Quieren derrumbar mi casa

Mi problema es muy común, por hacer lo de todo el mundo, hacemos una vivienda en zona rústica, sin permiso, ya que la gente pedía licencia de almacen y nosotros queríamos una licencia para vivienda habitual, ya que por las hectarias de cultivo, nos dijeron que entraba y nos la denegaron, a todo eso, ya estaba la vivienda terminada y un expediente sancionador en camino, empezamos nuestro perigrinar, pagando sanciones y al final el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya nos da la orden de derribo, cuando en nuestra zona es lo más normal del mundo, ahora el derribo está parado porque tenemos la vía penal abierta, algo inexplicabletambién, porque acusan a mi marido de un delito contra la ordenación del territorio, y de desobediencia, cundo solo es terreno rústico y no de protección especial.
Mi pregunta es, si la sentencia penal que estamos esperando no comportara el derribo, ¿podríamos hacerla valer en la vía administrativa? ¿Se podría probar?. ¿Hay alguna solución a nuestro problema?
Gracias por los consejos
{"lat":40.7306084777966,"lng":0.736083984375}

1 Respuesta

Respuesta
Yo soy arquitecto así que puede que se me escape algún matiz legal que vuestro abogado os podrá explicar mejor; pero creo que si hay una orden de derribo por la vía civil y es firme lo que diga la vía penal (que afecta a la persona y no a la edificación según lo que he entendido) no influye y habrá que tirarla o intentar otra solución.
Como solución (incierta y puede que chapucera) se podría intentar legalizar la vivienda con un proyecto al que se le pueda dar licencia, para reforma y cambio de uso (a uno autorizable) bien como vivienda vinculada a explotación o como uso compatible con la protección aplicable (supongo que suelo rústico de protección ordinaria, agropecuaria o forestal)
Por otra parte se pueden declarar insolventes y esperar a que les demuela la administración.
Para montar un jaleo más gordo (solución aún más chapucera y con la que ganarán cientos de enemigos) denunciar todas las edificaciones en situación similar. Esta táctica ha provocado la paralización de las demoliciones en el área de Vigo donde hay más de 2000 con orden de demolición pero los políticos no se atreven a hacerlas cumplir, y fueron casi todas por expedientes basados en denuncias de solo tres personas.
Nosotros no denunciamos las viviendas ilegales, pero sí pedimos al Ayuntamiento que nos informara de la situación legal de por lo menos 60 casas, por supuesto no había casi ninguna legal, pero esto lo utilizamos para que en el Juzgado vieran que era una forma usual de construir por la zona, pero no denunciamos.
El problema es que un incumplimiento general no hace que el incumplimiento propio deje de ser delito (porque todo el mundo pase a 100 en coche en un tramo de 80 no dejarán de multarle a usted)
Sin embargo si se denuncia masivamente la situación se vuelve insostenible y solo hay tres modos de arreglarla:
1 - Tirar todo lo ilegal (ningún alcalde se atreve)
2 - Regularizar lo construido ilegalmente (muy difícil legalmente porque muchas merecerían ser tiradas y no serán regularizables)
3 - Incumplir las órdenes de derribo (el caso de Vigo que le comentaba)
El problema parte de dejar hacer construcciones ilegales sin control por parte de los servicios de disciplina de los ayuntamientos; si se tirasen todas las ilegales al iniciarse, el propio pueblo se contendría de construir ilegalmente pero presionaría para que se articulasen las medidas que permitiesen algunos tipos de construcciones.
Al volverse común el incumplimiento la ley queda fuera de la realidad, pero sigue siendo la ley, y por otra parte si no se castiga al infractor se está penalizando al que cumple.
En resumen, si su casa es ilegal, lo lógico será tirarla, pero si hay tantas ilegales que muestren que la normativa estaba equivocada el problema pasa a ser de planeamiento.