Instalación y REBT

Hace unos años compré una vivienda de segunda mano. La fecha de compra fue anterior a la entrada en vigor del REBT.
La instalación original de la vivienda (1986, según contrato Iberdrola) tenía un único circuito que alimentaba todas las tomas de corriente e iluminación de toda la casa. Tengo 5,5 KW contratados.
Posteriormente, añadí un nuevo circuito para instalar un equipo de aire acondicionado.
No sé exactamente qué es lo que aparece en el boletín de la instalación original, ni si tengo que tener copia (ya que el anterior propietario no me lo proporcionó), no sé si ese boletín está en la Consejería de Industria de la Comunidad de Madrid, o si lo tiene la empresa eléctrica suministradora, o bien todos (menos yo) tienen una copia.
Tengo intención de reformar la instalación conforme marca el REBT, pero no tengo muy claro cómo proceder. Algún electricista me ha dicho que no hace falta un nuevo boletín, pero me ha parecido leer en el REBT que toda modificación importante (incluyendo la inclusión de un nuevo circuito), requiere adecuar la instalación conforme marca el REBT.
¿Cómo se gestiona esta modificación?
Por otro lado, ¿tengo qué pedir licencia de obras (es Madrid capital y no me queda claro del todo la info que aparece en la web de la Junta Municipal de Distrito)?

1 Respuesta

Respuesta
Veamos, el tema boletín, evidentemente lo que tu quieres hacer se trata de renovar por completo la instalación, de modo que tienes que hacer un boletín nuevo sí o sí. Este boletín tú no tienes de que preocuparse, se encarga de todo el electricista que contrates para la obra. Si alguno te ha dicho que no hace falta boletín quizá sea porque no tiene el carné para hacer boletines y quiera quedarse el dinero de la obra, pero te pongo en advertencia de que el boletín es obligatorio en tu caso, y que además en caso de querer cambiar la potencia del contrato será lo primero que te pida la compañía suministradora. Otro problema es que ningún electricista hace un boletín de una obra que no haya hecho él personalmente, de modo que si te lo hace alguien sin carné estarás tirando el dinero y tendrás que hacer de nuevo la obra o llegar a un acuerdo económico con el instalador que te haga el boletín, de modo que te recomiendo ir directo a por el que te lo haga todo.
En cuanto al boletín viejo, si es que lo hay, no te preocupes porque de nada te sirve, cuando te hagan el nuevo te lo guardas bien y ya está, pero de todas formas te informo que la forma de conseguir un boletín cuando lo pierdes es ir a pedirlo en industria o al instalador que te hizo el boletín. Ambos se guardan una copia y te dan una tercera a ti.
Y en cuanto a la licencia de obras, no soy de Madrid así que no conozco la normativa, pero imagino que tendrás que hacer regatas por las paredes y demás, así que es probable que tengas que pedirla. De todas formas, se lo puedes preguntar directamente a tu electricista cuando vayas a pedirle presupuesto.
Si te queda alguna duda o deseas saber algo más, pregunta ;-)