Varias cuestiones básicas de electricidad, de verdad necesito su ayuda

Quisiera solicitarles su apoyo para que me ayudaran a comprender algunos conceptos básicos de las instalaciones eléctricas domésticas y de la corriente alterna. No soy ingeniero, y no comprendo bien los términos avanzados, pero tengo muchas ganas de aprender :)

<br class="scayt-auto" data-scayt_autocorrection="por favor" data-scayt_autocorrected="porfavor" />Primero, tengo entendido que la corriente alterna se caracteriza por variar el sentido del movimiento de electrones constantemente, pero al igual que la CC es necesario un circuito cerrado para que exista dicho movimiento. ¿Hasta aquí todo bien cierto?, pues bueno, luego descubrí que es posible cerrar el circuito con la tierra.
Entonces, mis preguntas son: Si tuviéramos el caso de un generador monofásico (ésto sólo para simplificar el concepto y hacerlo más comprensible) ¿La conexión a tierra tiene que estar de los dos lados? Me refiero al extremo donde está el generador, y al extremo donde se va a consumir la electricidad. Y si es así, ¿Cuál es la distancia máxima por la que puede viajar la electricidad (de ida y de regreso) por la tierra? ¿Cómo encuentra la salida de nuevo al generador desde el otro lado (o viceversa, ya que es corriente alterna) la electricidad? ¿Cómo es posible que la tierra sea tan buena conductora de la electricidad (comparada con un cable de cobre) para lograr cerrar un circuito? ¿Es posible cerrar un circuito de corriente directa con la tierra también?

De acuerdo, ese es el primer tema que quisiera tratar con ustedes. El segundo es el de las instalaciones eléctricas domésticas. Digamos que estamos tratando con una instalación eléctrica monofásica (de nuevo, sólo para simplificar el argumento) en nuestro hogar. Si no me equivoco, tendríamos dos cables, fase y neutro. Si estos dos cables estuvieran conectados directamente al generador, los dos estarían constantemente electrificados, pero resulta que neutro no lo está (o mejor dicho, lo está muy poco). ¿Por qué y cómo se mantiene casi en 0? ¿Esto se hace por seguridad de los usuarios?
Y finalmente, mi última duda, relacionada con la de arriba. Como todos los cables neutros de mi instalación eléctrica están conectados al mismo punto en el centro de carga, ¿No deberían de electrificarse TODOS, simplemente encendiendo una bombilla o conectando un aparato eléctrico? Pues se cerraría el circuito, pero también se alimentarían todos los cables neutros en la instalación al estar todos conectados entre sí. Sé que no ocurre así, pero ¿Por qué no?
Sé que son muchas preguntas (algunas demasiado básicas) lo siento, pero no encuentro información comprensible para mi en internet. No saben lo agradecido que estaré si pueden ayudarme con estos temas que les he planteado.

1 respuesta

Respuesta

Comencemos por el principio. Agarra papel y lápiz y hazte un croquis, asi comprenderás mejor la electricidad. Un generador de corriente, solo tiene un"extremo" como le llamas o sea, una salida de corriente con dos cables . Por el otro "extremo" ambos cables (en realidad ambas bovinas) están unidos entre si, para cerrar el circuito. Si conectas una de esas salidas a tierra, y la otra, a una carga, deberás conectar otro conductor entre la otra conexión de la carga y tierra, para cerrar el circuito. La distancia máxima que puedes hacer esa conexión, depende de la resistencia de esa tierra. Si aplicas la ley de Ohm, veras el por que, al variar la resistencia disminuye el voltaje y pierdes la conexión.

Todos los materiales conducen electricidad. Unos mejor que otros. Desde la plata que es el mejor conductor,, hasta los plásticos todos la conducen mejor o peor. Incluso el aire, es conductor, busca el funcionamiento de un condensador, con diferentes dieléctricos.

En la segunda pregunta, debes considerar que neutro, no se obtiene en un generador, sino que proviene de una instalación tetrapolar, donde nuestro, es la union de las tres bobinas de fase de esa fuente de energía.

En un generador monofásico, tienes dos polos. Corriente bifásica. Al estar elgenerador en marcha lógico, ambos cables están electrificados. Tu duda es por que uno de ellos, se dice "que no lleva corriente". Eso no es cierto. Lo que llamas voltaje, es en realidad, en términos técnicos, "diferencia de tensión" entre dos conductores. Por eso, para que circule, uno debe estar a una tensión y el otro a otra. En caso de instalaciones con neutro, se costruye esto asi, "aterrizando " el neutro, asi esta a tensión 0V con respeto a tierra, y se obtiene de esa manera tensiones de 220V entre ese nutro y otra de las fases.

La ultima duda es la mas fácil. Hazte el esquema. Une todos los neutros en un punto. Por el otro, conectas cada neutro a una carga. La carga, tiene dos conexiones, cada extremo libre de esas cargas lo conectas a un interruptor, y desde el interruptor a fase. Cuando acciona cada interruptor individual, solo se conecta la carga que comanda ese interruptor, lo mismo que ocurre en tu casa, cuando enciendes la vitro o accionas una luz. .