Compra de parcela rustica con una construcción.

Nunca he realizado una compra tan importante como una parcela de terreno y no estoy familiarizada con la legislación o implicación legal al respecto, pese a que me he intentado documentar sobre las clasificaciones del suelo, normativas y su edificabilidad.
En mi caso en concreto quiero comprar (en subasta de la administración publica), una parcela de menos de 1000m2, que al parecer según catastro, tiene calificación como RUSTICA, pero al visitarla me ha sorprendido encontrar en ella una edificación parcial de un inmueble, en el que se pueden apreciar tanto las paredes exteriores como las vigas de hierro que conforman la estructura y un techo plano (como con intención de un segundo piso) sin cubierta. (Me imagino que tenga su cimentación correcta, pero al no haber podido pasar a la parcela, ni tener posibilidad de contactar con el propietario, no puedo ver ni consultar nada, al respecto).
La obra esta sin terminar y la parcela (hace esquina a dos calles sin asfalto, solo de tierra... Una de uso publico, y la otra al parecer privada de varios vecinos).
Cercada en dos lados perpendiculares por parcelas de vecinos. En el tercer lado abierta a la calle, al parecer, de uso de los que tienen propiedades a las cuales se acceden por ella, pero con una puerta metálica candada. (No se si se tratara de una agrupación vecinal, no se nada al respecto). En el ultimo lado hay valla metálica y da a la calle por la que se llega hasta la parcela y se puede continuar hacia otras propiedades. Una calle al parecer publica.
Esta situada en una zona de pinares, en la que hay bastantes casas construidas, al parecer (escondidas) pudiera ser sin permisos, y se aprecian pinos en todos los terrenos, en concreto en el que me interesa hay al menos 7 u 8 pinos.
Cercana a la parcela hay una empresa de viñedos y un canal. Esta todo alejado del pueblo al que al parecer corresponde y bastante escondido entre pinos. (Imagino que las demás parcelas tienen la misma calificación que me hace pensar, que no han podido obtener licencias para acometer las construcciones de las enormes casas de dos y tres plantas que hay).
Mis dudas son las siguientes: Si adquiero esta parcela, con la construcción que ya existe, que problemas o que coste económico me puede acarrear, ¿si decido terminar de rematar la vivienda? ¿Me puede perjudicar aunque no la termine y yo no fuese la responsable de lo que ya hay hecho? ¿Tengo alguna forma legal de cubrirme las espaldas? ¿Corro el riesgo de perder la vivienda en caso de terminarla porque decidan derribarla?
Me imagino que aunque legalmente haya un plan de actuación en estos casos, en la practica muchas veces resultara difícil llevarlo a cabo y quizá de esta situación se quisiesen aprovechar los propietarios que decidieron llevar a cabo tal proyecto.
Técnicamente y por lo que he leído en un terreno rustico no se permitiría edificabilidad ninguna, ¿pero hay algún tipo de vivienda prefabricada que si pueda establecer? ¿Esta debe cumplir una normativa? ¿Necesitaría licencias de algún tipo para tirar la construcción que ya hay? Al ser rustica, ¿la parecelacion hecha por los vecinos en la practica tiene validez o estaría comprando un trozo de terreno sin una situación y dimensiones concretas? ¿Figuraría esto en algún sitio o podría acarrearme problemas en el caso de que me reclamen metros en el futuro? (Al parecer no aparecen planos en el catastro, por lo que me han comentado).
Como ven tengo demasiadas dudas al respecto pero por otra parte este terreno me parece interesante para lo que necesito. Lamento no poder atenerme a una sola cuestión y les agradezco enormemente su paciencia y ayuda.
Les agradecería enormemente que me puedan guiar legalmente antes de cometer algún tipo de infracción y si he de seguir alguna actuación burocrática, o informarme de alguna cuestión administrativa antes de dar un paso tan importante.

1 Respuesta

Respuesta
Debería ver la legislación de su comunidad con respecto a la construcción en zonas rusticas, en principio, atendiendo a la de otras comunidades, entiendo esa casa esta fuera de ordenación, con lo que usted no podría obtener licencia para construcción ni mayor ni menor, y dada la escasa dimension del terreno, tampoco podría solicitar licencia para construir casa de aperos, afecta a la plantación de la finca.
Mi consejo es que no lo adquiera, si su intención es la de que sea su vivienda habitual.