Casa en terreno rustico

Tengo un terreno rustico de 120m2 y quería colocar una casa de estructura galvanzada con panel, como es prefabricada dicen que se puede colocar, pero me da miedo las consecuencias, el caso que al rededor ya hay unas cuantas casas incluso de construcción normal, sin permisos ni nada y ni las quitan ni derrumban, dicen que pagan una multa y ya esta.
Tengo hecho con todos los permisos correspondientes un pozo de agua, y una fosa estanque y la luz, pero me dicen que si pido permiso para la casa seguramente no me lo den, y no se si ponerla sin permiso, el caso que debe haber un vecino con cierto poder que es el que parece quiere fastidiarme, el terreno es en salamanca, por favor alguien puede ayudarme y orientarme en este tema

1 Respuesta

Respuesta
La diferencia entre un bien mueble y uno inmueble estriban en la fijación permanente o no de la vivienda al suelo. En el caso de que la casa no se asiente sobre una cimentación convencional (losa, zapatas corridas, forjado sanitario, etc), se consideraría casa móvil. Para ello tendría que asentar sobre un entramado metálico que fuera posible mover del lugar. Así pues, nadie puede impedirle tener un bien mueble en su parcela (una roulote por ejemplo).
Ahora bien, no le darán licencias de primera ocupación ni de habitabilidad, la luz que podrá contratar será la necesaria para jardinería o terreno de labranza, no dispondrá de red de saneamiento, tendrá que construir una fosa séptica (tendría que ver al respecto lo que establecen las normas de la Comunidad de Castilla León, ver si por cuestiones medioambientales le pueden dar un problema).
Así mismo, los ayuntamientos difícilmente decretan derrumbres aun cuando existen sentencias de derrumbe en firme, son medidas complejas e impopulares que no gustan a los ayuntamientos.
La licencia de obra no se la darán, olvídese de obtener cualquier permiso.
Si además tiene un vecino que quiere fastidiarle, hable con:
a) Dpt Urbanismo del municipio indicándoles lo que le gustaría hacer y que le indiquen como hacerlo legal.
b) Dirigir las misma consulta a los organismos competentes de la Junta de Castilla León.
Con las respuestas adaptar la construcción a la legalidad, tal vez deba declarar en la finca una pequeña explotación agropecuaria, ponga cuatro gallinas y un par de conejos y asunto saldado (es algo más complejo pero muy largo de contar en estas líneas).
Gracias por contestar, el caso es que ya tengo la fosa, el agua de un pozo y la luz, lo mio lo debe llevar la confederación del tajo, pero he oído que depende de los metros que tengas de parcela, el otro día fui al ayuntamiento de Béjar (SALAMANCA) y able con urbanismo, ni casa móvil ni fija, aunque al final me dijero que bueno que probara pero esto sin darme licencia ni nada, y lo que dervedad me asusta es que me lo precinten o derriben, no es que venga al caso pero no es por gusto me he separado y necesito vivir en algún sitio.
Efectivamente, en muchas regiones se exigen unos m2 (Ha mínimas) para permitir la construcción en suelo rústico, eso cuando la parcela en cuestión no está afecta a criterios de protección medioambiental, que pueden suponer la denegación total del permiso de construcción.
Para poder construir en parcela rústica existe una triquiñuela que implica la declaración de una explotación agropecuaria con casa para guardes de la explotación. En el caso de que la parcela esté en zona de especial protección medioambiental (cuenca hidrológica) pueden denegarle el uso para explotación agropecuaria.
Dicho esto - la parcela es de su propiedad y cualquier organismo público puede denegarle la realización de obras e incluso exigirle el derribo de aquello que haya construido. Cualquier elemento que suponga una fijación permanente al suelo será denegado y estará en peligro de poder ser derribado.
Ahora bien:
Nadie puede impedirle que coloque una casa móvil - en este caso se entiende por casa móvil o bien mueble una roulote o vivienda que pueda ser levantada del lugar sin dejar restos de construcción fijos (sin zapatas ni losas de hormigón).
Cualquier casa de estructura ligera (panel sándwich, timber frame, canadiense, log frame o madera maciza) puede ser denegada por cuando deben de anclarse a elementos estructurales de cimentación (losas, zapatas), pero existen productos en el mercado que se apoyan sobre estructura de armazón metálico autoportante que se puede retirar sin dejar rastro en el lugar, son casas modulares, que antaño eran feas e incómodas pero que en la actualidad, las de mayor calidad, nadie las distinguiría de una casa convencional por cuanto los acabados las imitan. Estas casas se venden amuebladas, con electrodomésticos, con instalaciones, aire acondicionado y calefacción dentro del precio de la vivienda, se pueden encontrar nuevas y de ocasión - de hecho hay un fabricante con el que he trabajado alguna vez en Burgos, esta gente le garantiza la casa y su recompra al cabo de los años si quiere desprenderse de ella.
Es una opción muy interesante, un cliente mio ha vivido varios años en una de estas casas, me ha contratado la construcción de una vivienda en el solar y la empresa le ha recomprado la vivienda en la que ha vivido muy a gusto y cómodo.
Una vivienda de unos 80 m2 completamente equipada, amueblada, con electrodomésticos e instalaciones, con calidades de lujo y acabados de primer nivel puede costar en torno de los 70.000 euros, las hay más baratas y de ocasión.
Tal vez pueda interesarle.
Reciba un cordial saludo.
Jaime Feiner
[email protected]