Varias cuestiones básicas de electricidad, de verdad necesito su ayuda

Quisiera solicitarles su apoyo para que me ayudaran a comprender algunos conceptos básicos de las instalaciones eléctricas domésticas y de la corriente alterna. No soy ingeniero, y no comprendo bien los términos avanzados, pero tengo muchas ganas de aprender :)

<br class="scayt-auto" data-scayt_autocorrection="por favor" data-scayt_autocorrected="porfavor" />Primero, tengo entendido que la corriente alterna se caracteriza por variar el sentido del movimiento de electrones constantemente, pero al igual que la CC es necesario un circuito cerrado para que exista dicho movimiento. ¿Hasta aquí todo bien cierto?, pues bueno, luego descubrí que es posible cerrar el circuito con la tierra.
Entonces, mis preguntas son: Si tuviéramos el caso de un generador monofásico (ésto sólo para simplificar el concepto y hacerlo más comprensible) ¿La conexión a tierra tiene que estar de los dos lados? Me refiero al extremo donde está el generador, y al extremo donde se va a consumir la electricidad. Y si es así, ¿Cuál es la distancia máxima por la que puede viajar la electricidad (de ida y de regreso) por la tierra? ¿Cómo encuentra la salida de nuevo al generador desde el otro lado (o viceversa, ya que es corriente alterna) la electricidad? ¿Cómo es posible que la tierra sea tan buena conductora de la electricidad (comparada con un cable de cobre) para lograr cerrar un circuito? ¿Es posible cerrar un circuito de corriente directa con la tierra también?