas y termo eléctrico.
C5 circuito de distribución interna, destinado a alimentar tomas de corriente de los cuartos de baño, así como las bases auxiliares del cuarto de cocina.

2.3.2. ELECTRIFICACIÓN ELEVADA
Es el caso de viviendas con una previsión importante de aparatos electrodomésticos que obligue a instalar más de un circuito de cualquiera de los tipos descritos anteriormente, así como con previsión de sistemas de calefacción eléctrica, acondicionamiento de aire, automatización, gestión técnica de la energía y seguridad o con superficies útiles de las viviendas superiores a 160 m2. En este caso se instalará, además de los correspondien-tes a la electrificación básica, los siguientes circuitos: C6 Circuito adicional del tipo C1, por cada 30 puntos de luz C7 Circuito adicional del tipo C2, por cada 20 tomas de corriente de uso general o si la superficie útil de la vivienda es mayor de 160 m2.
C8 Circuito de distribución interna, destinado a la instalación de calefacción eléctrica, cuando existe previsión de ésta.
C9 Circuito de distribución interna, destinado a la instalación aire acondicionado, cuando existe previsión de éste C10 Circuito de distribución interna, destinado a la instalación de una secadora inde-pendiente C11 Circuito de distribución interna, destinado a la alimentación del sistema de automatización, gestión técnica de la energía y de seguridad, cuando exista pre-visión de éste

¡Gracias! Javichin

Sí quería referirme a radiadores eléctricos. En invierno, compraré un par de estos radiadores eléctricos, para el salón.

Sobre el aire acondicionado pedí la preinstalación eléctrica puesto que aún no puedo comprarlo, con lo que supongo que con la línea preinstalada, cuando quiera ponerlo, solo tendré que desdoblar el PIA y poner un nuevo diferencial, o ¿puedo ahorrarme el diferencial?

Por otro lado, si ahora tengo:

"instalación de 7 Líneas: 1 de fuerza de cocina para encimera, horno y campana, 2 luz baño, 3 enchufes zonas húmedas, baño, 4 enchufes general, 5 luz general, 6 enchufes fuerza estufas y 7 aire acondicionado"

y se unen en un PIA, el 2 y el 5

y en otro PIA el 6 y 7

De esta manera cumplo con el boletín eléctrico básico (5 PIAS, 1 diferencial) y no hago más movimientos hasta que no compre el aire acondicionado... cuando lo compre tendré que desdoblar el 6 y 7 cuando quiera instalar el aire acondicionado, mientras tanto este PIA me podrá aguantar un par de estos radiadores eléctricos?

Muchas gracias de nuevo

Saludos

Joan

Mira este es mi cuadro eléctrico actual:

De que amperaje es tu ICP ¿? El problema lo tendrás en el ICP ya que con la carga del aire o de los radiadores eléctricos, seguramente te salte

Que potencia contratada tienes ¿?

Si realizas el cambio a posterior, deberías de nuevo realizar la verificación por parte de un instalador y pagar el susodicho boletín ya que estas realizando una reforma en la instalación

El pasar a electrificación elevada no significa que te vayan a cobrar más por la factura de la electricidad

Mi consejo es que lo hagas ahora, solo tienes que conectar otro diferencial y después el PIA del aire acondicionado y el electricista no te pondrá pegas

Otro matiz, la fuerza de las encimeras deben ir conectadas al PIA de zonas húmedas así como los enchufes de los baños, todo al mismo circuito

Hola,

Tengo contratada 3,3 de potencia, ni idea del amperaje del ICP pero supongo que soportará más... aunque ahora no puedo ver el cuadro pues estoy fuera del piso. En la foto he visto que el amperaje del diferencial es de 40A, no sé si eso le puede orientar.

Por otro lado... No creo que pueda cambiar la linea de la encimera porque según lo que me dijo el instalador:

""instalación de 7 Líneas: 1 de fuerza de cocina para encimera, horno y campana, 2 luz baño, 3 enchufes zonas húmedas, baño, 4 enchufes general, 5 luz general, 6 enchufes fuerza estufas y 7 aire acondicionado""

Se utiliza la misma línea para fuerza encimera, horno y campana

Si en un pia tengo aire y 6 enchufe fuerza para los 2 radiadores, no cree que poniendo un PIA de alto amperaje pudiera soportarlo?, sobre todo porque no voy a encender el aire acondicionado y los radiadores al mismo tiempo.

A ver si cree usted que con lo que tengo ahora (5 PIAS y 1 diferencial) esto bastaría

Gracias

Saludos

3,3 kW equivalen a un ICP de unos 15A de consumo

Tendrás que ajustar bastante los aparatos que enchufes al mismo tiempo

Tienes vitro, induccion, termo electrico, lavadora o secadora ¿?

