Terreno en POUM parado

Tengo un terreno vallado con un garaje que da a dos calles (esquina) que están dentro de la normativa de un POUM que consiguieron parar los vecinos pues era abusivo para ellos. Ahora me gustaría pedir suministros (agua y luz) y pronto poder construir, pero el Ayuntamiento no da permiso de construcción hasta que no se solucione el tema del POUM. El problema es que con la crisis actual el tema se puede alargar en el tiempo.

¿Hay alguna manera de poder construir o conseguir suministros?

¿Algún ente superior?

Respuesta

Aunque el tema del POUM esté parado ese terreno tendrá alguna calificación urbanística en la actualidad y según las condiciones de esa calificación actual podrá conseguir unos permisos u otros.

Si la concesión de licencias está paralizada en esa zona, la suspensión no puede durar más de dos años desde que se decreta.

La concesión de licencias es (en teoría) un "Acto Reglado", lo que significa que si cumple la ley, no pueden denegarle la licencia; de modo que si en ese terreno tiene derecho a algún tipo de construcción y cumple las exigencias legales, tendrán que otorgarle esa licencia.

Otro tema es que pueda compensarle esperar a un cambio de calificación en una modificación del planeamiento. También puede iniciar usted, bajo ciertas condiciones, una modificación de planeamiento, pero es un proceso largo, relativamente costoso y que suele necesitar de buena voluntad política y sintonía con políticos y vecinos (suele compensar esperar, si hay perspectivas aceptables de cambio).

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

No. No hay ninguna manera de construir cuando hay una suspensión de licencias a no ser que sea para conservación.

Los suministros, en principio no dependen de ninguna licencia (siempre que se disponga de ellos en la parcela).

El consuelo que queda, si es que hay alguno, es que la suspensión de licencias no puede ser mayor de 2 años. Después de ese plazo tiene que levantarse esa suspensión y tienen que poder otorgarse licencias.

El único recurso que hay cuando las administraciones no atienden a razones es acudir al defensor del pueblo (bien municipal, autonómico o estatal).

muchas gracias por la rápida respuesta

en el caso de lo suministros, no dispongo de ellos en el terreno, deberían hacerse llegar desde algún sitio... la calle de encima o la de dabjo si tienen...

En ese caso también es bastante difícil lo de conseguir que se hagan las obras para dar servicio. Las compañías tienen que pedir los mismos permisos que cualquiera para levantar zanjas y meter instalaciones en la vía pública. En suspensión de licencias también son afectados.

Me temo que el tema de suspensión es muy claro en este aspecto y lo paraliza todo bastante.