Boletín para instalación obsoleta

Te expongo los hechos:
Mi madre tiene un piso en alquiler, los inquilinos se van a ir, la luz va a su nombre y mi madre quiere cambiar de titular para que la compañía no quite la luz ya que luego, para volver a "enganchar" el coste es mucho mayor, el problema es que la compañía nos pide un boletín de un instalador autorizado aludiendo que el piso tiene más de 20 años lo cual es cierto.
Mis preguntas son:
1.- ¿Es necesario hacer el boletín o es una artimaña de la compañía para sacarnos dinero?
2.- ¿Si me cambio a otra compañía eléctrica - el sector ya sabes que se ha liberalizado - me pedirán también el mismo requisito?
3.- En caso de que tenga que pasar por el aro y pedir el boletín, me gustaría saber cuanto cuesta, un precio orientativo.
La vivienda tiene 3,3 kw de potencia, vamos lo normal, para uso normal, lo convencional.
4.- ¿Es posible que me pidan hacer mejoras en la instalación por ver enchufes o tomas o lo que sea que no cumplen las normas? O me harán el boletín tal cual, ¿sin hacer nada previamente?
La vivienda tiene todo normal, salvo un par de tomas de corriente que ademas de servir para enchufar una batidora, etc, reparten luz a otro electrodoméstico: campana extractora, algunas tomas algo anticuadas...
Nota: por toma de corriente quiero decir un enchufe donde conectar un aparato que funciona con luz.
Gracias de antemano, espero me puedas ayudar porque estamos un poco perdidos con este tema...

1 Respuesta

Respuesta
1. No conozco ningún caso en el que manteniendo el contrato (haciendo sólo cambio de titular) exijan el boletín (ahora se le llama certificado de idoneidad). Tampoco recuerdo que en la normativa de baja tensión se hable de cambiar las condiciones de instalaciones antiguas.
Es muy importante por eso dejar claro que no hay ningún cambio. Que el cambio se produce sólo en la contratación y no en la instalación. También es posible que con el nuevo espacio liberalizado, la compañía pida esa documentación por normativa interna y que no tenga que ver con la general.
2. En principio aunque el sector esté liberalizado, la compañía suministradora sigue siendo la misma (cambia la comercializadora). No sé cuál de las dos te está pidiendo el boletín, pero si es la distribuidora, será algo que se mantendrá aunque cambies a otra del sector liberalizado.
3. El precio no es muy elevado. Unos 100-200 euros. El problema es encontrar un instalador que acepte hacértelo. En principio, cuando una instalación no tiene boletín y hay que hacerlo nuevo, la normativa a aplicar es la última en vigor y por tanto hay muchas características de la antigua que no cumplirían y por tanto los cambios a realizar suelen ser cuantiosos y no siempre económicos.
4. En efecto es posible que pidan las mejoras, por lo que te he comentado en el anterior punto.
En resumen. Lo mejor que puedes hacer es acudir a un instalador (electricista) autorizado y pedirle un presupuesto, que debe hacer acudiendo a la vivienda y comprobando el estado de la instalación (para evitar las sorpresas). Alguno encontrarás también que te hará el boletín a modo de "favor" obviando los defectos por aplicación de la nueva normativa.
ARQ5 ARQUITECTOS
Gracias experto, por la rapidez de tu respuesta y la extensión de aclaraciones que has empleado en la misma, pediré presupuesto a ver por cuanto me sale la broma...
Ojala tuviera algún amigo electricista que me hiciera el boletín pasando por alto las deficiencias que pudiera haber !