¿Cómo cablear lámpara de múltiples luces?

Soy una persona con nulo conocimiento de electricidad, pero estoy tratando de hacerme una lámpara casera, ya he hecho algunas con una sola luz y no tengo problema con ello, pero me gustaría saber cómo debo conectar los cables si quiero hacer algo un poco más complejo y usar varias bombillas en una misma lámpara, tomando en cuenta que el cable que uso sólo tiene dos líneas y como es cable transparente los filamentos vienen en el mismo color y no están cubiertos para distinguir la fase y el neutro, serían lámparas similares a las de las imágenes que adjunto que supongo son dos casos ligeramente distintos, aunque yo las haría en versión de mesa, con clavija y un apagador. Agradezco de antemano su ayuda para no quemar mi casa, jejeje.

5 Respuestas

Respuesta

He leído tu pregunta y intentare explicarte como lo haría yo. Primeramente me fijaría en los cables que salen del techo, (donde vas a alimentar tu lámpara) y vería si tienen colores que identifiquen fase (marrón, gris o negro, por lo general marrón) y azul (neutro) si tienes un tercero amarillo-verde será la tierra. En caso de no tener los cables por colores y ser todos de color blanco. Utiliza un busca polos y con mucho cuidado buscaras el cable que al contactar con el busca polos encenderá la resistencia de este. En ese caso tendrás Fase (yo la marcaría poniéndole en el extremo del cable un trozo de cinta aislante color negro). A continuación corta el circuito de la iluminación bajando el térmico, para trabajar seguro. Ahora que ya tienes identificados los cables de fase y neutro, céntrate en tu lámpara de manera que cada luminaria constara de dos cables de conexión (fase y neutro), pues conectas todos los cables de un mismo color de cada luminaria juntos a una ficha de empalme y todos los cables del otro color a otra ficha de empalme. De donde están las uniones de cada color de las luminarias, debes conectar los cables que te mencione antes del techo, respetando el color de fase y neutro. Quizás sea un poco larga la explicación, pero de esta manera creo que lo entenderás mejor. Ese tipo de conexión se denomina en paralelo y sirve para que que a todas las cargas les llegue la tensión en voltios por igual.

Respuesta

Bien, según veo vas a armar tus propias lámparas de mesa con cable paralelo transparente, entonces voy a explicarte por ej. para 3 porta lámparas, si conectas más, usas el mismo procedimiento:

1- Arma el portalámpara 1, el 2 y el numero 3, sin importar cual conductor del cable transparente de cada porta lámpara conectes al borne de la rosca, o al borne del centro del mismo.

2- Una vez que los tengas armados los 3 porta lámparas, toma un Multímetro y colócalo en la escala de Continuidad u Ohmetro.

3- Coloca por ejemplo, una punta ( negra o roja es indistinto ) en la rosca de porta lámpara nº 1, y la otra un uno o otro de los 2 conductores del cable transparente de ese porta lámpara. Uno de ellos te marcara continuidad. Márcalo o identifícalo.

4- Repite la misma operación con los otros 2 portalámparas restantes.

5- Unes todos los conductores que marcaste por un lado, este sera el NEUTRO

6- Luego unes los restantes por otro lado, que serán los 3 que te sobraron ( 1 de cada porta lámpara ) que te van a concordar con el borne del centro de los porta lámparas, estos son los RETORNOS, los cuales adoptan este nombre luego de que enciendas la perilla o interruptor que es donde entra la FASE o VIVO de la corriente.

7- Conecta estos retornos a un punto del Interruptor o perilla, y saca del otro punto del interruptor otro cable el cual se conectara a un punto de la Clavija o Enchufe.

8- El otro cable que sale del otro punto de la Clavija, lo conectas directo a los que uniste en un principio y los marcaste como NEUTRO.

Bien ahora todo seria perfecto si identificaras con un Busca polo la Fase del toma corriente donde conectarías el enchufe o Clavija, ya que de esta manera el interruptor cortaría siempre la Fase como sería correcto.

Esto es imposible ya que si las vendes, tu no podrías saber de que lado el cliente tiene la Fase en su toma corriente, a menos que tu marques la Fase en tu enchufe o Clavija de las lámparas que vendas y que el Ciente se encargue de donde esta la Fase de su Toma corriente con un simple Busca polo.

Respuesta

Si no está identificado el neutro puedes medir continuidad entre los cables y la parte que toca a la rosca del portalamparas, ya que el neutro se conecta allí por seguridad.

Para el empalme usa una regleta justa, que entren todos pero que no quede muy ancho. Empálmalos todos juntos incluido el cable de llegada retorciendo en cobre entre si lo suficientemente largo para que pueda ser apretado por los dos tornillos de cada regleta y luego introducelos dentro de las regletas.

Hola, amplié la pregunta más arriba en otra respuesta, apreciaría mucho si pudieras también leerla y aportar más a disminuir mi ignorancia, jajaja. Saludos

Si tienes alguna duda más concreta dímelo.

Respuesta

Es muy sencillo hacer una lámpara con varias luces, yo lo que suelo hacer es lo siguiente veras. Primero monto los portalanparas en forma unitaria de lámpara con por ejemplo tres luces, les coloco tres cables que son el fase- neutro. Y el tierra, a cada una de ellas, entre fase y neutro es indistinto donde lo coloques, unicamente el toma tierra que tiene intentar que normalmente es en medio diferenciado entre fase - neutro, luego con una regleta las uno entre si quedando al final los tres cables que harán luz en nuestra lámpara, luego los conecto con la regleta final al cable que me sale del techo, que normalmente es fase- neutro y tierra. Evidentemente, si suponemos que es una lámpara para el techo, desde el techo llegan los cables a la caja de distribución, y desde la allí los llevamos asta el interruptor final que se coloca de la misma manera, fase-neutro-tierra. Y tendremos luz desde un interruptor que es lo más normal.

Tu animate, conecta los cables del mismo color a portalámparas 1 a 2 y a 3, lo repetimos con la fase - neutro y tierra de la misma manera y si le pones un enchufe final ya tenemos una lámpara casera.

Respuesta

Facil... De cada bombilla te salen 2 cables ...

Un cable de cada bombilla va junto con uno de los cables de las demas bombillas.

Ésa union la conectas a uno de los 2 cables de linea que salen del techo (si del techo salen 3 cables, es que 1 de ellos es de tierra (verde-amarillo) ... ése no va conectado a los cables de las bombillas; ese iria a la chapa de la lampara)

Ahora te "sobra" 1 cable en cada bombilla ...

Tambien, los juntas todos e irian al otro cable de linea que te sale del techo ...

Ya esta.

Ya que del techo te sale Neutro directo del circuito de iluminacion (que quedaria conectado al primer grupo de cables de las bombillas) ... y Fase, que viene del interruptor de la entrada a la habitacion y que quedaria conectado al otro grupo de cables que van a las bombillas ..