Puedo construir casa de madera de 172m2

Tenemos una duda muy grande. Tenemos un terreno rustico de 21000m2 en un pueblo de Toledo, tiene pozo, fosa séptica y electricidad por compañía eléctrica. Nuestra duda es si podemos construir una casa de madera de 172m2 para vivir allí con nuestros hijos. Las fincas colindantes tienen casa construida de ladrillo. El núcleo urbano se encuentra a más de 1 kilómetro. En dicha finca tenemos animales, como caballos, gallinas, cabras ... Etc...
Necesito saber si es viable la construcción y que permisos necesitaríamos para poder construirla y donde hay que solicitarlos. Si nos pondrían impedimentos. Etc... Muchas gracias por anticipado. Por favor necesito la respuesta con rapidez porque, en donde las casas de madera te lo ponen todo muy fácil y por lo poco que le leído parece que es bastante complicado e includo ilegal construir.

1 respuesta

Respuesta
Si tenéis una explotación agropecuaria y vinculáis la casa a la misma, salvo que la finca estuviese afectada por algún tipo de protección de cauces o arqueológica, en principio podríais construir.
Si no tenéis una explotación, dependerá de las condiciones urbanísticas de la parcela; de las que os podrán informar en el servicio de arquitectura del ayuntamiento, pero es más difícil (puede que necesitéis una delimitación de núcleo o una de urbanizable, una modificación de planeamiento o que simplemente no se pueda; caso en el que compensa plantearse si es mejor constituir una explotación). Por otra parte la finca es muy grande y quizá la normativa autonómica permita excepciones para casos así.
Sobre las casas de madera, que es otro tema, y bastante complejo, te recomendaría tener en cuenta varias cosas:
- Sea del material que sea, una vivienda tiene que cumplir las condiciones urbanísticas del municipio.
- Todas las viviendas de nueva construcción (madera incluida) tienen que cumplir las condiciones de habitabilidad autonómicas y el Código Técnico de la Edificación. Supongo que habrá casas prefabricadas de madera que las cumplan, pero a día de hoy (y en Galicia) yo no he visto ni una que lo haga. Si optáis por una casa de madera prefabricada exigid que os certifiquen que cumple, para evitaros problemas posteriormente; en todo caso necesitareis un proyecto de un arquitecto que recoja las condiciones urbanísticas y técnicas de la vivienda.
- Sea de madera o del material que sea una vez construida (o colocada) tendránq ue pasar una revisión para obtener la licencia de primera utilización o habitabilidad (el nombre cambia en función de la autonomía)
- Si os gustan las casas de madera, que personalmnte creo que es un material magnífico, con muchas posibilidades y económicamente competitivo; creo que es más rentable (económica y sobre todo arquitectónicamente) que encarguéis un proyecto de una vivienda a un arquitecto, poniendo como condicionante que esté realizada en madera, así se adaptará a vuestros gustos y necesidades, además de cumplir la normativa.