Aterramiento

Necesito aterrar un generador de 4MVA, necesito sugerencias o datos que debo tener presente para mi calculo.

1 Respuesta

Respuesta
¿En qué tensión genera?
Si es baja tensión sera suficiente con poner jabalinas para asegurar la resistencia de PAT que impone la norma (aprox. 5ohms) y conectarlas al generador mediante un conductor apropiado para soportar la energía de falla. Esta energía se calcula en base a la corriente estimada de cortocircuito, la impedancia del conductor y el tiempo de accionamiento de las protecciones. Generalmente con la mitad de la sección del conductor de fase es suficiente.
Si es en alta tensión el calculo es más complicado, ya que requiere un estudio para minimizar las tensión de paso y de contacto en caso de falla. La tensión de paso es la que se da sobre la superficie (suelo) cuando hay una falla entre dos puntos separados un metro (distancia de un paso). La tensión de contacto es similar, pero entre el suelo y los objetos conductores que pueden ser tocados por una persona.
La tensión de paso en caso de falla se minimiza incorporando en el terreno una malla de PAT. La malla consiste en conductores (de cobre desnudos por lo general) que se colocan enterrados o sobre la obra civil, dispuesto en forma horizontal y transversal formando una red. Los nodos o intersecciones se unen con soldaduras cuproaluminotermicas para garantizar la durabilidad. La densidad de la trama varia en función de la tensión de red y la corriente de falla esperada.
Luego la malla se conecta a un sistema de jabalinas similar a la nombrada anteriormente, con la salvedad que las mismas deberán ser inspeccionables y el valor de puesta a tierra seguramente deberá ser menor (ver normativa).
Nuevamente el conductor que conecte al generador deberá estar dimensionado para soportar la solicitación energética que produce un cortocircuito.