Tengo la encimera que es vitro, horno, termo eléctrico y lavadora

Con todo eso a la vez t saltara el ICP

Si a más le sumas el consumo de 2 aparatos de calefacción eléctrica ( 1000 w + 1000 w ) suponiendo serian unos 2 kw, súmale la resistencia de termo otros 1200 w ya serian 3, 2 kw

Y no t digo si pones el horno o la secadora

Tendrás que alternar electrodomésticos para que no t salte el ICP

¡Gracias!

Entonces... ¿es igual la configuración de los PIAs?, es decir tener 5 ó 6 PIAs no ayuda en nada, puedo mantener dos líneas en un mismo PIA (por ejemplo aire acondicionado y enchufes) que al final si ocurre algo todo dependerá del ICP y no de tener desdobladas las líneas en más PIAs y sus correspondientes diferenciales (a partir de 5 PIAs creo que hay que añadir 1 diferencial)

Yo personalmente pondría un diferencial y del colgaría uno de los PÍAS, realizar esta modificación es muy barata, incluso tu mismo con nuestra ayuda podrías hacerlo

El diferencial vale unos 20 e que es lo único que te gastaras

Añadir el aire acondicionado a los enchufes no te librara de nada, ahora mismo si para certificar la instalación, pero una vez que compres el aparato del aire acondicionado, si lo cuelgas del mismo Pia que los enchufes es muy factible que cuando conectes algo al enchufe te salte ese PIA

Yo soy de los que prefieren gastar un poquito más pero que las cosas queden bien hechas, en tu caso el coste del diferencial no vale la pena romperse la cabeza y así te queda todo independizado

Muchas gracias!!

Y ¿cómo lo podría cambiar yo mismo?

tienen un vídeo o un manual?

Es muy fácil

Solo tienes que coger de la parte superior del diferencial que ya tienes montado y sacar dos hilos hacia el otro diferencial por su parte superior

Y de la parte inferior del diferencial, sacas dos hilos hacia la parte superior del PIA y en la parte inferior del PIA conectas la línea que desees

Si no lo entiendes, te hago un esquema eléctrico, avisame de lo que sea

¡Gracias!

Muchas gracias eres muy amable, le voy a echar un vistazo y te comento

Saludos!

Hola Javichin,

perdona una cosa que me gustaría aclarar, en una respuesta anterior me dijiste:

"Añadir el aire acondicionado a los enchufes no te librara de nada, ahora mismo si para certificar la instalación, pero una vez que compres el aparato del aire acondicionado, si lo cuelgas del mismo Pia que los enchufes es muy factible que cuando conectes algo al enchufe te salte ese PIA"

Si aumento el amperaje de ese PIA no prevendré que me salte si conecto algo a los enchufes mientras está el aire acondicionado?

Gracias

El PIA o magnetotérmico es un dispositivo que protege la línea ante consumos excesivos, es decir, si tu csmbias un PIA de 16 A por uno de 20 A, es muy posible que con el tiempo esos cables se acaben quemando

Cada PIA protege un determinado sección de hilo

PIA 10 A sección 1, 5 mm cable

PIA 16 A sección 2, 5 mm cable

PIA 20 A sección 4 mm cable

PIA 25 A sección 6 mm cable

Si cambias a un PIA mayor tendrás que cambiar la sección de ese cable

Entendido, pero si tengo 2 cables en un mismo PIA tengo que sumar las secciones de ambos cables para determinar el amperaje del PIA que tengo que colocar? o solo del de mayor sección?

Gracias

Te lo ecplico con ejemplo

Tu puedes montar 2 líneas de seccion cada una d 2, 5 mm con un PIA d 16A

El pia protege ambas lineas xq el consumo maximo q soportaria individualmente cada linea serian esos 16 A

Al sobrepasar ese consumo x cualqiiera d las 2 lineas o x la suma en conjunto d ambas, cortaria la corriente el PIA

¡Gracias!

O sea me recomiendas unir siempre dos líneas que sean de la misma sección en un mismo PIA con el amperaje correspondiente a la sección de las líneas, eso prevendría que se pudieran quemar cualquiera de los cables, lo he entendido bien?

Efectivamente. Pero unir 2 lineas limitara un poco la conexion d aparatos a ese PIA, SI COnectas muchos aparatos d esa linea t puede provocar q salte

¡Gracias!

Sí lo sé pero vamos primero a emitir el boletín básico y luego si tengo que separarlo para que quede mejor lo haremos.

Yo t lo aconsejo, es más, igual t sria aconsejable subir al siguiente escalón de potencia contratada porque si tienes pensado poner aire acondicionado o los radiadores de calor azul tendrás problemas de que t dalte el icp

¡Gracias!

Lo sé, pero como no voy a estar mucho tiempo en la vivienda, voy a probar si con un radiador de estos móviles tengo suficiente para cuando esté en el piso y paso el invierno sin frío. El aire acondicionado aún no lo voy a poner