¿Terreno edificable, no edificable?

Estoy mirando un terreno de 700 metros en Tarragona pa ser exacto en el Bisbal del penedés y esta escriturado como terreno edificable y esta en una urbanización sin asfaltar pero con servicios de agua y luz y en la urbanización hay casas de más de 20 años y casas prefabricadas y caravanas, pero yo e ido a hablar con el ayuntamiento y me dice que no se puede edificar ni poner una caravana ni vallar el terreno, pero como digo hay terrenos vallados con casas, caravanas y casas prefabricadas, entonces lo que no entiendo es porque no dejan legalmente, si hay muchas casas en la urbanización y siguen construyendo cada vez más .

¿Hasta qué punto pueden negarte que construyas o pongas un móbilhome en un terreno edificable?.

1 respuesta

Respuesta

Que las escrituras digan que es terreno edificable no quiere decir que la normativa municipal considere ese terreno como tal, y la normativa municipal prevalece. Es decir, si el planeamiento dice que ese terreno es rústico (aunque esté lleno de casas) es rústico.

Por lo que comenta, de lo que le han dicho en el ayuntamiento, ese terreno posiblemente no tenga la calificación de urbano, por tanto mientras no la obtenga no se puede edificar legalmente en el; y el ayuntamiento puede negarle cualquier licencia al respecto y obligarle a demoler lo que se construya ilegalmente (además de multarle repetidamente)

Quizá debería informarse un poco más sobre la situación exacta del planeamiento en esa zona, para ver si hay perspectivas de que se complete la urbanización de la zona, se reciba por parte del ayuntamiento y pase a estar considerado como urbano; o si por el contrario hay trabas o impedimentos que hagan sospechar que esa situación tardará o no se conseguirá. A día de hoy ese terreno es no edificable pero puede haber en marcha trámites para que en el futuro sea urbano.

Entonces quiere decir que el ayuntamiento puede ir después de 20 años Y demoler mas de 50 casas que hay en la urbanización y quedarse tan ancho ?

entonces cómo que tienen sus postes de luz , suministro de agua y alcantarillado en la urbanización , digo yo para hacer todo eso no es el ayuntamiento el que da permiso

perdona mi ignorancia pero como que me dice usted que no es edificable a día de hoy ese terreno si en la escritura pone que sí , entonces de que sirve que la escritura diga que es edificable si en realidad no te dejan ?

una última cosa y poner un móvil home tampoco podría ? Si me an dicho que un móvil home se puede hasta instalar en un terreno rústico

gracias por su paciencia.

Algunas de esas edificaciones pueden haber sido construidas en base a una legislación anterior que si las admitiese o puede que el delito haya prescrito, de modo que pueden ser legales o puede que no se pueda ordenar su demolición; en cualquier caso estarían probablemente en situación de fuera de ordenación.

Que tengan algunos servicios urbanísticos o que una escritura diga que es edificable no crea planeamiento, y el planeamiento es el que define la calificación de un suelo.

Una móvil-home tiene que cumplir la normativa urbanística igual que cualquier otra edificación; hay autonomías que han regulado expresamente estas y las caravanas (no como vivienda habitual), pero lo normal es que se apliquen las condiciones urbanísticas y de habitabilidad igual que con otras edificaciones.