Finca rústica de 13.000 m2 muy arbolada.

Tengo una finca rústica de 13.000 m2 en Navalafuente, Madrid. Es un terreno muy arbolado con grandes peñas y encinas centenarias.
Mi intención es construir un chalet o casita allí. Sé que cumplo el requisito de los 10.000 metros como mínimo para construir un 2% pero no sé si será posible porque la encina es un árbol protegido. La finca limita con un camping.
¿Tengo alguna posibilidad? ¿Cuáles deberían ser mis próximos pasos?
Gracias y un saludo!
{"lat":40.8092618825932,"lng":-3.69312286376953}

2 Respuestas

Respuesta
En principio no creo que tuviera problemas para construir su vivienda. Podría encontrar un espacio que no afectase a ninguna encina o si fuera así trasplantarla a un lugar próximo sin ningún perjuicio para el árbol.
Vaya a su ayuntamiento e infórmese sobre si existe alguna limitación al respecto: usos, futuras expropiaciones, etc.
Sería interesante saber dónde se encuentran los suministros (si los hubiera) de agua, luz y saneamiento para una mejor situación de la vivienda.
En el ayuntamiento le informarán sobre qué documentación necesita para obtener la licencia de obra mayor para construir en su finca. Acto seguido elija a un arquitecto que le diseñe su vivienda acorde a sus gustos y a su forma de vivir y elabore toda la documentación necesaria para la obtención de la licencia de obras mayores.
Una vez realizado el proyecto, junto con el arquitecto elja a un constructor y un aparejador que construya la casa y ejecuten la obra.
Preguntando a una empresa de la construcción (a5casas), ésta me ha respondido:
"Es un tema complicado, donde la normativa de la Comunidad de Madrid, solamente le permite la construcción de dicha vivienda, ligado a un plan de explotación agrícola o ganadera de dicha finca. En su caso por el tamaño de la finca la explotación mínima que se podría implantar seria 7.500 m2 de regadío (declarado catastralmente como regadío, con un caudal de 4000m3 por hectárea, y los dos últimos años de regadío).
La vivienda no podrá exceder de 1/4 del valor del plan de explotación de la finca y todo ello aprobado por la Comunidad antes de que el ayuntamiento le de la licencia..."
En fin... los mensajes son contradictorios. ¿Qué hay de verdad en esta respuesta? ¿A quién debo hacer caso? Gracias de nuevo y un saludo.
Ambas respuestas pueden ser correctas, depende de las zonas y la normativa concreta correspondiente a la zona. Vaya al ayuntamiento y asegúrese de la calificación urbanística que tiene su finca (suelo rústico seguramente) y la normativa específica a la clasificación que sea vigente en su municipio.
Esto debería aclararle todas las dudas y aclarar en qué condiciones se puede construir y en cuales no.
Respuesta
Lo 1º que debes hacer es saber exactamente la categoría de suelo donde se encuentra tu finca, por si tuviera alguna protección especial (paisaje singular o similar, ya que las condiciones para la edificación podrían variar).
En cuanto a la protección de las encinas, se debería buscar un emplazamiento para la vivienda, que respetase la separación a linderos y además fuese una zona donde hubiera menos densidad arbórea y plantear un trasplante de los mismos a otra zona de la finca.
Los pasos a seguir sería si te quieres quedar tranquilo presentar un escrito en el Ayto solicitando si es posible la construcción de dicha edificación y que se afectan a algunos ejemplares, aportarías una pequeña memoria y algún plano o fotografía aérea. Si te contestan favorablemente ya sería redactar proyectos, etc.
Es posible que en el Proyecto se pida en algún planos los ejemplares afectados y su nueva ubicación. De esta forma todos contentos.